Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MLB

Los Orioles no tienen apuros en cambiar a Manny Machado

Sin embargo Dan Duquette tampoco descarta un canje en el futuro

Manny Machado será uno de los agentes libres más codiciados durante la temporada de receso.

Manny Machado será uno de los agentes libres más codiciados durante la temporada de receso.

El presidente del departamento de operaciones de béisbol de los Orioles, Dan Duquette, no tiene ningún apuro por cambiar al estelar Manny Machado en medio de lo que ha sido hasta ahora un año digno de Jugador Más Valioso para el campocorto. Pero Duquette tampoco está descartando un canje en el futuro cercano o lejano.

Durante una entrevista con MLB Network Radio, Duquette habló con franqueza sobre la situación de los Orioles, que ocupan el último lugar de la División Este de la Liga Americana. Antes de la jornada del sábado, estaban con 15 juegos por debajo de .500 y a 15.5 juegos de la cima del Este de la Liga Americana. Con tantos jugadores reconocidos - como Machado, el jardinero central Adam Jones y el cerrador Zach Britton - listos para probar la agencia libre en invierno próximo, y un sistema de liga menor decepcionante, Baltimore parece estar listo para empezar un proceso de reconstrucción, y desde la pasada temporada muerta no han dejado de surgir rumores de cambio alrededor de Machado.

"Si vas a rehacer tu equipo y mejorar pensando en el futuro, como organización, pues claro que tienes que darles una mirada a todas las opciones y a los jugadores que son valiosos para ti y que podrían ser más valiosos en el mercado de cambios", dijo Duquette. "No lo sé. No hemos hecho esa determinación. Esa es una consideración.

"La otra consideración es: ¿Y si Manny Machado está teniendo una temporada de JMV y va camino a la Triple Corona? ¿Es ése un jugador que un equipo quiere canjear? ¿Aunque su temporada este año no sea precisamente una en la que vayan a luchar por el título? Son varias preguntas las que la organización tiene que responder, pero en realidad la clave es el momento. ¿Cuántos jugadores buenos puedes tener al mismo tiempo? ¿Y puedes mantenerlos juntos por un período de tiempo para darte la oportunidad de volver a luchar por la postemporada?

Para un equipo de los Orioles que ha tenido problemas con su rotación, el lineup y la defensa, Machado ha sido el punto positivo. Comenzó la jornada del sábado liderando a las Mayores con 42 carreras empujadas y empatado con Mookie en el primer lugar con 14 jonrones.

Debido a su edad -cumplirá 26 años en julio- y al poder que aporta al bate desde una posición defensiva clave (se mudó al campo corto desde la tercera base, donde ganó dos Guantes de Oro), se espera que Machado consiga uno de los contratos más lucrativos como parte de un grupo de agentes libres que incluirá a Bryce Harper, Josh Donaldson y potencialmente a Clayton Kershaw, si éste decide salirse de su actual contrato. Machado está jugando ahora mismo con un pacto de un año y US$16 millones.

El tema de un posible cambio de Machado podría seguir en el aíre hasta la fecha límite para cambios sin pasar por waivers, el 31 de julio. Pero cuando se le preguntó si estaría inclinado a cambiar a Machado más temprano que tarde, en caso de que un equipo le haga una oferta demasiado tentadora, Duquette respondió lo siguiente: "Yo disfruto viendo jugar a Manny. Espero poder verlo jugar por mucho tiempo".

Jon Heyman, de MLB Network, informó que al menos ocho equipos conversaron con los Orioles sobre Machado en el invierno, incluyendo a los Filis, Cardenales, Medias Blancas, Yankees, Medias Rojas, Dodgers, D-backs y Cachorros, y al menos unos cuantos de ellos podrían mantenerse en la competencia por los servicios de Machado esta temporada.

Los Dodgers parecen ser un candidato lógico después de su temporada de 104 victorias en el 2017 y tras haber perdido por toda la campaña al torpedero Corey Seager debido a una operación Tommy John. Sin embargo, en el club parecen decididos a llenar la vacante dejada por Seager con opciones internas. Los Cachorros, que han tenido problemas ofensivos y han demostrado ser agresivos al momento de hacer cambios por peloteros "de alquiler", también podrían ser un candidato, de acuerdo con Heyman.

Tags relacionados