Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Confusión de sentimientos

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Para Estados Unidos, pudiera ser natural condenar a sus estrellas del deporte cuando cometan algun error que signifique violación de las reglas. De hecho, en la MLB, el caso que nos ocupa, tienen un numeroso grupo de antiguos estelares en el “exilio” de su reconocimiento público, en este caso el Salón de la Fama.

Cite usted los casos de Roger Clemens, Barry Bonds, Mark McGwire, por solo citar tres figuras de grandes números. Bonds debe estar entre los primeros cinco mejores en bateo de todos los tiempos, Clemens entre los primeros 5 en el pitcheo. Pero ellos han sido vinculados al tema esteroides y los votantes del Salón de la Fama no le dan el voto suficiente. Como se lo niegan también al cubano Rafael Palmeiro (sancionado), a Sammy Sosa (vinculado solamente), a Manny Ramírez y Miguel Tejada, ambos sancionados.

Pete Rose, el hombre de los 4256 hits, número 1 de siempre, está expulsado de por vida por habersele probado que era un enfermo apostador cuando era jugador-manager con los Rojos de Cincinnati.Su sanción llegó en 1989 y estuvo muy bien.

Ls sanción de Robinson Canó, 80 juegos por consumo de sustancias prohibidas, llega y toma su espacio en el sentimiento de los dominicanos. Se trata de uno de los peloteros más productivos, famosos y carismáticos de RD y de la MlB desde que llegó al beisbol hace casi 15 años. Es un pelotero que hasta ahora estaba señalado para alcanzar los 3 mil hits y , eventualmente, ser un futuro miembro de Cooperstown.

REACCIÓN: ¿Qué hacer en este caso, qué piensan los dominicanos? Se confunden el lamento porque esto le haya sucedido a una estrella e ídolo de todos, muchos es un momento de solidaridad con el jugador, para otros también es de condena porque algunos le achacan conocimiento del caso o descuido mayúsculo.

Dentro de todo esto, lo único cierto es que ni periodistas ni fanáticos, compañeros o dueños de equipos tienen control de los jugadores, lo que comen, lo que toman, sus medicamentos. Tan solo su entorno privado, que incluye masajistas, trainers, médicos, amigos y familiares.

Y como dice Canó en su comunicado, solo le queda asumir su responsabilidad, enfrentar las cosecuencias presentes y futuras.

Por ahí tenemos pendiente aún el caso de Alex Rodríguez, a ver qué piensa la prensa USA sobre este señor de origen dominicano. Fue suspendido par de veces por esteroides, se retiró hace par de años, y su visita a las boletas de Cooperstown se producirá para el año 2022. El se mantiene en beisbol, ahora labora en ESPN, y como es un tipo carismático está mejorando un mundo su imagen y sus amistades.

Canó, mientras tanto, tenia fijada para anoche una operación de su lesionada mano derecha. La harían en Filadelfia. Debe esperar que pasen los 80 juegos, perder casi 12 millones de dólares en sus altos ingresos, y regresar a la acción el próximo 14 de agosto.

Por ahora “no hay de otra”.

Para él, mi solidaridad y un abrazo fraterno ante tan lamentable situación. Que siga palante con su brillante carrera, a ver que le depara el futuro.

Nota: De todos los suspendidos por MLB desde el 2005 el 48 % son dominicanos.. Desde el año pasado para acá han sido sancionados gente de Grandes Ligas como Starling Marte, Jorge Bonifacio y Jorge Polanco, además del receptor Raudy Read.

...Cualquier persona suspendida no puede jugar en postemporada, y ese sería el caso de canó.Así lo dicen los reglamentos.

DE INTERÉS: El lunes por la noche vieron acción los tres jardineros dominicanos de San Diego: Franchy Cordero en el left, Manuel Margot en el centro y Franmil Reyes en el derecho.Entre los tres pegaron 1 hit en 13 turnos y Colorado ganó 6-4..Ayer empezaron dos, Margot quedó en la banca aunque entró posteriormente... Reyes, por cierto, dio su primer hit de liga mayor en tres turnos.. Ese juego del martes fue ganado por San Diego 4-0 y el lanzador Jordan Lyles retiró los primeros 22. Fue Trevor Story quien le pegó el primer hit con un out en el octavo, y luego entraron dos relevistas para completar la blanqueada...

Adrian Beltré entró a lista de lesionados y Texas subió a Hanser Alberto... Bartolo Colón tiene una nueva salida hoy contra los Marineros de Seattle, a las 3.40 PM..Síganlo..

Tags relacionados