Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CULTURA

Textos deportivos tienen gran acogida en la 21 Feria del Libro

Finalmente el Deporte entró sobre alfombra roja de la puerta grande a la Plaza de la Cultura con una tienda exclusiva por primera vez amenizada por el Ministerio de Deportes y Recreación, donde los jóvenes mas enardecidos en el tema del músculo y la competencia limpia pueden adquirir también, a sus autores preferidos durante la Feria del Libro Internacional.

‘El libro arriba’, lema de la XXI Edición de esta gran fiesta de la cultura, dedicada al poeta y escritor Lupo Hernández Rueda y al cantor del Yaque Juan Antonio Alix, ambos fallecidos; y como país invitado a Guatemala; una de sus grandes novedades ha sido que las grandes hazañas deportivas también son contadas y buscadas por el público.

“En varias ocasiones se intentó, pero no fue hasta ahora cuando por orden del Ministro de Deportes y Recreación, Danilo Díaz, se hizo todo el esfuerzo para que la bibliografía deportiva, especialmente de los autores dominicanos tenga su casa en la Feria del Libro, y sin ninguna jactancia podemos afirmar, que desde el primer dia de la feria las expectativas han quedado superada porque hemos tenido muchas visitas, la gente no se detenido y desde la mañana hasta la entrada de la noche, aquí hay personas preguntando datos, comprendo libros, jugando con video juegos deportivos, escuchando conferencias y charlas, entrevistas y exposiciones abiertas de figuras del deporte”, detalló Heriberto Morrison, quien está al frente del “stand de Miderec” en la Plaza de la Cultura.

Libros deportivos en la Feria

Los autores con mayor cantidad de libros deportivos son: el veterano Cuqui Córdova, Héctor J. Cruz y Carlos Nina Gómez, quienes llenan una gran parte de la estantería con temas que van desde fútbol, boxeo y que terminan con múltiple presentaciones de estadísticas y temas del beisbol local y de las Grandes Ligas.

De igual modo, el licenciado Heriberto Morrison aparece con un buen número de títulos especializados en el campo de la Planificación Deportiva; también el baloncesto hace presencia con libros de Alex Rodríguez y Antonio Valdez. José Oscar Fernández (f) dejó un valioso aporte al boxeo y al basket con dos entregas de lujo.

La Enciclopedia del Beisbol Dominicano es la obra más gruesa y con mayor información con tres tomos bajo la firma de Félix García Estrella, quien además hace otros aportes en el ámbito deportivo y fuera, con un perfil del profesor Juan Bosch y una investigación sobre su terruño natal, Villas Agrícolas.

Otros autores deportivos solicitados son Tony Piña Campora, Luichi Sánchez, Gonzalo Mejía, Franklin Mirabal, Tuto Távárez, Kennedy Vargas, Pedro Briceño y Tony Grullón, José Cáceres Veloz, Rafael Baldayac, Eduardo Cordero Recio y Juan de la Cruz Torres.

Exponentes y charlas

Morrison, asistido por un equipo entusiasta, indicó que “el stand de Miderec llegoo para quedarse porque aquí se han producido informaciones para los diarios, de portada, se ha desplomado la juventud a ver sus ídolos.

“Cuando vino Marcos Díaz fue un escándalo lo que se armo aquí, la gente vino a saludarlo, a escuchar sus brazadas todavía, le rindieron un buen homenaje espontaneo; lo mismo ocurrió con Luguelin Santos, no cabía la gente en el stand y también vino mucha gente con la presencia de María Dimitrova, Teresa Durán, con Joelle Schad. ¡Ah!, ¿y el Gaby Mercedes? También fue muy aclamado por los estudiantes y todos los asistentes.

“Esto ha sido una bendición para el deporte, poner la gente a hablar con sus ídolos, con quienes representan al país con la mayor dignidad que son nuestros atletas”, destacó Morrison sobre las ponencias y el intercambio de opiniones de los atletas y el público.

Los estudiantes de las diversas escuelas estuvieron esperando la presencia de Pedro Martínez y de Vladimir Guerrero, pero estos están en el extranjero.

“Como dijo el Ministro de Deportes el primer día, este stand llegó a la Feria del Libro para quedarse, porque las charlas de los periodistas y los reconocimientos también fueron muy apoyados y los libros se están vendieron, hasta una enciclopedia de tres tomos que trajimos como exhibición”, indicó.

DIFICULTAD PARA PUBLICAR LIBROS

HÉCTOR J. CRUZ

“Creo que es bien difícil realizar un libro para el periodista deportivo dominicano. Los fanáticos y los periodistas, en su gran mayoría, son apáticos en comprar libros, la venta es escasa, pero eso no significa que el esfuerzo no se haga. En realidad, nosotros seguimos escribiendo y editando, regalamos parte del impreso y la otra parte la vendemos, en lo individual y en lo institucional.

Pero hay que continuar en la faena porque el libro es necesario, como referencia literaria y como constancia estadística.”.

