Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

HONOR

José R. Reyes, al Salón de la Fama taekwondo

El Gran Maestro José Ramón “Cuqui” Reyes fue exaltado al Salón de la Fama del Taekwondo Mundial.

Durante un acto celebrado el pasado domingo para celebrar el 52 Aniversario de Reyes haber ofrecido sus primeras instrucciones de esa rama de la defensa personal en Santo Domingo, también fueron homenajeadas cerca de unas treinta personalidades de esta disciplina. La actividad se llevó a cabo en los salones de la Sociedad Odontológica Dominicana.

Desempeño

Cuqui Reyes hizo posible la visita al país en 1970 de la leyenda Bruce Lee, y del Padre del Taekwondo en América Jhonn Rhee. Recibió el pergamino del homenaje de matiz dominicano, rodeado por pioneros de la disciplina e invitados especiales, entre los que estuvieron ex ministro de Deportes Felipe Payano.

“He sido comisionado para anunciarle, que usted ha sido exaltado al Salón de la Fama del Taekwondo Mundial”, dijo Payano, quien desplegó el pergamino contentivo del homenaje. “Cuqui” Reyes lo recibió con su habitual sonrisa, la que lo delata con una inmensa paz interior y de honda satisfacción.

“Esto es más de lo que puedo soportar en mi emoción, porque es lo más agradable que he recibido en los últimos 50 años”, atinó a decir Reyes.

Más galardonados

En el acto por el 52 Aniversario de la llegada al país del taekwondo fue conducido por n Ellis Pérez (quien también recibió su homenaje como promotor, igual que José A. Brache), recibieron galardones numerosas personalidades de la disciplina marcial.

Entre los pioneros, los profesores Roberto Álvarez, Cesare Rímoli, Marino Ginebra, doctor Jesús Ferris Iglesias, Rafael Mota, José M. Portela, José Rincón, Alberto Rincón, José Lebrón y los Grandes Maestros Marcos Wílamo y Ramón Smith; de la segunda generación, el GM Norberto Puello el SM Sócrates Puello y el Maestro Leonidas López. Frank Jorge Elías no asistió.

Se rindió homenaje póstumo a un grupo de pioneros que han dejado este mundo, los que ponderó el GM Norberto Puello, quien también habló sobre el creador del taekwondo, el general coreano Chui Hong Hi y del GGM Jhonn Rhee. Ellos fueron Rafael Wílamo, Vitelio Echavarría, Víctor Gloder, Leo Lovarón, Sócrates Mendoza, Chichí Peña, Wilfredo Colón, Marcos Pérez, Rafael Frías, Antonio Serra Asilis y Julio Vázquez.

Tags relacionados