Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECORRIDO

¡MUY CERCA DEL MUNDIAL!

EL PÚBLICO LOCAL LLENA PLAZAS COMERCIALES, RESTAURANTES, EMBAJADAS, CLUBES Y OTROS NEGOCIOS.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

La atención universal mundo está centrada en todo lo que acontece alrededor del Mundial de Fútbol que tiene lugar en Rusia. República Dominicana no es la excepción.

Decenas de personas y en ocasiones el número puede incrementarse hasta centenares de aficionados que se reúnen para dar seguimiento al evento de mayor relevancia en el planeta.

Otros dan seguimiento a los partidos de la Copa Mundial Rusia 2018 desde el hogar, algunos centros de trabajo, bares, restaurantes, hoteles, plazas comerciales y clubes privados.

El seguimiento aquí se acrecienta especialmente cuando tienen lugar partidos en los que participan equipos de la región, ya sean de Suramérica como Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Colombia, México, Panamá y Costa Rica, que son los que toman parte por el continente americano.

Las embajadas de esas naciones también dan un seguimiento militante al Mundial de Fútbol 2018, especialmente aquellas delegaciones diplomáticas cuyo país tiene equipo en la más prestigiosa cita mundial del fútbol.

Testimonios María Emilia Rinaudo, encargada de la sección Consular de la embajada de Argentina en esta capital dice que muchos de los empleados de esa misión se reúnen para ver los partidos, pero que la atención se hace más patente cuando concluye la fase de grupo y si el equipo de Argentina avanza a la siguiente ronda.

Esa delegación tiene como embajadora a María Cristina Castro y la delegación está integrada por mujeres en un 90 por ciento, dice Rinaudo, quien precisa que aunque no tienen un grupo organizado en el país, siempre responden respaldando grupos aislados que organizan actividades para juntarse y disfrutar de los partidos en algún lugar de la capital.

La comunidad argentina en el país es de poco más de 1,900 personas, según los registros que tiene la Embajada . “Esa cifra podría ser mucho mayor, porque hay muchos que no se registran”, sostuvo Rinaudo.

Como nacional argentina Rinaudo da un gran seguimiento al fútbol, especialmente cuando el equipo nacional participa en un Mundial.

Belén Romero es una venezolana que gusta también del fútbol.

La tarde de este jueves toda su atención estuvo centrada en el partido que Argentina jugó ante Croacia. “Soy fans de (Lionel) Messi”, dijo.

“Estoy aquí para verlo jugar, cuando está con el Barcelona, también sigo los partidos donde él participa”, dijo Romero, quien estuvo en un restaurant de la plaza Sambil viendo el partido.

Lleva 9 meses en el país y en su natal Venezuela también daba seguimiento a la carrera futbolística del astro argentino y del Barcelona, Messi.

Romero, ataviada con su camiseta azul celeste, estaba acompañada de José Rafael Caamaño, un dominicano que desde hace poco más de dos años ha sido contagiado por el fútbol.

Su pasión por el fútbol ha crecido con motivo de este mundial. Este jueves hizo un aparte para ver el partido Argentina-Croacia.

El segundo nivel de la plaza Sambil, donde operan numerosos establecimientos de comida rápida tenía un gran público que centraba su atención en el partido.

Napier Cuevas es un empleado privado que aprovechó su hora de almuerzo para disfrutar.

Es un ferviente seguidor del fútbol, pero especialmente de los partidos que se producen en el marco de un mundial. Sigue este tipo de evento desde el año 2006.

“Para mí el Mundial (de fútbol) es lo más grande” que se produce en el deporte, porque según afirma, es en ese evento donde “se ve a las grandes estrellas” de ese deporte.

También sigue al Real Madrid, en el fútbol español, y el jugador con el que se identifica es con el español Andrés Iniesta.

Los hermanos Andrés y Roberto Mondragón han separado el tiempo para cada día. “No nos perdemos ningún partido”. Expresan que han seguido el fútbol desde su infancia.

“Esto se ve una vez cada cuatro años y venimos a ver el mejor fútbol del mundo”, indicaron los hermanos que estaban en la plaza 360, en uno de los negocios que operan allí, donde han sido dispensados varios monitores de televisión para que el público pueda ver los partidos.

En clubes privados que tienen en su membresía a muchos nacionales o descendientes de naciones con gran tradición de futbol.

Tags relacionados