Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LIGA NACIONAL

Verguenza e indignación

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

En mi condición de Comisionado del Caribe he sido invitado a la inauguración de varios estadios de béisbol, la última de estas invitaciones fue el 31 de mayo de 2018 al Estadio Edgar Rentería localizado en la ciudad de Barranquilla o como se le llama “La Arenosa” o la Puerta de Oro de Colombia.

El propietario de este bien estructurado Estadio es el Distrito de Barranquilla, fue diseñado por el arquitecto Thomas J. Dinneny y su costo fue de aproximadamente de $35,000.000.00.

El Estadio tiene una superficie de pasto natural con una capacidad para albergar cómodamente a 12,000 espectadores y que puede ampliarse hasta 15,000, tiene las siguientes dimensiones jardín izquierdo: 325 ft (99,06 m); jardín central: 400 ft (121,92 m); y jardín derecho: 325 ft (99,06 m).

Además, este nuevo estadio cuenta con las siguientes facilidades: tres niveles, en el nivel bajo que es un impresionante “sotano” tiene los clubs house, túnel de bateo, gimnasio, salón de prensa, cuarto de árbitros entre otros, palco presidencial y 20 palcos especiales, iluminación tipo LED de 1500 lux para transmisiones de televisión de alta definición, y el terreno de juego posee un sistema de drenaje automático y de riego, entre otras características.

Por otra parte, la Liga Mexicana del Pacifico (LMP) ha venido construyendo nuevos Estadios de béisbol donde participan los equipos Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán, Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali, Cañeros de Los Mochis, Charros de Jalisco, Venados de Mazatlán y Mayos de Navojoa.

En poco más de dos años la LMP contará con nuevos Estadios de béisbol en todas las ciudades donde participan sus equipos de liga invernal. Los ya construidos son: El Estadio Sonora, en Hermosillo, Sonora, México inaugurado en el 2013 a un costo de $30.1, ingenieros constructores Constructora Dynamica, edificación nueva, capacidad 16,000 espectadores, tiene las siguientes dimensiones 325 pies en los jardines izquierdo y derecho, 400 pies jardín central, pasto natural, butacas para el 87.5% de la ocupación total. Cuenta con las siguientes facilidades, zonas para discapacitados, ascensores para túneles y los tres niveles, facilidades médicas y deportivas nuevas.

El Estadio Panamericano Zapopan, Jalisco, México, remodelado en el 2014 por Constructora Dynamica a un costo de $22.4, capacidad para 15,500 espectadores, tiene las siguientes dimensiones 335 pies jardines izquierdo y derecho, 415 pies jardín central, pasto sintético, butacas para el 100% de la ocupación. Cuenta con las siguientes facilidades, zonas para discapacitados, facilidades médicas y deportivas remodeladas. Vale observar que antes de cada temporada se le hacen al Estadio nuevas mejoras para que el fanático disfrute al máximo y cómodamente el espectáculo deportivo.

El Estadio Tomateros de Culiacán, Sinaloa, México, inaugurado en el 2015, tuvo un costo de $32.1, construido por VFO Arquitectos, edificación nueva, capacidad para 20,000 espectadores, tiene las siguientes dimensiones 325 pies jardines izquierdo y derecho, 410 pies jardín central, pasto Natural, butacas para el 100% de la ocupación total. Cuenta con las siguientes facilidades, zonas para discapacitados, ascensores para túneles y segundo nivel, facilidades médicas y deportivas, oficinas del club, salón de conferencias.

El Estadio Yaquis de Ciudad Obregón, Sonora, México, inaugurado en el 2016, tuvo un costo de $30.5, la empresa a cargo de su construcción fue Constructora Dynamica, edificación nueva, capacidad 16,500 espectadores, tiene las siguientes dimensiones, 325 pies jardines izquierdo y derecho, 400 pies jardín central, pasto natural, butacas para el 100% de la ocupación total. Cuenta con las siguientes facilidades, zonas para discapacitados, facilidades médicas y deportivas nuevas.

El Estadio Venados Mazatlán, Sinaloa, México, su inauguración está prevista para octubre de 2018, su costo aproximado es de $16.2, la empresa de ingenieros a cargo de la restructuración es Constructora Dynamica, capacidad 15,000 espectadores, sus dimensiones están por definir, pasto natural, butacas para el 100% de la ocupación total. al concluir la obra contará con las siguientes facilidades, túnel de bateo, gimnasio, área médica y de cocina.

El Estadio Cañeros de Los Mochis, Sinaloa, México, su inauguración está prevista para octubre de 2018, su costo es de $15.4, la empresa de ingenieros a cargo de la restructuración es Constructora Dynamica, capacidad 13,000 espectadores, sus dimensiones están por definir, pasto natural, butacas para el 100% de la ocupación total. Al concluir la obra contará con las siguientes facilidades, túnel de bateo, gimnasio, área médica y de cocina.

En otro orden, en Managua, Nicaragua, se construyó el Estadio Dennis Martínez, inaugurado el 20 de octubre de 2017, tuvo un costo de $37.0, la empresa de ingenieros a cargo de la construcción fue Constructora Dynamica Consorcio, edificación nueva, capacidad 30,000 espectadores, con 15,670 butacas para el 53% de la ocupación. Cuenta con las siguientes facilidades, zonas para discapacitados, ascensores, facilidades médicas y deportivas nuevas.

Panamá también se ha sumado al mejoramiento y construcción de sus Estadios de béisbol. Además de contar con el Estadio Nacional Rod Carew a cuya inauguración asistí el 10 de octubre de 1999, tiene una capacidad para 27.000 espectadores y cuenta con todas las facilidades para celebrar torneos de factura internacional.

No solo esto, sino que en Panamá se han estado construyendo nuevos Estadios de béisbol bajo la supervisión del asesor de infraestructura de la Major League Baseball (MLB). Estos Estadios se encuentran en Chiriquí, Herrera, Colón, Bocas del Toro y Coclé.

Una amarga pena que nace de la vergüenza y una indignación que nace de la impotencia me ha obligado a presentar la triste realidad en la República Dominicana describiendo todos estos Estadios. Además de recordar que paradójicamente de todos los países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, San Martin y Venezuela, la República Dominicana es la que tiene mayor número de jugadores en el denominado “béisbol organizado”.

Desde esta perspectiva, las cifras son impresionantes. En la Dominican Summer League (DSL) de 1,601 latinos 902 son dominicanos para un 56%; en las Ligas Menores (no incluye la DSL) de 2,313 latinos 1,116 son dominicanos para un 48 %; en las Ligas Mayores de 246 latinos 101 son dominicanos para un 41%.

Luego de este análisis, la pregunta es, ¿contamos en la República Dominicana con un Estadio de Béisbol que reúna las condiciones para celebrar partidos con la estructura y facilidades requeridas para un evento de corte mundialista?

Diga usted después de plasmar estas realidades como una verdad que nos libera y que preferimos no escuchar, sino es para sentir vergüenza e indignación.

Es de recordar una fuerte expresión, que la verdad es dulce y amarga a la vez, cuando es dulce consuela, pero cuando es amarga cura.

Tags relacionados