Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

“Nenas” con sangre Dominicana

Las destacadas voleibolistas Daly y Noami, forman parte de la selección puertorriqueña. Ambas crecieron comiendo mangú, uno de sus platos favoritos

Sangre dominicana fluye por las venas de Daly Santana y Noami Santos-Lamb, dos de las figuras emergentes del voleibol femenino puertorriqueño.

Daly es la principal figura de la selección boricua, por años comandada por Aury Cruz, Stephanie Enright y Karina Ocasio, quienes tras cumplir con creces en la misma decidieron echarse a un lado y entregarle la antorcha a una nueva generación de jugadoras.

La joven salidora de 23 años es hija del conocido trompetista dominicano Elías Santana, querido con “¡El mismísimo sabor del Conjunto Quisqueya!”, de la cual es su director.

El padre de Noami, en tanto, es Ariel Santos, un ex delantero de poder que tuvo el momento cumbre de su carrera contra Puerto Rico en la final del Torneo Centrobasquet Juvenil, escenificado en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto en 1983.

Santos fue el Jugador Más Valioso e integrante del “Equipo Todos Estrellas” de la justa regional. Poco tiempo después fue cortejado por el baloncesto de la Isla del Encanto” y se radicó allí.

“Siempre es muy satisfactorio venir a la tierra de mi padre, donde siempre nos reciben con mucho cariño”, resalta Daly, quien ya ha probado su calidad en las ligas de Francia e Italia.

Dilema Manifiesta que cada vez que “Las Nenas” y “Las Reinas del Caribe” están de frente en la cancha, Elías se sienta tranquilo en un sillón y ni se mueve mientras observa callado el juego a través de la pantalla chica.

“Es un trance muy difícil que se le presenta cada vez que jugamos contra República Dominicana”, reconoce Daly, quien nació en febrero del 1995 en Bayamón y es la mayor de tres hijos procreados por el veterano músico con la boricua Magdaly Morales.

“Hay una gran rivalidad y el público lo disfruta mucho, pero todo queda ahí porque en realidad nosotras somos amigas”, declara la fogosa jugadora de punta. Ella no pudo ver acción en los primeros tres partidos de la XVII Copa Panamericana por lesiones menores que sufrieron ella y la central Ana Sofía Jusino el pasado sábado cuando el bus que transportaba el equipo hacia el Albergue Olímpico chocó con la rama de un árbol.

Daly tiene el mangú como uno de sus platos favoritos, al igual que Noami, nacida en San Juan, Puerto Rico, en 1992.

A pesar de las insinuaciones de su progenitor, ella se decantó por el voleibol y no practicó mucho el baloncesto “porque no me gustan los deportes de contacto”.

No obstante, Ariel Santos, quien se encuentra en el país apoyándola en la Copa Panamericana, es uno de sus principales fans, a tal punto que Noami asegura que desde que ingresó a la selección en el 2017, él desearía que derrote a República Dominicana cuando se enfrenten.

“¡El quiere que gane el equipo de su hija!”, exclamó la joven salidora, cuya madre Mabel Lamb es boricua e incursionó en los deportes de campo y pista.

Tags relacionados