Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

La solución sería el Metropolitano

Muchos fanáticos, seguidores y hasta periodistas añoran que el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional regrese a ser lo que era en las décadas de 1980 y 1990 llamada nostálgicamente la “Epoca de Oro”.

Pero eso es imposible.

Las circunstancias, las personas, los jugadores y hasta el escenario es muy diferente.

Ahora los principales jugadores dominicanos ven acción en la NBA, las ligas de Europa, la NCAA, etc.

Los principales entrenadores del país están inmiscuidos en diversas tareas propias del proyecto de selecciones nacionales.

Los patrocinadores que llenaban de vallas las instalaciones del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto ya no existen o han tomado otros rumbos.

El público mismo ha evolucionado, las formas de diversión se han diversificado y el sentimiento mismo por el barrio o el club se ha modificado o alterado.

Las modificaciones al reglamento nacional de competencia y el surgimiento de la LIDOBA-LNB han determinado que ya el superior distrital no pueda tener a jugadores de todo el país jugando como nativos sin restricción. Ahora lo hacen como refuerzos.

Otro aspecto que ha afectado la calidad del certamen es la división territorial que creó la provincia de Santo Domingo, diferente al Distrito Nacional.

En medio de un ambiente tan diferente como al que se vivía en aquella época hay que buscar fórmulas novedosas para revitalizar, estabilizar y fortalecer el querido, estigmatizado e historico baloncesto distrital.

El Metropolitano

Surge otra vez la idea del Torneo Metropolitano que varias veces ha “sonado”, pero que nadie se ha decidido a asumir. Algunas ideas para debatir son las siguientes:

1 - El torneo se mantendría con ocho equipos: Cuatro que por su historia, logros y trayectoria estarían sembrados (San Carlos, San Lázaro, Mauricio Báez y Rafael Barias). Un quinto podría ser Huellas del Siglo o los Cachorros por Cristo Rey. O bien una fusión entre El Millón, Naco y Los Prados. El sexto correspondería a Los Mina (Santo Domingo Este) con el séptimo y el octavo viniendo de Santo Domingo Norte (Villa Mella, Guaricanos, La Victoria, etc.) y Santo Domingo Oeste (Las Caobas, los Alcarrizos, Herrera, etc.).

2 - Podrían jugar como NATIVOS, los jugadores de las provincias del Sur-Este (San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, HIguey, etc.), así como un par de la Región del Cibao (Puerto Plata, Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, etc.).

3 - Una fecha ideal sería entre marzo y abril, después del torneo superior de Santiago y como una antesala para la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). Lo ideal sería volver al formato de 15 partidos en serie regular, cuatro clasificados, cruces entre primero con cuarto y segundo con tercero en series semifinales de 5-3 y una final a 7-4.

4 - Contar con la dirección técnica de los mejores dirigentes del país (Maíta Mercedes, Melvin López, Juan Matos, David Díaz, entre otros) y ACONDICIONAR el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, ponerle el AIRE ACONDICIONADO o tumbarlo y hacer una ARENA DE SANTO DOMINGO.

5 - Sería bueno contar con una especie de Liga de Desarrollo o clase B que incluya a los clubes que no entren en el superior, tal vez en una categoría de menos de 23 o 20 años que sirva de cantera para los superiores, pero que tengan algún tipo de retorno para los clubes que los formen -económico, utileria, facilidades de otro tipo- aunque no necesariamiente estén participando en el superior.

Son sugerencias que podrían modificarse, mejorarse o adaptarse. Solo hay que tener la disposición y la bendición de la Federación Dominicana de Baloncesto, además del acuerdo de las asociaciones involucradas.

Dominicanos en el exterior

Gelvis Solano tuvo 22 puntos, siete rebotes y una asistencia el pasado domingo en la victoria del Bergamo Basket 77-74 sobre Pallacanestro Forli en la Serie A2 de Italia. Anotó ocho de 16 lances de campo, se fue de 7-2 en triples y de 4-4 de la línea de personal.

James Feldeine se fue con 17 tantos, dos asistencias y un rebote el sábado en el triunfo de Estrella Roja de Belgrado 91-64 ante Mega Bemax en la liga KLS, primera división de Serbia.

Víctor Liz hizo 16 puntos con cinco rebotes y una asistencia para Obras Basket que derrotó a Regatas de Corrientes con pizarra de 82-74 en la Liga de Argentina.

Ronald Roberts registró ocho tantos, ocho rebotes, una asistencia y un bloqueo con el Hapoel Jerusalén que superó 82-81 al Maccabi Tel Aviv en la Winner League de Israel.

Tags relacionados