Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Un partido inaugural inédito en Mundial

Este jueves, el estadio Luzhniki de Moscú dará el pistoletazo de salida a Rusia 2018, el regreso de un Mundial al continente europeo, con el encuentro entre la selección anfitriona y Arabia Saudí.

Será un partido inaugural inédito entre dos equipos que nunca han participado con su actual denominación en un estreno mundialista, un nuevo capítulo a la historia de estos choques que arrancó un 13 de junio de forma simultánea en los estadios Gran Parque Central y Pocitos de Montevideo y que escribió su último capítulo en Sao Paulo.

Ha habido varios mundiales en los que se han disputado varios partidos inaugurales de forma simultánea, grandes y sonoras sorpresas, participación de anfitriones, de últimos campeones, y una selección participante en los mismos por encima de las demás, México, con siete presencias (1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1970 y 2010).

Este es el breve recorrido por los partidos inaugurales de las Copas del Mundo: URUGUAY 1930.

Las intensas lluvias caídas en Montevideo impidieron que el Centenario estuviera construido a tiempo. La organización tuvo que recurrir a otros escenarios para los primeros partidos: el Gran Parque Central y el Pocitos.

De esta forma, un 13 de junio de 1930 arrancó la Copa del Mundo con dos partidos de forma simultánea, el Estados Unidos-Bélgica en el Gran Parque Central, con triunfo norteamericano por 3-0, y el Francia-México, en Pocitos, donde los galos vencieron por 4-1 y se marcó el primer tanto de la historia, obra de Lucien Laurent a los 19 minutos.

ITALIA 1934.

Se trató de un Mundial de eliminación.

Todos los partidos de octavos de final se disputaron a la vez a las 16.30 locales del 27 de mayo.

España dio la gran sorpresa al vencer a Brasil en Génova por 3-1 gracias a los goles de goles de José Iraragorri e Isidro Lángara en la primera parte. Ricardo Zamora se convirtió en el primer portero de la historia en parar un penalti.

Suecia se impuso a Argentina en Bolonia por 3-2; Italia superó a Estados Unidos en Roma por 7-1; Alemania también derrotó claramente a Bélgica (5-2) en Florencia; Suiza se deshizo de Holanda en Milán (3- 2); Hungría de Egipto en Nápoles (4-2); Checoslovaquia en Trieste de Rumanía (2-1); y Australia de Francia en Turín (3-2) en la prórroga.

FRANCIA 1938.

El Parque de los Príncipes de París albergó el partido inaugural entre Suiza y Alemania el 4 de junio. Empataron a un tanto y, tal como establecía el reglamento, se tuvo que disputar un desempate cinco días después, en el que el cuadro helvético confirmó la sorpresa y venció por 4-2 tras remontar un 0-2 adverso.

BRASIL 1950.

La única Copa del Mundo sin una final pura, comenzó el 24 de junio en el Maracaná con una autoritaria victoria de Brasil sobre México por 4-0, con doblete de Ademir y dianas de Jair y Baltazar.

SUIZA 1954.

Vuelven a disputarse varios partidos inaugurales de forma simultánea.

A las 18.00 horas del 16 de junio empezó el torneo con los dos partidos del grupo 1 y los dos del 3.

Yugoslavia venció a Francia por 1- 0 en Lausana; Brasil y México volvieron a encontrarse en el primer encuentro, de nuevo con goleada de la Canarinha (5-0) en Ginebra; Austria ganó a Escocia (1-0) en Zúrich; y Uruguay venció por 2-0 a Checoslovaquia en Berna.

SUECIA 1958.

Aunque se disputaron varios encuentros a la vez de nuevo, se considera el encuentro inaugural el Suecia- México, con triunfo de los anfitriones por 3-0 con goles de Agne Simonsson (dos) y de Nils Liedholm, de penalti. En los otros choques destacó el contundente triunfo de Francia sobre Paraguay por 7-3 con un triplete de Just Fontaine, así como el 3-0 de Brasil sobre Austria y el 3-1 de Alemania Federal sobre Argentina.

CHILE 1962.

