Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Rotación de Houston en histórica actuación

Cuando prácticamente se ha jugado una tercera parte de la temporada regular de Grandes Ligas, el cuerpo monticular de los Astros de Houston tiene la oportunidad de hacer historia con su prevención de carreras. En sus primeros 50 partidos, los lanzadores permitieron apenas 126 anotaciones, arrojando una proyección de 408 para la temporada de 162 encuentros. Ese sería el total más bajo en la era moderna.

En la era de la expansión (1961 en adelante), apenas siete equipos han permitido menos de 500 carreras, tres de ellos en 1968, el llamado Año del Lanzador. La marca de menos carreras permitidas en el mencionado período está en poder de los Orioles de Baltimore, con 430 en 1972.

Es factible una mejoría general de la ofensiva de las mayores a medida que la temperatura se eleve. Puede que los Astros terminen desapareciendo de la lista de los cuerpos de lanzadores más “tacaños” con la oposición, pero el inicio que han tenido es digno de mención.

La clave del dominio ha sido la rotación de abridores, tremendamente dominante hasta el momento. Incluyendo la actividad del miércoles, el grupo tenía récord de 26-11 con promedio de carreras limpias de 2.25 y 80 carreras merecidas en 320 entradas.

Encabezan las Grandes Ligas en efectividad, WHIP (0.94), proporción de bateadores ponchados (30.5%), promedio de la oposición (.186), Slugging de la oposición (.311) y juegos ganados (26).

Si vamos a hablar de rotaciones, el mejor PCL de la era de la bola viva pertenece al grupo de los Cardenales de St. Louis de 1968 con 2.49. Ese staff fue encabezado por Bob Gibson, quien tuvo una efectividad de 1.12 en una temporada irrepetible. La marca podría caer a manos del grupo de los Astros.

Siendo tan extraordinaria la actuación, veamos ahora lo que el quinteto ha hecho individualmente.

1. Justin Verlander Luego de llegar a Houston, Verlander ha encontrado la fuente de la juventud. En 16 aperturas de serie regular con los actuales campeones, tiene récord de 11-2 con increíble efectividad de 1.08. Completamente saludable desde el año pasado luego de someterse a una cirugía abdominal en 2014, ha recuperado la velocidad en su bola rápida y está utilizando el slider con más frecuencia con excelentes resultados. Además, Verlander se ha dedicado a utilizar la gran cantidad de “data” disponible para estudiar las tendencias de los bateadores contrarios y secuenciar mejor sus lanzamientos. Con este tremendo repunte en una carrera de Salón de la Fama, se ha convertido en el indiscutible as de los Astros.

2. Gerrit Cole Cole siempre ha tenido el stuff para ganar premios Cy Young. En Houston, está logrando los mejores resultados de su carrera. Bajo la tutela de Verlander, el derecho de 27 años ha disminuido ligeramente el uso de su poderosa bola rápida, utilizando más sus lanzamientos rompientes. Con Verlander aprendió un nuevo agarre que le ha permitido imprimir más movimiento a la bola rápida de cuatro costuras y también está combinando sus lanzamientos de manera diferente. Los resultados han sido tremendos. Cole tiene PCL de 1.86 y ha permitido tres carreras limpias o menos en cada una de sus 10 apariciones, con una proyección para propinar más de 330 ponches. Igual que Verlander, Cole está en la conversación del Cy Young de la LA.

3. Charlie Morton Morton siempre ha tenido el talento para ser exitoso en Grandes Ligas, desde la época en que logró un 62.9% de sus outs en rodados con PCL de 3.26 en 2013 cuando pertenecía a Pittsburgh. Pero los problemas físicos entorpecieron su carrera por años. Los Astros tuvieron la suerte firmarlo en un momento en que estaba saludable y tomó la decisión cambiar su estilo de lanzador, echando a un lado la bola rápida de dos costuras que le permitía conseguir todos esos outs en batazos por el suelo y concentrándose en lanzar con convicción su rápida de cuatro costuras. El resultado ha sido un salto en su velocidad, de un promedio de 92.8 mph en 2013 a 96.1 mph en esta temporada. La potencia y tremendo movimiento de su bola rápida han hecho más efectiva una curva que pertenece a la élite. El resultado es que Morton ha ganado 20 de 27 decisiones de serie regular con Houston, promediando más de 10 ponches por cada nueve entradas con un WHIP de 1.12.

4. Dallas Keuchel El zurdo del grupo no necesita presentación, toda vez que obtuvo el premio Cy Young de la LA en 2015. Dependiendo más de control y movimiento que de potencia, Keuchel ha sido un excelente lanzador cuando ha estado saludable, ganando 20 partidos en 2015 y compilando marca de 14-5 el año pasado. Salvo dos salidas inefectivas, ha sido competente una vez más en 2018.

5. Lance McCullers Que McCullers sea el quinto abridor de la rotación es la mejor prueba de la fortaleza de la misma. Y es que el stuff del derecho de 24 años es incuestionable, con una de las mejores curvas del negocio y una bola rápida que se mantiene en las 94 millas. Si puede tomar su turno regularmente, McCullers podría competir por un Cy Young en algún momento. Ha ganado seis de ocho decisiones con siete salidas de calidad consecutivas y más de un ponche por entrada.

Tags relacionados