Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Motivos de poco público

El tema del por qué el público dominicano es apático e indiferente a los eventos deportivos locales (menos a la pelota invernal) tiene muchos motivos y aristas diversos. Al respecto me escribe el amigo y colega lector José Alberto Ortiz, con interesantes teorías.Veamos:

“Con sumo interés, leí en su columna del día de ayer su preocupación sobre la pobre asistencia del dominicano a los estadios deportivos. La misma preocupación la he externado en mis intervenciones semanales en el espacio Z Deportes, junto a los colegas Héctor Gómez, Jonathan Tiburcio, Jorge Mota y Josefina Caamaño. A mi entender, las razones del escaso movimiento de parroquianos a las distintas competencias deportivas, específicamente voleibol, baloncesto y fútbol, se deben a las siguientes razones:

A. Falta de seguridad.

B. Falta de comodidad.

El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, escenario de los tres deportes antes mencionados, no cuenta con iluminación adecuada, lo cual amenaza la seguridad física y material de las personas. Asimismo, no cuenta con suficientes espacios para parqueos, condición que subsume los inconvenientes de seguridad y comodidad. Me dirán que los partidos de fútbol se celebran en horas de la tarde, sin embargo, el fanático del fútbol sufre los mismos inconvenientes con el parqueo, sumado a que en las tres instalaciones no existe ni una oferta abundante de comidas y bebidas ni un manejo del deporte como espectáculo, elementos necesarios para atraer público.

Esos factores son los que explican el escaso respaldo del deportista de la capital a la nueva liga de voleibol, la cual cuenta con figuras de talla mundial y precios de entrada sumamente baratos. Al baloncesto se suma la ausencia total de jugadores que motiven la asistencia, ya que el torneo distrital no cuenta con un solo jugador perteneciente al equipo nacional.

Seguridad y comodidad son las palabras claves en el vocabulario del deportista dominicano. Cuando se celebran partidos importantes del béisbol de Grandes Ligas, del baloncesto de la NBA y de la Liga Española de Fútbol así como peleas importantes de boxeo o de artes marciales mixtas e incluso hasta eventos grandes de lucha libre como Wrestlemania, los restaurantes y bares de la ciudad se llenan de personas que pagan miles de pesos en consumo de alimentos y bebidas para disfrutar estos eventos en pantalla gigante. No les importa pagar, porque disfrutan de un buen espectáculo y comparten con sus amistades en un ambiente seguro y cómodo.A esos aspectos antes mencionados es que deben apuntar estos deportes que confrontan problemas de asistencia”.

MUCHOS RD: Llama mi atención la abundancia de peloteros dominicanos en la organización Nacionales de Washington. En roster de 40 actualmente tienen 9 de RD, y 7 han sido firmados por ellos mismos desde el 2010 hacia acá. Solo dos han llegado por la vía de la agencia libre, el relevista Joaquin Benoit y el jardinero Moisés Sierra. Los demás son un producto propio, como puebe comprobarse en el historial de cada quien. El jardinero Victor Roblees firmado en 2013, el infielder Wilmer Difó en 2010, el jardinero Rafael Bautista en 2012, el inicialista José Marmolejos en 2011, el infielder Kevin Gutierrez en 2012, y los pitches Wander Suero 2010 y Jefry Rodríguez 2014. Y si usted aparece en la nómina de 40 de Grandes Ligas significa que está protegido y que sus calificaciones son bien altas.

Conozco parte del personal de los Nacionales en Santo Domingo los últimos años, entre ellos al amigo Fausto Emilio Severino (hijo del deportista Fausto Severino, ex directivo y accionista del Escogido ). Así que Washington tiene una buena presencia de dominicanos, y eso es positivo.

DE INTERÉS: El novato Jailen García , zurdo de los Marlins de Miami, hizo de las suyas nuevamente la noche del martes.Tiró 4 ceros sin hits a los Yanquis y extendió a 10 las entradas seguidas sin permitir incogibles, algo sencillamente espectacular. Su compariota Miguel Andújar le dio doble en el quinto, y ahí finalizó la seguidilla..De todas formas fue el pitcher ganador pues los Marlins triunfaron 10 por 1.. García, de paso, igualó una marca de 70 años pues eso solo había sucedido en 1953 de parte del pitcher Bobo Holloman, de los Carmelitas de San Luis...Ese mismo día, el japonés Shohei Ohtani tuvo una salida mala ante Boston. El primer bateador , Mookie Betts, le pegó jonronazo entre left center, y Ohtani salió luego de dos entradas por una ampolla en el dedo medio de la mano derecha.Tiró solo 2 innings de 4 hits y 3 carreras. Boston ganó por paliza, y su próxima salida será el martes...Firmó José Bautista con los Bravos de Atlanta por unos chelitos (1 millón, si todo va bien), y jugaría en la tercera base. En principio se pondrá en forma, y los Bravos lo quieren para darle apoyo de poder al inicialista Freddie Freeman.. El gerente de Atlanta es Alex Anthopoulos, quien fue enllave de José por varios años cuando ocupó igual cargo en Toronto. cuando el dominicano pegó 54 jonrones en 2010 el”griego” era su jefe, y también fue quien le extendió su último pacto de varios años.. Por eso siempre hay que hacer amigos..Algun día lo necesitará...Entonces, era incierto el asunto de que Bautista había rechazado ofertas de poco dinero y también que estaba buscando un equipo de postemporada. Ninguna de las dos, pues Atlanta no está supuesto a ser un club exitoso este año. Bautista tiene experiencia de antesalista con los Piratas y Toronto..Adrian Beltré pegó de 3-2 ayer en la derrota de Texas 2-4 vs. Tampa..Beltré tiene 3069 hits de por vida..El coreano Shin Soo Choo está muy bien y pegó su 5to. jonron...Eric Thames, el fornido inicialista de Milwaukee, factura 7 cuadrangulares y este mes está igualito que el año pasado.. Toronto ganó a ayer a Kansas 15-5 completando barrida de tres. Toronto tiene 12-5 y Kansas 3-13....En ese encuentro, Teoscar Hernández juegó el left, pegó de 6-4 incluyendo su primer jonron, con 4 impulsadas...

Tags relacionados