Listin Diario Logo
20 de junio 2018, actualizado a las 08:16 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
El Deporte lunes, 11 de junio de 2018
0 Comentarios

REPORTAJE

¡Esperando a Danilo!

GIMNASIA DE RD SIGUE SACANDO TALENTOS PESE AL MAL ESTADO DEL PABELL

  • ¡Esperando a Danilo!

    Una vista del estado en que se encuentra la parte exterior del pabellón de gimnasia del complejo Parque del Este, donde crece la maleza y desechos cuelgan de la estructura metálica.

  • ¡Esperando a Danilo!
  • ¡Esperando a Danilo!
Ramón Rodríguez
Santo Domingo

A pesar de las terribles condiciones del pabellón de gimnasia y desvencijados equipos ese deporte sigue produciendo talentos “de altos quilates”.

Los éxitos alcanzados por atletas de gimnasia de República Dominicana no parecen suficientes demostraciones como para atraer la atención del Estado para brindar un lugar más adecuado y con las más mínimas condiciones.

Han pasado 15 años desde la celebración de los Juegos Panamericanos de 2003 y el Pabellón de Gimnasia del complejo Parque del Este sigue con los mismos equipos que se han tornado inservibles y viejos por los años, algunos “remendados” para posibilitar la práctica de decenas de atletas de ese deporte que van a la instalación.

En los últimos tiempos se han hecho distintos reportajes sobre el tema, y el Ministro de Deportes Danilo Díaz ha prometido resolver el asunto de las pésimas condiciones de los equipos con la adquisición de nuevos. Nada ha sucedido.

No han valido los éxitos obtenidos por Audrys Nin Reyes y Yamilet Peña. Ahora se suma Leandro Peña, quien acaba de ganar nada más y nada menos que cuatro medallas de oro en un evento regional celebrado en Costa Rica.

Nin Reyes es un atleta con resultados muy apreciados a nivel mundial. De 2017 en adelante ha venido teniendo actuaciones brillantes con cinco medallas, incluyendo dos de oro, dos de plata y una de bronce y en eventos regionales.

Históricamente Yamilet Peña tiene un buen registro. Medallista de plata en salto en los Juegos Panamericanos de Toronto, mientras que en los Juegos Bolivarianos obtuvo un oro, dos distinciones de plata y un bronce.

La instalación

A pesar de la promesa de remodelación del pabellón de gimnasia la instalación adolece de los mismos males que por años la han hecho lucir en muy malas condiciones.

Las filtraciones en el techo son múltiples, lo que provoca el deterioro de equipos instalados en la misma, especialmente en el área de entrenamiento.

Su entorno luce abandonado, mucha de su estructura metálica oxidada, poca iluminación a causa del sistema eléctrico con desperfectos, lo mismo que el sistema sanitario, en fin la planta física le hace falta pintura.

La hierba crece indiscriminadamente en su entorno y sólo la parte frontal luce un poco limpia.

Ni hablar de los aparatos que son utilizados por los atletas de gimnasia, los cuales además de estar descontinuados algunos de ellos, están muy averiados colchones y equipos.

Pabellón de gimnasia espera por cumplimiento de promesa
Audrys Nin, Yamilet Peña y Leandro Peña, atletas que han brillado

Se recuerda que en diciembre de 2017 el Ministro de Deportes, Danilo Díaz, anunció que se estaba en proceso de licitación para la evaluación e inmediata reparación de las áreas deterioradas del Pabellón de Gimnasia.

“Ya está la licitación para la impermeabilización del techo, y lo más urgente es la fosa, que también será reparada en su totalidad”, expresó el funcionario en diciembre del año pasado, en ocasión de la inauguración del campeonato “Estrellas del Futuro” donde se reúnen jóvenes talentos de ese deporte.

Esa labor no ha sido llevada a cabo, empero, como consecuencia del esfuerzo de diri gentes, entrenadores y atletas, siguen saliendo talentos que logran resultados notables.

Cientos de niños van a este pabellón, mañana y tarde a recibir instrucciones con equipos descontinuados o en muy mal estado.

La promesa del Ministerio de Deportes de reparar la fosa donde habitualmente entrenan Nin Reyes, Yamilet Peña y otros deportistas, se mantiene igual.

Tampoco ha cumplido con el ofrecimiento hecho en diciembre del año pasado de que en el primer trimestre de 2018 se procedería a la compra de los aparatos donde los deportistas realizan sus entrenamientos en las diferentes modalidades, como piso, asimétrica, salto de caballo, barra fija y otros.

En diciembre del año pasado Díaz Vizcaíno anunció que “estamos identificando los aparatos para ver la mejor opción, que sean certificados por la federación internacional para la compra, no importa el costo”.

Esfuerzo
La Federación Dominicana de Gimnasia ha estado gestionando con diferentes instituciones locales e internacionales la obtención de aparatos.

Recientemente y con apoyo del programa Solidaridad Olímpica ha logrado conseguir algunos aparatos. Entre estos se encuentran un aparato nuevo llamado “tumpling”.

Igualmente, El Deporte de Listín Diario fue informado de que en ocasión de los Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal Salcedo 2018, el Ministerio de Deportes ha adquirido una partida de equipos de gimnasia, entre los que se han incluidos aparatos para ser instalados en el pabellón del complejo deportivo Parque del Este.

Estos equipos supuestamente ya están en las aduanas dominicanas.

A falta de condiciones en el país, la federación también se ha valido de las facilidades que dan universidades estadounidenses y tienen a varios talentos entrenando en diferentes centros de los Estados Unidos.  

Prefieren esperar
Dirigentes de la Federación Dominicana de Gimnasia contactados por El Deporte de Listín Diario evitaron referirse al tema y prefieren aguardar a la espera de que el Ministerio de Deportes que ha prometido intervenir la instalación.

Historia
El pabellón de gimnasia fue construido en el año 2003, en ocasión de los Juegos Panamericanos.

Es la instalación techada más grande y de mayor costo de todo el complejo Parque del Este que consta de 9 principales instalaciones.

Casi la totalidad del equipamiento del pabellón de gimnasia está en desuso. Data del año 2003.

Muchos atletas han sufrido accidentes por las malas condiciones de los aparatos.

La Federación Dominicana de Gimnasia hace tiempo hizo un levantamiento y se requiere de unos 225 mil dólares o 11.5 millones de pesos para propiciar la modernización de su equipamiento.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre