Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Presidente Ejecutivo

Doy visto bueno y buenas notas al abogado Vitelio Mejía en sus 10 meses como presidente de la Liga Dominicana de Beisbol.Es una gestión distinta a la anterior de Leo Matos Berrido, y creo que pueden asumir polos distintos. Matos no hacía ningun caso a las críticas constructivas, comentarios o sugerencias a favor de la pelota. Impresión que uno sacaba porque pasaban los días, meses, años y décadas y nada cambiaba, al contrario empeoraba. Vitelio es todo lo contrario, está pendiente a todos y responde con espontaneidad y rapidez.

El domingo compartimos con Vitelio en La Semana Deportiva y me gustó lo nuevo que trae. ¿Ejemplos? Su recomendación para que la Lidom retorne a contratar árbitros norteamericanos, lo cual es muy necesario. A muchos actores de la liga les ha sido difícil emitir criterios públicos, pero se reservan su verdadera opinión para no meterse en problemas de imagen. Ojalá su recomendación se haga realidad, pues todavía estamos lejos de que los nativos se hagan cargo total. Hay fallas notables en el control del juego y en el respeto del entorno.

Otro punto relevante es que iompulsará el Centro de Revisión de Jugadas, de forma que se elimine el feo espectáculo de que un grupo de árbitros salgan “juyendo” del terreno y se desaparecen del play. Ojalá eso sea posible, aunque no sé si podrán hacerlo con un Centro para todos los estadios. Aqui las comunicaciones a veces no son fáciles, y creo que habría que invertir un buen dinero en ese renglón.

Creanme que la tarea de Lidom no es fácil. Es una institución que todavía está muy débil en las redes, en la seguridad, en servicio al cliente, en parqueos de los estadios, en su comunicación hacia los medios y la comunidad, en fin en la calidad general del evento. Si Vitelio permanece un buen tiempo, las mejoras serán notables. Y no olviden que solo soy un observador, no laboro por esos predios en ninguna categoría.

APOYO DEL ESTADO: Se mantiene el extraño fenómeno de que el fanático dominicano no asiste a los estadios deportivos, aunque le están presentando un evento de calidad. Ahora se nota eso con la nueva liga de volibol, cuyos asientos permanecen vacíos en más de 70%. Se repite con el basket del Distrito, aunque ahí escasean las figuras, igualmente en el basket de Santiago y los juegos de futbol de la LDF.

¿Es posible que esta pobreza en la asistencia haya provocado una estampida del sector privado como patrocinador? Porque es evidente la ausencia de patrocinios tradicionales, y eso está a la vista de todos.Ahora los canastos, los goles, los remates,los fouls, son del Ayuntamiento del Distrito, Obras Públicas, Educación, Miderec, y otras instituciones del gobierno. (Ayer, David Collado aseguró un aporte de RD$1.6 millones a los clubes).

Casi no aparecen las compañías de telecomunicaciones, los refrescos, rones, y hasta las cervezas pues durante más de un siglo la cerveza nacional, (Presidente) patrocinaba aquí hasta las picadas de ojo. Ahora es más difícil de conseguir que “una muela e gallo”.

¿Cuál será la ecuación salvadora? Es posible que sea llenar los estadios de gente. Si el comercio observa eso de seguro volverá...como lo hacen en la pelota de invierno.

DE INTERÉS: Un pelotero cubano que tiene mucho tiempo aquí fue firmado por los Rangers de Texas. Es jardinero, se llama Julio Pablo Martínez, 21 años de edad, y le dieron US$2.7 millones.. El joven será presentado este jueves a las 4 en el hotel Embajador....Texas tiene en roster ahora mismo dos dominicanos de grandes bonos en un pasado reciente, Nomar Mazara con más de 5 millones y Ronald Guzmán, de más de 3 millones..Esta organización siempre ha estado cerca de los latinos..No olvido a fines de los 80 y principios de los 90 que presentaron a Sammy Sosa, Igor Gonzalez, Ivan Rodríguez y Rubén Sierra...El show de Bartolo Colón el domingo por la noche no tuvo desperdidicios. Se metió en casi un juego perfecto

en el octavo, ganando 1-0 vs. Justin Verlander. Al comienzo del 8vo. dio base por bolas a Carlos Correa , luego Josh Reddick le pegó doble, Yuli Gurriel dio elevado de sacrificio empatando a 1, y Marwin González murió en elevado al centro. Colón fue sacado y Houston ganó 3-1 en el inning 10 con doble de Robinson Chirinos.Colón hizo 96 lanzamientos, 1 base y ponchó siete..Fue el hombre del día, y hacer eso a los 44 años de edad lo mete en la historia...Tampa pierde al jardinero Kevin Kiermaier por 6 semanas por desgarre en mano derecha, y los Piratas al intermedista Josh Harrison 6 semanas por pelotazo en mano izquierda...Minnesota y Cleveland tienen una serie de 2 partidos martes y miércoles en el Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico. Es un evento notable para ellos, y de seguro llenarán el parque los 2 días por asunto de mostrar su fortaleza por los destrozos del hurarán María.. En Minnesota están los boricuas Eddie Rosario y José Berrios, en Cleveland, Robert Pérez y Francisco Lindor.. En tenis: Vitico Estrella está en el puesto 171., el Bebo Hernández 263, Roberto Cid 339....

Tags relacionados