Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRIMER ROUND

La disciplina japonesa

Hace ya varios años que Japón superó la cantidad de 60 campeones del mundo en boxeo, hay que hacer una observación de inmediato, hasta cerca de 2015 los nipones solo aceptaban la disputa de coronas de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo (AMB y CMB), de ninguna otra entidad. Si desde el inicio de su incursión el campo de paga este país hubiese peleado cinturones de la Federación Internacional y la Organización Mundial de Boxeo (FIB y OMB) estoy seguro que sobrepasaría hoy día cien fajas universales en su historia.

Así de entrada contesto algunas de las inquietudes del ingeniero Manuel José Aguiló Mercedes, quien afirma que Japón es la mejor plaza del mundo y donde se cumplen todas las reglas con rigurosidad en el boxeo, “¡no en Las Vegas!”, jajajajaja. Además paga las mejores bolsas sin impuestos, dice él. Aun con las limitaciones ‘morales’ que lo apartaron de la FIB y OMB, es uno de los países que más campeones del mundo ha producido, ya empezó a aceptar las diademas de esos dos organismos lo que hará crecer vertiginosamente su número de titulares; gracias a su sólida economía que permite casi todos los fines de semanas peleas por coronas en diferentes plazas, a veces de forma simultánea en varias de sus ciudades.

POBLACIÓN ENORME: Muchos creen que este país es una pequeña tribu amarilla, ¡error! En verdad es pequeño con relación a su población, pero su modernismo está a la vanguardia ya que muchas veces ha tenido que ampliar hacia el mar terreno para aeropuertos, muelles modernos y estaciones de trenes y otras necesidades, todo a base de tecnología de primera generación, que es su mayor riqueza, su gran fortaleza. Japón, en el último censo de 2017, registró una población de 126 millones 960 mil personas. México 130 millones 678 mil. La Tierra del Sol Naciente tiene gente casi igual que Rusia, que en territorio tiene una sexta parte del mundo y 144,1 millones de habitantes; los aztecas se dan el lujo de repartir cada kilómetro cuadrado entre 57 habitantes; los japoneses hacen lo mismo pero entre 523. Claro, los grandes en ese sentido son China Popular con mil 380 millones 996 mil de habitante (hasta 2017); la India mil 331 millones 793 mil; y Estados Unidos, solo con 325 millones.

INICIA 2018 CON 17 CAMPEONES: Los japonés comenzaron el 2018 con un total de 17 títulos mundiales, los cuales 11 son de hombres y 6 de mujeres; veamos los varones: Peso mínimo FIB Hiroto Kyoguchi (9-0/7KOs), mínimo OMB Ryuya Yamanaka (15-2/4KOs), minimosca AMB y FIB Ryoichi Taguchi (27-2- 2/17KOs), y minimosca CMB Ken Shiro (12-0/6KOs), también el mosca CMB Daigo Higa (14-0/14KOs), mosca OMB Sho Kimura (16-1-2/9KOs), supermosca OMB Naoya Inoue (15-0/13KOs), supergallo FIB Ryosuke Iwasa (24-2/16KOs), superpluma FIB Keiichi Ogawa (23-1/17KOs) ligero AMB Jorge Linares (43- 3/27KOs, venezolano naturalizado japonés), y el mediano AMB Ryota Murata (13-1/4KOs). Durante el primer cuatrimestre de 2018 se mantiene la suma, han caído dos, pero han ganado dos nuevos.

Las reinas japonesas son: la minimosca CMB Momo Koseki (24-2-1/9KOs), atom OMB Nao Ikeyama (18-3-2/5KOs, ¡de 48 años!) y la atom de la AMB Yunoka Furukawa (9-2-2/6KOs); mínimo AMB Kayoko Edata (11-7/6KOs, ¡de 41 años!), mosca AMB Naoko Fujioka (17-2/7KOs, ¡de 42 años!) y mosca CMB interino Nana Yoshikawa (8-2/4KOs, ¡de 39 años!). ¿Por qué son tan viejas estas campeonas?

RD VS. JAPÓN: Me limitaré a los choques mundialistas entre ambas naciones por asunto de espacio, pero luego escribiré sobre otros combates importantes entre dominicanos y japoneses, sin faja en juego. La primera cita aun sigue siendo la más dolorosa: el flamante segundo campeón mundial dominicano Juan José Guzmán, minimosca, seguro de su triunfo viajó a Japón y allí fue sorprendido por Yoko Gushiken, con solo 7 peleas, para mi el más extraordinario peleador nipón de todos los tiempos, incluso con pelo crespo, noqueó al nuestro en el séptimo round en octubre de 1976, luego hizo 15 defensas exitosas de igual manera. Julio Soto Solano falló a los puntos ante Giro Watanabe en busca de la recién creada faja supermosca, mayo de 1985. Domingo Sosa fue noqueado en dos vueltas por el campeón gallo Jr., Hiroshi Kawashima, en octubre de 1996. Elio Rojas tomó venganza por todos, se coronó primer campeón pluma dominicano y en Japón, votación unánime sobre Takairo Ao, julio 2009. Norberto –Meneíto- Jiménez hizo todo para ser campeón pero lo desfavorecieron con un empate ante el rey supermosca Kohei Kono, 31 diciembre 2014. Y finalmente, Yonathan Guzmán le dio una paliza a Shingo Wake para conquistar el cetro supergallo FIB en 11 rondas, julio 2016… En diciembre del mismo año Yonathan cayó a los puntos frente a Yukinori Oguni.

LA DISCIPLINA: Sin ningún interés de hacer comparaciones, ni con los nuestros ni con otros, hay que medir el éxito japonés también en su profundo entendimiento y práctica de su disciplina, de su obediencia para seguir métodos centenarios, la ruta de sus ancestros.

Esto es tan férreo en su cultura que me sorprendió en el fin de semana leer que por primera vez un peleador japonés no hace el peso reglamentario para una pelea mundialista. Eso le ocurrió al titular mosca CMB Daigo Higa, quien entregó su cinturón en la báscula por sobrepeso. Luego fue superado por el retador nicaragu¨ense Cristofer Rosales. “Convirtiéndose así en el primer japonés en perder el cinturón por no respetar los pesos”.

Tags relacionados