Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Freddy Peralta y otros pitchers RD

El domingo, el joven tirador mocano Freddy Peralta tuvo un superbo debut en Grandes Ligas. Lanzando para los Cerveceros de Milwaukee, trabajó 5.2 entradas en blanco, permitiendo apenas un hit y ponchando 13 bateadores de los Rockies de Colorado, tercer mayor total en una primera apertura en el nivel más alto.

Peralta inscribió su nombre en la lista de los abridores dominicanos con mejor actuación en su debut de Grandes Ligas. Aquí recordamos algunos de los anteriores:

Juan Marichal, julio 19 de 1960 Marichal se convirtió en el segundo lanzador dominicano que llegaba a Grandes Ligas cuando tuvo su primera salida frente a los Phillies de Philadelphia. Lo que hizo ese día fue digno inicio de una carrera de Salón de la Fama. Llevó un no-hitter hasta el octavo capítulo, cuando permitió un sencillo luego de dos outs del receptor Clay Dalrymple, nombre que por siempre quedó asociado con el “Dominican Dandy”. Fue la única libertad que aceptó, lanzando blanqueada de un hit con 12 ponches para quedarse con la victoria 2-0, iniciando su dominante período con los Gigantes de San Francisco.

Pedro Astacio, julio 3 de 1992 Astacio fue subido a Grandes Ligas a inicios de Julio de 1992 con motivo de una doble cartelera que tenían los Dodgers de Los Angeles contra los Phillies de Philadelphia. El nativo de Hato Mayor no defraudó, lanzando una blanqueada de tres hits con 10 ponches para llevar a su equipo a un triunfo 2-0. Los imparables que permitió fueron conectados por Stanley Javier, Wally Backman y el lanzador Don Robinson. Astacio demostró que merecía estar en las mayores y se estableció definitivamente. En esa primera temporada, tuvo PCL de 1.98 en 11 aperturas. Hasta 1997 inclusive, estuvo junto a Ramón Martínez en la rotación de los Dodgers para luego pasar a los Rockies de Colorado.

Johnny Cueto, abril 3 de 2008 Entre 2006 y 2007, Cueto tuvo marca de 27-12 en ligas menores y fue escogido Lanzador del Año de la organización de Cincinnati en ambas temporadas, demostrando que estaba listo para las Grandes Ligas. A inicios de la temporada de 2008, tuvo su primera presentación de en las mayores contra los Diamondbacks de Arizona. Lanzó cinco entradas perfectas hasta que concedió cuadrangular solitario de Justin Upton en la primera del sexto. Fue el único corredor que permitió en un superbo trabajo de siete episodios que incluyó 10 ponches. Se convirtió en el tercer lanzador en la historia con al menos 10 ponches y sólo un hit permitido en su debut. Marichal es uno de los otros dos en esa corta lista.

Amaury Telemaco, mayo 16 de 1996 En 1996, su quinto año lanzando profesionalmente en la organización de los Cachorros de Chicago, Telemaco tuvo un buen inicio en AAA, ganando la oportunidad de probar suerte en Grandes Ligas. Con el Wrigley Field como escenario, se enfrentó a los Astros de Houston en un partido diurno. Telemaco dominó a lo largo de siete episodios, permitiendo apenas un sencillo de Jeff Bagwell luego de dos outs en la sexta entrada. El lanzador derecho dominicano llevó a su equipo a una victoria 13-1 en un debut para el recuerdo.

Geraldo Guzmán, julio 6 de 2000 La historia de Guzmán causó sensación en el momento en que llegó a las mayores de manera inesperada. Luego de ser firmado originalmente por los Expos de Montreal en 1989, fue posteriormente dado de baja, dedicándose al oficio de carpintero aquí en República Dominicana. Años después recibió una segunda oportunidad de los Diamondbacks de Arizona. En 2000, Guzmán tuvo una destacada actuación entre AA y AAA que le permitió ascender a Grandes Ligas. En su primera presentación, Guzmán dominó a los Astros de Houston, lanzando ocho entradas de cuatro hits y una carrera para lograr una victoria 2-1. Su historia fue ampliamente divulgada en esa época.

José de León, julio 23 de 1983

Luego de cuatro temporadas consecutivas de 10 o más victorias en ligas menores, De León finalmente recibió su oportunidad en el verano de 1983 y de inmediato demostró que estaba listo para contribuir a la causa de los Piratas de Pittsburgh, organización que lo había firmado unos cuatro años antes. En su primera apertura, enfrentó y dominó a los Gigantes de San Francisco. De León navegó ocho capítulos, permitiendo apenas cuatro hits y dos carreras con nueve ponches, iniciando con buen pie su carrera. El éxito continuó en las siguientes presentaciones, con juegos completos consecutivos frente a San Diego y los Mets de New York, a quienes blanqueó permitiendo apenas un hit y ponchando 11 bateadores.

Fernando Romero, mayo 2 de 2018 Hace poco más de dos semanas, Romero inició su carrera de Grandes Ligas con una excelente presentación frente a los Azulejos de Toronto. Romero, quien siempre había sido prospecto, pudo superar una lesión en su codo en 2014 que lo obligó a permanecer inactivo por un par de años luego de ser sometido a una cirugía “Tommy John”. Dependiendo de una poderosa bola rápida y un efectivo slider, lanzó 5.2 episodios sin permitir mayores libertades para salir triunfante en su primera asignación en las mayores.

Tags relacionados