Su larga data literaria la inició a finales de los años setentas con una biografía del finado campeón peso welter dominicano Fausto -Ceja- Rodríguez; escribió otra semblanza sobre la carrera y vida de Juan Marichal. Héctor J. Cruz también tiene un gran aporte a la bibliografía dominicana con textos que recogen la historia del deporte olímpico dominicano con la participación del país en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Juegos Olímpicos.

CARLOS NINA G”MEZ

“Los obstáculos que se atraviesan en el camino de un escritor son tan diversos que tienes desde que inicia una obra, como es mi caso creo que es el de la generalidad, empezar a pensar dónde está el dinero para la persona que le da forma al libro, el que hace la portada y pagas un buen corrector de estilo e índice y ahí empieza el dolor de cabeza; creo que hay poca protección tanto del Estado y también del sector económico privado que aporta casi nada, es muy difícil trabajar un libro aquí... para colmo la gente no lee, que es lo peor, o lee muy poco, no hay base educativa acá; entonces el escritor tiene que verse en la necesidad de vender por lote a empresas y emporios para poder brincar el bache económico, que siempre es grande porque nadie te compra un libro; usted también ha trabajado literatura deportiva y sabe que es así, hay gente que pierden sus exiguos ingresos con el sueño de recuperarlo luego y pierden las dos cosas...

“Yo he puesto a la luz pública 18 libros, y sigo trabajando porque soy testarudo; estoy escribiendo el 19. El Estado debería meter bien onda las manos no solo a los escritores deportivos como nosotros sino a todos los escritores dominicanos tomando en cuenta que lo que hacemos en conjunto es enriquecer la cultura dominicana”.

“Periodismo. Cuando la Verdad no sea Distorsionada” es la última entrega de Nina Gómez, quien además tiene en el mercado título como: “La Prensa Deportiva (Academia, perspectiva, principios y ética)”, “Gigantes del Boxeo Latinoamericano”, y una autobiografía, “El Manicero de San Carlos”.

FÉLIX GARCÍA ESTRELLA

Ser escrito en este país es una odisea, es una lucha contra ti mismo porque todo se te dificulta desde que inicia con la idea primaria; lo principal es que las fuentes en República Dominicana muchas de carácter público, pero de uso privado, hay muchos trozos de la historia que son guardado para algunos escritores en exclusivos, materiales fotográficos, audiovisuales y de sonidos, entonces para los escritores pobres no hay antecedentes, no hay fuentes suficientes y a veces tampoco son confiables; hay que desarrollar muchas habilidades para lograr materiales adecuados porque también lugares como el Archivo Nacional, la Biblioteca y otras fuentes obligadas, tienen muchos documentos que han sido atacados por fenómenos atmosféricos como ciclones, huracanes, a veces incendios, también humedad y el simple deterioro de los años”.

En segundo lugar, la carestía del proceso para producir un libro es demasiado y el mercado para venderlo es muy limitado, porque muchas veces uno dura años investigando, desempolvando el posado para poder armar el rompecabezas hasta la actualidad, pero al final no hay satisfacción porque nadie te da un chele para lanzar el libro ni te lo compra, si alguien allegado no te ayuda pierde en el espejo; tengo amigos con grandes frustraciones, gente que , yo mismo duré varios años con una Enciclopedia hecha y tuve que irme a los más altos estamentos para que el proyecto saliera, lo mismo ocurre ahora: Tengo un libro sobre la historia de Villas Agrícolas, de carácter histórico, una verdadera investigación, pero a nadie le interesa”.

García Estrella también es el autor de “Virgil en Adelante” y “Enciclopedia total del béisbol” dominicano”.

JOSÉ CÁCERES

“Los datos y fotografías es parte del trabajo, uno hace un gran esfuerzo, pero al final los consigue; el problema es el económico, la logística de impresión es muy caro; eso es lo primero. Lo segundo es la venta, en el país no hay cultura de lectura y la gente no te compra los libros y algo terrible en ese aspecto es que las empresas que tienen stand o tienda de venta de libros quieren un porcentaje muy alto, entre un 35 y hasta un 40% para ellos, luego de que te fajas a investigar, a escribir y a pagar altos precios de impresión”.

ANTONIO VALDEZ

“¿Apoyo? ninguno... acabo de pagar sobre 600 mil pesos, dinero de mi familia, para poder sacar a la luz este sueño que mi libro “Tributo al Baloncesto Dominicano”, yo quería hacerlo porque me sentía en deuda con ese aporte al deporte que amo; pero los costos de impresión son muy caros y eso de apoyo aquí no existe”.

RAFAEL BALDAYAC

“Estoy seguro que los problemas o más bien los obstáculos que he tenido en mi carrera de escritor se resumen o es el mismo que aqueja a la mayoría ¡Sin respaldo de nadie! Todo hecho a bolsillo propio, así es que he hecho mis libros; la satisfacción que uno siente es exquisita, pero es muy duro ver la casa llena de libros y tú sin cinco centavos. Tengo varios libros escritos, pero tengo miedo de llevar mi familia a la ruina”.

MIRALBA! La mascota de los próximos Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, ha sido una sensación para los cientos de estudiantes visitantes al stand deportivo, quienes de inmediato tratan de fotografiarse con la entretenida mariposa.

Tags relacionados