La última vez que se disputaron varios partidos inaugurales de forma simultánea. A las 15.00 locales del 30 de mayo Uruguay ganó a Colombia en Arica con remontada( 2-1); Chile a Suiza por 3-1 en Santiago, donde revirtió un tempranero gol helvético; Brasil otra vez a México, esta vez por 2-0 con dianas de Mario Zagallo y Pele, en Viña del Mar; y Argentina a Bulgaria por 1- 0, con tanto de Héctor Facundo, en Rancagua.

INGLATERRA 1966.

El 11 de junio por primera vez se celebró como tal un partido inaugural.

Con Wembley como escenario, Inglaterra y Uruguay firmaron tablas a cero en un choque poco vistoso.

MÉXICO 1970.

Al mediodía del 31 de mayo, en el estadio Azteca empezó la Copa Mundial, ante algo más de 107.000 espectadores. México, en un nuevo encuentro inaugural, no pudo pasar del 0-0 ante la Unión Soviética.

ALEMANIA 1974.

El Olímpico de Berlín fue el escenario del partido inaugural el 14 de junio. Alemania Federal derrotó a Chile por 1-0 con tanto de Paul Breitner. Carlos Caszely se convirtió en el primer expulsado por el sistema de tarjeta roja.

ARGENTINA 1978.

El 1 de junio el Monumental de Buenos Aires dio el pistoletazo de salida al torneo. Alemania y Polonia, defensora del título y tercera cuatro años antes, zanjaron el estreno con un 0-0.

ESPAÑA 1982.

El 13 de junio de 1982, Bélgica, con un gol de Erwin Vandervergh, protagonizaron una gran sorpresa al derrotar por 1-0 a la Argentina de Diego Maradona en el Camp Nou de Barcelona.

MÉXICO 1986.

Dieciséis años después, otro 31 de mayo, el estadio Azteca volvió a albergar el partido inaugural de una Copa del Mundo. Tampoco esta vez la defensora del título, Italia, pudo ganar en el estreno. Se tuvo que conformar con un empate (1-1) ante Bulgaria con dianas de Alessandro Altobelli y Nasko Sirakov.

ITALIA 1990.

Una de las grandes sorpresas en estos encuentros inaugurales se registró el 9 de junio de 1990 en el Giuseppe Meazza de Milán de Roma con la victoria de la modesta selección de Camerún (1-0) sobre la Argentina de Diego Maradona con un tanto de François-Omam Biyik.

ESTADOS UNIDOS 1994.

Bajo un tremendo calor, con el Soldier Field de Chicago como escenario, el 17 de junio de 1994, Jurgen Klinsmann firmó el triunfo de Alemania sobre Bolivia (1-0).

FRANCIA 1998.

Brasil emuló a Alemania y ganó el siguiente partido inaugural como defensor del título. Lo hizo en Saint Denis el 10 de junio ante Escocia (2-1) gracias a un tanto de Cesar Sampaio y a un autogol de Thomas Boyd.

COREA-JAPÓN 2002.

En el primer Mundial asiático se produjo otra tremenda sorpresa para empezar. El 31 de mayo, en el estadio de la Copa del Mundo de Seúl, Senegal venció inesperadamente a Francia por 1-0 con un gol de Bouba Diop.

ALEMANIA 2006.

La FIFA volvió a establecer que el anfitrión dispute el partido inaugural.

Alemania, el 9 de junio, se impuso en Múnich por 4-2 a una luchadora Costa Rica, para la que anotó un doblete Paulo Wanchope.

Phillip Lahm, Miroslav Klose, con un doblete, y Torsten Frings, frustraron el sueño tico.

SUDÁFRICA 2010.

Retornó México a un partido inaugural.

En el primer Mundial en África, el ‘tri’ sacó un sufrido empate (1-1) ante los animosos anfitriones en el Soccer City de Johannesburgo gracias a un gol de Rafa Márquez a once minutos del final.

BRASIL 2014.

La anfitriona volvió a triunfar en el estreno. El 12 de junio, en Sao Paulo, Brasil lo pasó mal ante Croacia, que incluso se adelantó con un gol en propia meta de Marcelo.

Neymar rescató a la Canarinha con un doblete y Oscar puso la guinda en la prolongación (3-1).

Tags relacionados