Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

LNBF

San Lázaro se pone a uno de la corona

Propinan a las Olímpicas su primera derrota de por vida en La Vega

Yamara Amargo, a la derecha, y Rachel Contreras fueron las más destacadas en la victoria de San Lázaro en La Vega.

Yamara Amargo, a la derecha, y Rachel Contreras fueron las más destacadas en la victoria de San Lázaro en La Vega.

Las Murallas de San Lázaro sacaron un triunfo de valor significativo al colocar la serie a su favor 2-1 luego de vencer 79-76 a las Olímpicas de La Vega, en el Polideportivo Fernando Teruel, donde ese conjunto se mantenía perfecto durante tres temporadas, sin conocer la derrota.

Con ese resultado, las Murallas vienen a su casa este domingo 20 a las 2:00 p.m. donde buscarán en el Club San Lázaro hacerse de la Copa Don Máximo Bernal, de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino. La final se disputa a un 5-3.

Las Olímpicas llegaron al partido con récord de 25-0, en las tres temporadas que se ha jugado la liga, pero ahora tienen una mancha (25-1), que se la propinó San Lázaro. El torneo está dedicado a la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

Ningún equipo, antes, pudo contar como un triunfo un enfrentamiento contra las Olímpicas, en La Vega. Eso fue hasta este sábado. La refuerzo cubana, Yamara Amargo fue la clave ofensiva con sus 33 puntos, incluidos dos tiros libres con escasos segundos por jugar. Su compueblana, Rachel Contreras encestó 15 y Miguelina de los Ángeles agregó 10.

Anisleidy Galindo encestó 21 puntos y capturó nueve rebotes; Suanly Tanis Salas aportó 18 y seis y Jennifer Estrella encestó 12.

Así como se definió la pizarra, así fue el partido, cerrado e intenso al punto que necesitó de un último disparo, que hicieron las Olímpicas, para definir la victoria. Las veganas dominaron el primer cuarto 13-7, pero el equipo capitalino definió el último 27-18 para la victoria.

Con tres segundos por jugar, luego de los dos disparos de Amargo, que dejó el partido 79-76, Galindo recibió el balón y pasó a Estrella, quien realizó un lance desesperado de larga distancia buscando el empate, pero la bola fue a dar a lo alto del cristal.

En el cuarto final, Mary Plácido encestó un triple con 56 segundos por jugar que puso a las Murallas delante 73-72, una ventaja que nunca perdieron, lo que forzó a un tiempo, inmediatamente, del dirigente Nelson Pérez.

Miguelina de Los Ángeles robó luego un balón clave a Anisleidy Galindo, inmediatamente se fue al ataque y en su afán fue alcanzada por Galindo, quien dio falta personal. Sirvió de poco, pues De los Ángeles de todas formas convirtió los dos lances para poner de tres su equipo (75-72) con 42 segundos por jugar. Lo restante era tiempo suficiente y la victoria todavía no tenía dueño.

Otro tiempo pedido de Pérez y al regreso, Galindo se fue a penetración por la izquierda, su mano fuerte y en la acción recibió falta personal de Rachel Contreras, su quinta del partido. Otra pérdida, pues ya antes habían perdido a Melissa Jones. La refuerzo convirtió los dos lances libres (74-75) y esta vez fue el dirigente lazareño, Ariel Portuondo, quien solicitó tiempo con 28 segundos.

Al retorno, se produjo un intercambio de canastos por ambos equipos, primero Jennifer Estrella, por las Murallas y al retorno, Salas devolvió el ataque, para dejar el partido otra vez de uno (77-76) con 22 segundos en la pizarra del cuarto período y otra vez Portuondo pidió tiempo. La idea fue congelar balón con el tiempo y pizarra a su favor. De los Ángeles recibió la pelota y se fue al ataque en el que recibió falta personal con 11 segundos. La lazareña falló los dos lances, pero en el segundo hubo un balón disputado, que se convirtió en salto entre dos y por regla le tocaba a las Murallas con seis segundos por jugar. Fue de los Ángeles, que pese a fallar luchó por el balón y consiguió la posesión. En el saque y con ese tiempo restante la refuerzo cubana Tany Salas dio falta a su compatriota Yamara Amargo, quien convirtió los dos lances con lo que decidió la victoria lazareña.

Amargo dejó sólo tres segundos a las Olímpicas; Galindo recibió el balón, el cual pasó a Estrella, que falló su desproporcionado disparo.

Tags relacionados