Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DEPORTES

RD con muchos estadios pero no cumplen requisitos

LOS ESPACIOS DONDE SE PRÁCTICA EL FÚTBOL EN EL PAÍS SON MUCHOS, PERO NO TODOS SON ADECUADOS

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

La práctica del fútbol en la República Dominicana ha alcanzado una gran dimensión, gracias a las facilidades que tiene, aunque en la mayoría de los casos es rudimentaria y en otros con niveles de confort aceptables.

Más de medio centenar de canchas públicas existen en todo el territorio nacional, pero casi la totalidad de estas no llenan los requerimientos mínimos.

Una veintena de canchas de fútbol tienen las medidas exigidas por los organismos internacionales, pero apenas dos están en capacidad de recibir partidos acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). Una es el estadio Panamericano de San Cristóbal y la otra es el Cibao FC, en Santiago.

El auge alcanzado por la práctica del balompié en República Dominicana tiene mucho que ver con esos espacios que en muchos casos se trata de los denominados play de béisbol, donde operan centros de desarrollo que la Federación Dominicana de Fútbol opera bajo el amparo de un “programa de desarrollo” que sustenta la FIFA.

En otros casos, la proliferación de escuelas de fútbol que promueven organizaciones y personas particulares en diferentes puntos de esta capital, en Santiago y La Romana, principalmente.

Igualmente, la labor que desarrollan colegios privados, lo que también ha dado un gran empuje, porque han creado espacios para la práctica del deporte más popular del mundo.

Estadios A la categoría de estadios, sin mirar los requerimientos internacionales de la FIFA, apenas hay poco más de una docena, pese a la existencia de una denominada Liga Dominicana de Fútbol de carácter profesional que desarrolla su cuarto torneo.

En esta capital, el estadio olímpico Félix Sánchez y el estadio del complejo Parque del Este, son las dos únicas instalaciones públicas donde se juegan partidos de la liga, aunque existen otras como en la Universidad Autónoma Santo Domingo, María Auxiliadora y otra situada en la pista de calentamiento del centro olímpico Juan Pablo Duarte.

Existen otras privadas en esta capital, como son las del club Atlético Pantoja, colegio Asthon School, FCBEscola, la Armid que opera en el colegio Saint George, en el colegio Calasanz, La Salle, la Universidad Pedro Henríquez Ureña, entre otras.

En el interior del país está el estadio olímpico de La Vega, el Panamericano de San Cristóbal, el de Moca, La Barranquita de Santiago, en el complejo deportivo de La Romana, en el complejo deportivo de San Pedro de Macorís, en Bayaguana, Mao, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Sabana Buey de Baní, Salcedo, Puerto Plata, entre otros. La mayoría de estos han sido construidos en ocasión de efectuarse Juegos Deportivos Nacionales.

En el sector privado, en el interior del país hay canchas en las facilidades del Instituto Superior de Agricultura (ISA), en Santiago, el estadio Cibao FC, Dosa de La Vega, Don Bosco de Moca y el de Mao. También en el colegio La Salle de Higuey.

En muchos puntos del país una cancha para la práctica del fútbol es improvisada en los espacios para el juego de béisbol, en otros casos, son simple “sabanas”. Esto sucede, por ejemplo, en poblados como Jimaní, Neyba, Nagua, Santiago Rodríguez, Dajabón, entre otros.

Testimonio Ramón Sánchez, director de desarrollo de la Federación Dominicana de Fútbol, tiene el convencimiento de que “con la estructura existente se puede seguir desarrollando” el deporte del balompié.

“Creo que es necesaria la intervención del Estado. Hacer de esto una gran responsabilidad de la sociedad porque es un deporte que atrae multitudes, sin importar clase, ni raza”, dice.

Sánchez destaca la participación de los colegios en el proceso de desarrollo, así como de las escuelas públicas, porque el fútbol “es un deporte curricular”.

Explica que al trabajo que hace la federación, que afirma tiene 32 centros de desarrollos de talentos, se pueden sumar otros insumos para impulsar los programas que tiene la Fedofutbol.

Han resultados infructuosos los esfuerzos por obtener opiniones de promotores de escuelas privadas de fútbol, cuyo crecimiento ha sido de consideración, especialmente en esta capital y Santiago.

Las medidas Una cancha de fútbol debe tener un mínimo de 45 metros de ancho por 90 metros de largo, formando un gran rectángulo. Para partidos oficiales o internacionales de competencia la FIFA establece un mínimo de 64 metros de ancho y 100 metros de largo y un máximo de 75 metros ancho por 110 metros de largo.

República Dominicana ha tenido inconvenientes para presentar partidos internacionales de la FIFA por las condiciones en que se encuentra el principal estadio del país, el Félix Sánchez, cuyos servicios están muy deprimidos.

Los servicios de esa instalación han sido ligeramente mejorados con motivo de la celebración de los partidos de la LDF, pero su sistema de luces no cumple los parámetros que exigen los organismos internacionales, tampoco tiene cabinas para realizar transmisiones, ni para oficiales, ni invitados especiales.

El terreno, aunque se juega en él, deja mucho que desear. Ha sido mejorado, pero las constantes presentaciones artísticas lo dañan.

Toneladas de equipos son instalados allí para levantar gigantescas tarimas, aunque la pista y la grama es protegida con una gran carpeta plástica.

En el caso del estadio Panamericano, aunque el terreno es adecuado, su sistema de alumbrado no es suficiente. La misma situación afecta el estadio olímpico de La Vega.

En el caso del estadio Cibao FC, sus propietarios debieron hacer inversiones importantes para adecuarlo, tanto su sistema de luces, como su capacidad para recibir aficionados. Todo esto en ocasión de recibir un partido internacional de la Copa de la Concacaf que jugó hace algunos meses con el popular equipo mexicano Chivas de Guadalajara.

En el caso del estadio de Moca, el Ministerio de Educación hizo importantes inversiones, pero todavía no terminan el mismo.

Tags relacionados