Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEPORTES

El libro deportivo

Ahora que el Ministerio de Deportes hace un esfuerzo por promover el libro deportivo (en la Feria del Libro), es oportuno recordar y precisar el gran valor que tiene esta herramienta cultural para la humanidad. No solo en cuanto a deporte se refiere, también en todos los órdenes de la vida.

Los tiempos cambian, desde luego. Deesaparecen las pizarras, la tisa, el borrador y son suplantados por otros elementos, incluyendo las pizarras electrónicas manejadas a control remoto. ¿Desaparecen los cuadernos? Talvez, y todo sería escrito en computadoras de distintos tamaños: pc, laptos, tablets, y hasta en el celular. Se elimina la clasica “grabadora” de voz y ahora se hace en el propio móvil , y hasta la propia cámara fotógrafica corre peligro porque los móviles inteligentes ofrecen una excelente resolución.

¿Desaparecerá el libro, desaparecerán los periódicos? Son las inquietudes y cuestionamientos de moda.

Y yo digo que no sucederá . Sería una lástima porque eso significa que las próximas generaciones tendrán una formación limitada, muy limitada y superficial, y se produndizará cada vez más la ausencia de valores. Porque a veces la mejor enseñana proviene del hogar y de los libros, sean de ciencia o de literatura.

Para el periodista deportivo dominicano siempre ha sido cuesta arriba editar libros. Cuando empecé en esa tarea en 1978 (biografía del boxeador Fausto-Ceja-Rodríguez) era lo mismo de ahora: poca venta, pocos patrocinadores. Pero desde joven entendí que había que continuar en esa faena porque era una gran contribución social. Ha ocurrido así, y hoy puedo exhibir casi 20 títulos distintos (entre olimpismo y beisbol), y cerca de 60 ediciones.

Pero es tan difícil el hacer libros deportivos aquí -imagino que para los otros también- que ni siquiera los periodistas los compran. Siempre le dicen a uno “no te olvide, mandame el mío”.

Pero lo seguimos haciendo, con patrocinios privados y del Estado, arañando aquí y allá. Y ojalá otros lo hagan por siempre, para que tengamos un pueblo mucho más cultural.

Así, pudieramos seguir combatiendo los estragos de la superficialidad y las noticias falsas que tanto afectan las redes.

Un aplauso para Danilo Díaz por promover esta iniciativa, y reciban mi mejor consejo: lean libros, pero el impreso. Es más cómodo, mejor y protegerá su vista. ¿No me creen?

RESULTADOS: Ayer hubo alguna actividad relevante en Grandes Ligas, y aquí les presento algunos tips:

.- Justin Verlander amarró a los Angelinos durante 7 innings, permitio 4 hits y 2 carreras mientras ponchaba 10. Houston venció 5 por 2 evitando una barrida de 3 pues había perdido los dos primeros de la serie. Verlander tiene 4-0 y 1.36 y está tejiendo una campaña de Cy Young... Albert Pujols pegó jonrón solitario en el 7mo, su 619 de por vida, y hit 2994..Está a cuatro de los 3 mil, tiene descanso hoy y mañana retorna a casa recibiendo a los Yanquis el fin de semana..El pequeño José Altuve pegó su primer jonrón de la temporada..El juego duró 2 horas 44 minutos, la asistencia fue de 29,777. Houston está en 17-9 y los Angelinos en 16-9, ambos peleando el primer puesto del Oeste Liga Americana.

.-Los Nacionales de Washington quebraron una racha de 4 derrotas venciendo a los Gigantes 15 por 2 al compás de 18 hits.. Max Scherzer ponchó 10 en 6 innings, permitió 5 hits y dos carreras, mejorando su record personal a 5-1.. Trea Turner, de Washington, pegó 5 hits en 6 turnos y Pedro Severino falló 6 veces (tarde para olvidar). Washington sigue por debajo con 11-14, San Francisco igual con 11-13.

DE INTERES: Ya está en acción por Atlanta el joven venezolano Ronald Acuña, toda una sensación. Tiene apenas 20 años de edad , pero posee herramientras que lo proyectan como una estrella..Estaba en las menores desde el 2015, y el año pasado jugó varios niveles: en total agotó 557 turnos, tuvo promedio de .325, 21 jonrones, 82 empujadas y añadió 44 robos de bases. Además, se ponchó 144 veces pues parece que tiene swing super rápido.. Atlanta puso para asignación al veterano jardinero Peter Bourjos..Entonces, unos chicos le dieron un tumbe de 500 mil pesos a David Ortiz, extrayendo dinero de una cuenta local... Adrian Beltré pasó a lista de lesionados por 10 días por problemas en la corva izquierda.. Texas activó al lanzador Doug Fister, y habrá que estar atento a ver si eso no perjudica a Bartolo Colón...Eric Thames, inicialista de Milwaukee, se lesionó el pulgar de su mano izquierda y perderá varias semanas.Tiene 7 jonrones... El Dr. Vitelio Mejía ofreció ayer una charla en el módulo de Miderec en la Feria del Libro. Vitelio propicia la no presentación de bailarinas en los parques de Lidom “porque su espectáculo es penoso y deprimente”...Yo digo que deben dejar esas chicas y poner un reglamento para que todo sea decente..Eso,tomando en cuenta que no se trata de un club nocturno, que el beisbol es un deporte familiar y hay muchísimos níños presentes y en la TV.. ¿Qué usted cree?

Tags relacionados