Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Copa Mundial de Fútbol 2018

Empieza la fiesta en Moscú

RUSIA-SAUDÍ, UN DUELO DE DÉBILES EN APERTURA. AMBOS SON DE LOS EQUIPOS CON LOS RANKING MÁS BAJOS EN EL EVENTO

La Copa del Mundo se pondrá en marcha con un partido de austero cartel.

Los equipos con los rankings más bajos en el torneo se miden en el duelo inaugural este jueves, cuando Rusia enfrente a la Arabia Saudí del técnico argentino Juan Antonio Pizzi en el estadio Luzhniki en Moscú, sede también de la final el 15 de julio.

Rusia, 70ma en el escalafón de la FIFA, se clasificó directamente por su condición de anfitriona del certamen. Los saudíes, en el puesto número 67, tienen el peor ranking de los 31 países que aseguraron su presencia tras las eliminatorias. También son el equipo con menos opciones en las apuestas para alcanzar la final.

Los dueños de casa precisan la victoria de inmediato para tener una posibilidad real de sobrevivir el Grupo A, y se anticipa la presencia del presidente ruso Vladimir Putin entre la concurrencia. Rusia intenta poner fin a una racha de siete partidos sin ganar. Solo un anfitrión en el Mundial ha quedado fuera tras la fase de grupos: Sudáfrica en 2010.

Las otras dos selecciones del grupo, Egipto y Uruguay, cuentan con dos delanteros de fuste en Mohamed Salah y Luis Suárez, quienes podrían desquiciar a las defensas de Rusia y Arabia Saudí.

Los saudíes perdieron sus últimos tres partidos, pero se ilusionan con su reaparición en un Mundial tras una ausencia de 12 años.

Duelo de técnicos

Pizzi y el ruso Stanislav Cherchesov aportan personalidades y filosofías distintas.

Apostándole a la presión alta contra el rival, Pizzi se consagró campeón de la Copa América Centenario de 2016 al mando de Chile. Quiere imponer ese estilo a un equipo saudí del que tomó las riendas luego que habían asegurado su clasificación.

Y advierte que su equipo buscará atacar y controlar el esférico pese a enfrentar al país anfitrión

“Mi estilo es competir, disfrutar de cada uno de los balones, de cada una de las situaciones, y tratar de imponerme mediante el protagonismo, que es algo que se obtiene con la posesión”, explicó.

Bert Marwijk fue el técnico de la selección saudí durante la eliminatoria, pero se marchó al no llegar a un nuevo acuerdo contractual. Edgardo Bauza, argentino al igual que Pizzi, tomó las riendas pero duró en el puesto apenas un par de meses.

Arabia Saudí no disputa una Copa del Mundo desde 2006 y no gana un partido mundialista desde 1994.

Cherchesov es partidario de defender primero. Arisco y cortante en sus entrevistas, Cherchesov salió al paso a una pregunta sobre qué les diría a los hinchas rusos que están inquietos por el flojo nivel reciente del conjunto.

“No soy un psicólogo para andar por ahí calmando a la gente”, sentenció.

Cambios rusos

Una epidemia de lesiones ha trastornado a los rusos en la antesala del torneo. El delantero Alexander Kokorin y los zagueros Georgy Dzhikiya y Viktor Vasin quedaron descartados tras sufrir graves lesiones de rodilla a inicios de este año.

Esto le forzó la mano a Cherchesov, obligado a improvisar. Fyodor Smolov asoma como el titular en el ataque y más variantes en la zaga. Cherchesov renunció a su línea de tres en el fondo, acompañados por los laterales, y presentó un bloque de cuatro ante Austria el mes pasado. Rusia, sin embargo, perdió 1-0 y ni siquiera generó un remate a puerta.

JUEGOS DE HOY

Jueves 14 de junio:

11:00 a.m.

Rusia - Arabia Saudí

Luzhniki Stadium Moscú

Superficie

Césped artificial

Dimensiones

105X 68 metros

Capacidad

81,500 espectadores

Apertura

31 de julio de 1956

Remodelación

1997, 2014-2017

Juegos de Mañana

Viernes 15 de junio:

8:00 a.m.

Egipto - Uruguay

Ekaterinburgo Arena

11:00 a.m.

Marruecos - Irán

Zenit Arena San Petersburgo

2:00 p.m.

Portugal - España B

Fisht Stadium Sochi

Tags relacionados