Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LONGEVO

Bartolo Colón, festejando su natalicio 45

Cumpleaño. A sus 45 años, Bartolo Colón tiene una serie de historia de toda índole en su larga carrera en las Grandes Ligas.

Cumpleaño. A sus 45 años, Bartolo Colón tiene una serie de historia de toda índole en su larga carrera en las Grandes Ligas.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Bienvenido al club de los 45 años. Cuando Bartolo Colón realice su próximo pitcheo, casi seguro el sábado frente a Kansas City se convertirá en el lanzador número 18 en la historia en hacerlo a los 45 años de edad y el primero desde que Jamie Moyer lo realizó en el 2012.

Colón festeja en esta fecha un natalicio más de vida y lo hace en un momento en que se encuentra a las puertas de igualar a Juan Marichal (243) como los dominicanos con más éxitos en la historia de Grandes Ligas y está a tres de emparejarse con Dennis Martínez (245) entre los hispanos con más victorias.

Una carrera más que longeva para el carismático “Big Sexy” del béisbol, quien cuenta con más edad que seis de los managers actuales de Grandes Ligas, Alex Cora (43 años,Boston); Andy Green ( 41 años Padres); Gabe Kapler (43 años, Filis); Kevin Cash ( 41 años, Rays); A.J Hinch (44 años, Astros) y Mike Calloway (43 años, Mets) y que en total se ha enfrentado a diez de ellos en su carrera como lanzador. Cuando hizo su debut 11 de los 30 estrategas aún se encontraban activos.

Asimismo, solo seis estadios están activos en las mayores desde su debut el cuatro de abril de 1997, siendo estos El Fenway Park, Wrigley Field; Dodgers, Kauffman y Angel Stadium, así como el Oakland Coliseum. Desde su nacimiento en 1973, seis nuevas franquicias han sido incorporadas a las Grandes Ligas, Azulejos y Marineros en 1977; Rockies y Marlins en 1993, en tanto que los Rays y D-Backs llegaron a la debutaron en la gran carpa en 1998.

Su compatriota Juan Soto, Robert Acuña Jr y Mike Soroka se encuentran en Grandes Ligas y no habían nacidos cuando Bartolo realizó su primer pitcheo en la gran carpa el cuatro de abril de 1997, en tanto que Ozzie Albies, Jaime Barria, Rafael Devers, Luis Gohara, Jordan Hicks y Gleyber Torres apenas tenían unos cuantos meses de vida cuando se produjo el debut del polifacético monticulista. Por cierto hace un par de días Torres lo castigó con dos jonrones.

El 17 de agosto del año pasado venció a los D-Backs y se convirtió en el pitcher 18 en la historia en ganarle a las 30 franquicias de las Mayores.

También ha coleccionado solo un éxito ante los Cachorros de Chicago. Los Marineros y Anaheim con 21 victorias son sus mayores víctimas en su excelsa carrera y cuenta doble dígitos de triunfos frente a otros siete conjuntos.

Jugado con 24 inmortales Por tercer año seguido, Colón es el pelotero de mayor edad entre los activos en las Mayores, el último con esa seguidilla había sido Moyer desde 2008 al 2010. En el grupo de los que han participado con 45 años es solo el tercer latino, solo superado por Julio Franco, quien lo hizo con 49 años y Omar Vizquel, quien lo realizó con 45 en el 2012.

El nativo de Altamira es el único pelotero activo que queda de los Expos de Montreal, franquicia que desapareció en el 2004 y durante su carrera ha jugado con al menos 22 peloteros que ya cuentan con un sitial en el Salón de la Fama, y cuando Vladimir Guerrero y Jim Thome reciban su bautismo el próximo 26 de julio entonces la lista se elevará a 24.

Ha vestido la camiseta de once franquicias y con todas ha ganado al menos un partido, uniéndose en este aspecto a laTroy Hawkins, Mike Morgan y Ron Villone, quienes también cuentan con éxitos con 11 combinados.

El pasado 15 de abril llevó un partido sin hit frente a los Astros de Houston durante 7.2 de entradas y en ese entonces se convirtió en el monticulista de más edad en tirar esa cantidad de actos y aceptar uno o menos hit desde que Nolan Ryan tiro siete actos sin incogibles el primero de mayo de 1991 frente a los Azulejos.

Este 24 de mayo, Bartolo Colón festeja su cumpleaños 45 y aún con esa edad integra una rotación de pitcheo en las Grandes Ligas.

Tags relacionados