Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Nocaut al referí

PUBLICA de lunes a viernes Ha ocurrido muchas veces, incluso al referí más veterano del mundo en la actualidad, el boricua Roberto Ramírez padre lo sufrió. Él nos contó en una visita al país para narrar su gran experiencia en más de 200 combates de cetros mundiales, que en una defensa titular de su compatriota John John Molina ante Bernard Taylor, en octubre de 1993, en medio del pleito al rojo vivo, intentó separar a los rivales y un puñetazo del norteamericano lo alcanzó en el mentón, dejándolo en cámara lenta, luego se sintió en la cuerda floja y finalmente le bajaron el ‘suiche’ de machete, y cayó noqueado ante la risa impávida de la multitud que había colmado hasta los pasillos del Convention Center en el Condado boricuaÖ Fue tan grande la sorpresa y hasta compensatoria (porque todos los días no se ve que noquean a un referí), que alguien comenzó a contarle al pobre Roberto, quien aún mantenía su vista nublada y su mente dando vueltas: ¡Uno, dosÖ (más de cuatro mil personas se unieron al coro matemático)Ö 3, 4, 5, 6, 7, 8!, hasta que este hombre humilde y buen árbitro se incorporó apesadumbrado con el soporte de otros oficiales que le pidieron que bajara del ring para ser sustituido por otro compañero ante el inusual accidente. Roberto se recuperó y se negó a abandonar el entablado, dio dos pasos laterales y levantó los brazos ante los aplausos del misericordioso y soberano público que minutos antes le hizo un conteo para los records Guinness.

ÁRBITRO AL SUELO: En los shows de lucha libre es reiterativo este teatro, pero en el ring de boxeo es escaso y hasta peligroso, en el país ha ocurrido; pero es mejor irnos a lo fresco porque el sábado en Canadá, en una velada regenteada por Floyd Mayweather Jr., en el turno estelar peleaban los campeones semipesados Adonis Stevenson (CMB), de Haití, y el retador Badou Jack, quien hasta ese momento ostentaba la faja (AMB), que no estuvo en juego. La confrontación fue muy pareja, el visitante Badou no le guardó respeto al dueño de la casa, Stevenson es una notoriedad en Canadá, donde reside y ha realizado toda su carrera incluyendo su coronación y sus 9 defensas.

En el calor de la pelea, Badou no escuchó el mandato del referí y en vez de conectarle a su rival haitiano le pegó entre boca y nariz al tercer hombre en el ring, el inglés Ian John Lewis, que se quejaba amargamente mientras el gladiador trataba de disculparse. No hubo conteo colectivo, pero el odontólogo espera en un turno de emergencia al referí Lewis el domingo. Lewis es un exboxeador de Reino Unido, que militó en la división superwelter concluyendo con una marca mediocre de 13-7, pero si no se cuida de referí, terminará sin dientes.

El pleito entre los reyes de las 175 libras finalizó con un opaco empate, favoreciendo al haitiano, quien no ganó en ninguna de las tres tarjetas aunque retuvo su faja, un juez votó por Badou 115-113 y sus dos compañeros 114-114.

PELENCHÍN: Que pena, un peleador de la calidad de ‘Pelenchín’ Caballero, que paseó el nombre de Panamá por el mundo y que fuera uno de los mejores de su categoría en su tiempo, esté hoy pasando por la vergüenza de ser condenado a cinco años por narcotráfico en su país. Las autoridades panameñas de todas maneras han sido condescendientes y le convertirán su tiempo de prisión en horas de trabajo social.

RESULTADOS: Josh Warrington detuvo en el tercer asalto a Lee Selby para salir del ring con la faja pluma FIB; el sudafricano Hekkie Budler hizo una “capicúa” boxística al recuperar su corona mundial minimosca FIB en Japón; se impuso al monarca unificado Ryoichi Taguchi, quien había unido las fajas AMB-FIB venciendo al filipino Milan Melindo, conquistador del otra vez titular, Budler... Gary Russell Jr., muy mal vestido por cierto, pero boxeando bonito y agresivo, retuvo su faja pluma ante Joseph Díaz.

Tags relacionados