Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DE LOS ESTADIOS DE BÉISBOL A LA MENTE CREATIVA DE LOS INVENTOS

RD tiene un inventor de equipos para béisbol

Tras ver su sueño americano romperse en mil pedazos, un dominicano encontró el camino del éxito al inventar un candado que abriría además de la tradicional ‘llave’, como los demás, también lo hace con las huellas digitales de su dueño; pero el caso del exlanzador César Mejía fue muy diferente al de su compatriota y en vez de un invento, tiene patentes de cinco artefactos de su autoría que podrían llevarlo a la riqueza que no encontró en el béisbol.

El pitcher abridor que jugó 10 campañas a nivel local con los Leones del Escogido y las Águilas del Cibao, ahora está lanzando inventos para mejorar ese deporte y también para facilitar los trabajos más difíciles de comunidades en desarrollo.

Mejía transitó por cuatro organizaciones equipos de las Grandes Ligas como lanzador derecho durante 11 años,aunque nunca pudo alcanzar las mayores. Luego de su retirada del box, volvió a la lomita de lanzar, pero a enseñar en calidad de coach de la organización de los Filis de Filadelfia.

Licencia de inventor

Trabajando en los campos de prospectos de los Filis obtuvo la idea de mejorar su trabajo con simples instrumentos como un palo de escoba, un lazo, pelotas flexibles y otras ocurrencias que cada día modificaba en busca de mejores resultados.

Hoy día, ya como instructor independiente, el nativo de Azua poco a poco se ha robado un lugar de privilegio en la promoción de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), gracias a su ingenio e intuición para crear instrumentos que facilitan la práctica del béisbol y otras de trabajo campesino.

“Nosotros estamos tratando de que los dominicanos sepan que tienen esta gran oportunidad de soñar y luego crear con el apoyo del Estado, estuvimos buscando en los registros internacionales y vimos que César aparecía con varios inventos; lo ubicamos y cuando lo llamé estaba levantándose”, recuerda la comunicadora Ydaisa Castillo, entusiasta ‘buscatalentos en inventos’, quien destaca la tenacidad del expelotero en su nuevo rol.

Mejía ganó 2do. lugar inventor en el 2017

Mejía acaba de terciar por el premio final del “II Concurso de Inventores e Innovadores Tecnologia Apropiada”, el premio nacional de inventores que otorga Onapi y que al ser abierto recayó sobre una compañía italiana que modificó una barcaza para recolectar algas y limpiar la playa, ganando así 5 mil dólares y un viaje a Corea del Sur.

El inventor dominicano lanzó un dispositivo para elaborar andullo con el cual ganó 2 mil 500 dólares, el reconocimiento de la patente Mundial, patente en Corea y patente Dominicana.

“Me siento muy conforme y distinguido con el segundo lugar que logré porque el primer lugar tuvo que invertir más de 40 mil dólares para hacer su obra, que es muy beneficiosa; pero yo hizo algo bueno también con menos de mil dólares y pude competir con ellos”, dijo Mejía, quien reconoció el esfuerzo de sus competidores.

El dominicano, con una humilde inversión, pero con un enriquecido e ingenioso plan diseñó una maquinaria que ahorrará horas de trabajo a los productores de tabaco de su pueblo en la envoltura de los andullos.

“Con toda la humildad que puede tener un hombre que nació un pueblo y que durante su niñez y su juventud vio a generaciones de productores de tabaco pasando trabajo, sudando la gota gorda para darle la terminación a su producto; vi muchos hombres con su espalda lesionada luego de salir de amarrar los andullos y siempre tuve el interés de inventar algo que disminuyera el tiempo de producción y que mejorara la calidad de vida de esta genteÖ Hoy me siento orgulloso de hacerle este aporte a mi comunidad y espero que pueda servir para todos los productores del país”. detalló.

Carpeta de inventos

“Todo empezó cuando yo trabajando con uno de los prospectos, buscando la caída correcta del pie delantero, le coloqué un palo de escoba con una inclinación y le pedí que cuando hiciera el movimiento para lanzar dejara deslizar el pie suavemente por el palo hasta caer al suelo; empezamos a probar y a probar, los otros ‘coaches’ pasaban por mi lado y miraban, luego todos me decían lo mismo: “Tú vas a parar en locoÖ o sencillamente, tú estás loco de remate”.

Sin embargo, era algo que al repetirse muchas veces veía los resultados llegar, el pie iba cayendo como yo quería y el lanzador tenía un movimiento excelente por la comodidad que sentía en la caída que es una de las cosas que más afecta a los lanzadores.

Registro en Estados Unidos

Previo a irrumpir el ambiente de Inventores en la República Dominicana, ya el nativo de Las Guanábanas, de Azua, había registrado en los Estados Unidos dos de sus inventos con la finalidad de mejorar situaciones de los prospectos que tuvo a su cargo durante 16 años trabajando con la franquicia de los Filis de Filadelfia en la Liga de Verano local.

El 19 de abril de 2011, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), le otorgó la patente de un aparato, sistema y método para acciones de formación de pitcheo. Luego del registro del famoso “MP Balancer”, vino otra patente con el “Batting T Dinámico”, “La Guía del Brazo”, “El Cinturón Instructivo” y ahora en el país, “Dispositivo y Método para Elaborar el Andullo del Tabaco”.

Revela que sus “locuras” se convirtieron en herramientas de trabajo que sirvieron en el terreno de juego para mejorar muchas deficiencias que de otro modo no se hubiesen logrado y que aunque de manera “extraoficial”, fueron utilizadas por varias franquicias.

El exlanzador César Mejía manipula uno de sus inventos, los cuales ya están en algunas academias de béisbol. (Cortesía de ONAPI).

Tags relacionados