Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¡Una mancha para Canó!

Suspendido 80 juegos por dopaje, vía un diurético llamado Furosemide

Robinson Canó ha sido uno de los mejores intermedistas de la historia y nunca su nombre se había visto relacionado a escándalos.

Robinson Canó ha sido uno de los mejores intermedistas de la historia y nunca su nombre se había visto relacionado a escándalos.

El astro dominicano Robinson Canó fue suspendido 80 juegos por quebrantar el reglamento antidopaje del béisbol de las Grandes Ligas.

Las mayores anunciaron la suspensión del segunda base de los Marineros de Seattle ayer, una impactante noticia que deja fuera al baluarte de la ofensiva de un equipo con ambiciones de clasificarse a la postemporada en la Liga Americana.

Canó dio positivo por furosemide, un diurético. En un comunicado divulgado por medio del sindicato de peloteros, Canó señaló que recibió la sustancia en su país natal y que no sabía que estaba prohibida.

“Me la dio un doctor con licencia en la República Dominicana para curar una dolencia médica”, dijo Canó. “No me di cuenta en ese momento que me dieron un medicamento que estaba prohibido, obviamente ahora deseo haber sido más cuidadoso”.

Canó es el jugador más prominente en ser pillado por dopaje desde que su compatriota Melky Cabrera fue suspendido en 2012, cuando era el líder de bateo de la Liga Nacional.

Treinta y seis jugadores han sido suspendidos este año bajo el programa en ligas menores y seis, además de Canó, en el de Grandes Ligas, entre ellos el jardinero Jorge Bonifacio (Kansas City) y el torpedero Jorge Polanco (Minnesota), ambos dominicanos.

Sin juegos pospuestos, Canó podría retornar el 14 de agosto en Oakland. Se trata de la primera sanción que recibe Canó en una carrera que tenía todo el potencial para llegar el Salón de la Fama.

El dominicano se perfilaba como uno de los pocos jugadores en actividad con posibilidades de alcanzar los 3.000 hits en su carrera, además de ser un brillante jugador defensivo.

“Durante más de 15 años, haber tenido la oportunidad de jugar al béisbol profesional ha sido el mayor honor y privilegio de mi vida”, dijo Canó en el comunicado. “Nunca haría nada para engañar las reglas del deporte que amo, y después de someterme a numerosas exámenes de drogas durante más de una década, nunca he dado positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento por la simple razón de que nunca he tomado una”.

El positivo de Canó se dio en un control realizado durante el receso de invierno, informó a The Associated Press una persona al tanto del proceso.

La persona pidió no ser identificado debido a que el reglamento especifica que esos detalles deben ser confidenciales.

Dado que la sustancia es un diurético, el siguiente paso correspondió a Thomas Martin, el administrador del programa antidopaje que fue contratado por MLB y el sindicato, para determinar si el uso de furosemide fue un intento de “reemplazar, diluir, esconder o adulterar una muestra o de alguna manera alterar un control”, según el reglamento.

Luego que Martin llegó a una conclusión, el sindicato presentó un recurso el mes pasado.

El caso debió ventilarse el martes en Seattle ante el juez de arbitraje Mark Irvings, pero el sindicato informó a MLB el viernes pasado que Canó quería desistir de su recurso, indicó la persona. El vicepresidente de MLB, Patrick Houlian, y el representante legal del sindicato, Matt Nussbaum, pasaron a negociar un acuerdo sobre la sanción a aplicar.

Canó pide disculpa “Recientemente supe que di positivo a una sustancia llamada Furosemide, que no es una Sustancia Mejoradora de Rendimiento.

Furosemide se usa para curar diversas afecciones médicas en los Estados Unidos y la República Dominicana. Esta sustancia me la dio un doctor con licencia en la República Dominicana para curar una dolencia médica.

Mientras que no me di cuenta en ese momento que me dieron un medicamento que estaba prohibido, obviamente ahora deseo haber sido más cuidadoso.” “Durante más de quince años, haber tenido la oportunidad de jugar al béisbol profesional ha sido el mayor honor y privilegio de mi vida. Nunca haría nada para engañar las reglas del deporte que amo, y después de someterme a numerosas exámenes de drogas durante más de una década, nunca he dado positivo por una Sustancia Mejoradora de Rendimiento por la simple razón de que nunca he tomado una.” “Hoy decidí aceptar la suspensión de MLB. Esta fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida, pero finalmente la decisión correcta dado que no discuto haber recibido la sustancia. Me disculpo con mi familia, mis amigos, fanáticos, mis compañeros de equipo y la organización de los Marineros. Estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido durante este proceso, y espero volver a reunirme con mis compañeros más adelante esta temporada”.

¿QUÉ ES LA FUROSEMIDE? Dr. Milton Pinedo Los diuréticos como la furosemida son sustancias que están prohibidas en competencia y fuera de competencia, según consta en la lista de sustancias y métodos prohibidos 2018 por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). Están prohibidos porque su uso sin prescripción médica afecta la salud del deportista, causando principalmente deshidratación y, además, porque se utiliza para enmascarar el uso de otras sustancias como los esteroides anabólicos. Por esta razón, están incluidos junto con los agentes enmascarantes en la categoría S5 de dicho documento.

Los diuréticos son productos que ayudan a eliminar líquidos del cuerpo.

Causan una pérdida de agua por la paralización parcial de la reabsorción de agua aumentando la micción por la orina. En la medicina se usan para personas con patologías como hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y retención de líquidos.

Son sustancias prohibidas muy usadas (7% de los resultados positivos en 2016) en deportes con categorías de peso corporal (boxeo, lucha, Judo, levantamiento de pesas) para mantener el peso de competencia y regular la masa corporal, así como en el fisicoculturismo para mostrar el perfil muscular.

Tags relacionados