Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE | CRONISTA PROMINENTE DEL CIBAO

Ruben de Lara se va de la radio

Luego de 56 años, dejará de difundir su programa La Vega en los Deportes

Luego de 56 años, dejará de difundir su programa La Vega en los Deportes

El próximo viernes 27 el programa radial “La Vega y los Deportes” producido por el experimentado periodista dominicano Rubén De Lara Fernández llegará a su edición final lo que dejará a miles de cibaeños sin escuchar el que ha sido por más de medio siglo un bastión en toda la región norte del país.

De Lara ha producido de manera ininterrumpida de una a dos de la tarde, de lunes a sábado, un espacio mediante el cual los veganos han recibido noticias sobre el deporte local, regional e internacional, siendo testigos de una trayectoria que va por cuenta de 56 años saliendo al aire.

Para el multifacético comunicador el cese de la transmisión de su legendario programa significa un paso hacia otro camino que estima le tocará recorrer de otra forma.

Inicios de Rubén De Lara

Como un entusiasta de la actividad deportiva De Lara Fernández comenzó a producir su La Vega y los Deportes en la década de los sesenta. Para ese entonces, se iniciaba como periodista.

Cuenta que entendió que en la radio hacía falta un programa de esa índole ya que en su campo natal no se escuchaban las noticias deportivas.

“Lo primero que hice fue expresar esa inquietud de querer hacer un programa deportivo a mi padre Ramón De Lara “Sonsón”, y corriendo el 1959 él me llevó donde Taty Morillo quien era la directora de Radio La Voz del Camú y ella dio el visto bueno para que yo arrancara”, narra Rubén.

En 1960 salió al aire la primera emisión de su espacio, en ese entonces llamado “Las Deportivas de la Voz del Camú”, luego el 9 de junio de 1962 cambió su nombre a “La Vega en los Deportes”.

Más adelante, luego de pasar años transmitiendo por Radio Novedades, Rubén mudó su popular hora a Radio La Vega del Grupo Medrano.

“Conocía al gran radiodifusor Cuqui Medrano, quien me dio el apoyoÖ Le expresé mis deseos de mover el programa y de inmediato me dio luz verde para arrancar en Radio La Vega”, recuerda con nostalgia De Lara Fernández.

La temática de La Vega y los Deportes, originado en la ciudad Olímpica, ha mantenido su formato original en el cual Rubén ha plasmado su opinión sobre diferentes temas como parte de un contenido que incluye desde comentarios críticos dirigidos a las deficiencias que presenta el deporte aficionado, pasando por cientos de entrevistas a figuras de gran renombre como los peloteros Juan Marichal, Ricardo Carty, Manuel Mota, Roberto Clemente, los narradores Felo Ramírez y Bob Canel, entre otros, hasta contar anécdotas jocosas que siempre disfruta su amplia legión de seguidores quienes tradicionalmente también tienen la oportunidad de expresarse con las llamadas telefónicas.

La Vega y los Deportes ha servido de plataforma para la entrega de miles de útiles deportivos para las ligas campesinas y además para la construcción de instalaciones deportivas en la región.

Como es ferviente creyente De Lara dice estar agradecido de Dios porque el poder mantenerse por tanto tiempo en el gusto de la gente y poder ser parte de las ayudas que ha recibido su provincia en materia deportiva, ha sido una bendición.

Razones de despedida

Rubén afirma sentir tristeza e impotencia por tener que dejar de realizar su programa y, en ese sentido, explica que dedicará más tiempo a su familia, pero además hay otras razones que lo obligan a tomar la decisión de no seguir:

“Es tiempo de dedicarme con mayor atención a mi familia”, cuenta al referirse a la decisión de finalizar el que ha sido parte de su día a día por más de medio siglo.

“Aclaro que no me voy por cansancio, sino, motivado por el desencanto que me provoca el hecho de que en este tiempo se ha querido comercializar y hacer negocios lucrativos con el deporte aficionado, y yo estoy totalmente en contra de eso, es algo que no lo tolero porque yo hice este espacio para beneficiar a la gente del campo y que el deporte llegara hasta ahí... dicho esto, por la impotencia que siento de no poder hacer algo al respecto he decidido ponerle fin a mi espacio, en procura de no buscarle enemigos a mi familia”, asegura.

“Veo que aquí se anuncia la inauguración de 100 canchas en 100 días y eso no es verdad”, sigue diciendo, a la vez añade que “se ha querido comercializar con los Juegos Nacionales”, sostiene el también propulsor deportivo.

“Luego de permanecer por más de medio siglo, me voy de la radioÖ pero realmente eso es parte de los procesos de la vida”, dice con voz entrecortada, asegurando que se va con la satisfacción de que siempre estuvo apegado a la veracidad, al compromiso de informar correctamente y a la vocación de servir’.

De Lara Fernández tiene una dilatada trayectoria en los medios de comunicación que además incluye: La coproducción de “Leña Cibaeña”, antesala de béisbol producida junto a Domingo Saint Hilaire, Operativos de la Súper Semana Santa del Grupo Medrano, anfitrión del carnaval vegano por más de 30 años, también fue comisionado nacional de béisbol durante 10 años.

Seguirá en redes sociales

Rubén externa que no todo terminará con la despedida de su programa radial pues seguirá elevando sus quejas y fijando posiciones utilizando la tecnología, específicamente a través de su página en Facebook “Rubén De Lara”, donde hará videos en vivo para todos sus seguidores.

Labor. Rubén De Lara, periodista y locutor vegano, ha ejercido una larga carrera en la comunicación.

Premio. Rubén De Lara recibe uno de los tantos homenajes que les han sido conferido durante su carrera periodística.

Tags relacionados