Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Voleibol

Brenda Castillo, en el corazón de los fanáticos

Brenda Castillo, integrante de la selección nacional y del conjunto Crito Rey, se toma un selfie en un costado de la cancha con un grupo de niñas en el Palacio del Voleibol Ricardo --Gioriver--Arias.

Brenda Castillo, integrante de la selección nacional y del conjunto Crito Rey, se toma un selfie en un costado de la cancha con un grupo de niñas en el Palacio del Voleibol Ricardo --Gioriver--Arias.

Brenda Castillo no ha necesitado el tamaño ni la fuerza ni el salto de las que bloquean y atacan hasta de la línea de servicio para convertirse en la mejor voleibolista dominicana de la historia. También en la más popular.

Con ella se han invertido los papeles, pues en el voleibol, el baloncesto, el fútbol y otros deportes los aplausos y grandes titulares suelen llevárselos los que anotan puntos.

Las líberos tienen un papel fundamentalmente defensivo y rara vez le ponen número a la casilla ofensiva.

Aunque de bajo perfil, la calidad mundial de esta consagrada atleta de 25 años, 5´4 de estatura, gráciles movimientos, atractiva figura y el carisma que suele acompañar a los grandes, se han conjugado para que su popularidad trascienda continentes.

Bendecida “Son momentos muy emotivos para mí, realmente”, expresa Brenda sobre lo que ha estado ocurridiendo en la Liga Superior de Voleibol.

En cada juego del equipo Cristo Rey una avalancha de seguidores se mueve de un lugar a otro a los fines de conseguir un autógrafo, hacerse un selfie o simplemente darle la mano a ella. En cada caso accede una y otra vez.

“Tener a tantas personas aclamándote es algo, de verdad, impresionante”, declara la Mejor Libero de los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y del Grand Prix del 2016.

“Me siento bendecida y es que cuando uno pone a Dios en primer lugar las cosas fluyen”, subraya Brenda, considerada en el 2016 como la Mejor Libero del Mundo por la prestigiosa revista italiana worldofvolley.com.

Orgullo de los Bajos de Haina, donde dio sus primeros y segundos pasos en el voleibol, ella engalana la liga y ha sido clave para que Cristo Rey lidere el circuito con 5-1.

Brenda siempre ha sido una de las preferidas de la fanaticada, pero las muestras de cariño que le ha estado dando su gente en el torneo ha desbordado las expectativas.

Esto no ha sido sorpresa para Marcos Kwiek, entrenador de la selección nacional femenina ni para ninguno de los técnicos que le asisten.

“Eso ocurre en todos los países que vamos, ya sea en Asia, Europa o en América. No la dejan tranquila y la televisión se mantiene constantemente enfocándola y hablando de ella”, resalta Kwiek.

Reina de reinas Señala que en Perú es necesario rodearla de la fuerza del orden para poder contener a sus fans.

El auge del voleibol y las excelencias de esta prominente exponente de “Las Reinas del Caribe”, que cada noche hace parecer fácil jugadas que a otras les resultan imposibles de ejecutar, se han sumado para que hoy su figura sea requerida por la afición.

Ese fenómeno se produjo --y aún ocurre-- con los ya retirados beisbolistas Sammy Sosa, Pedro Martínez y David Ortiz, así como con el doble campeón olímpico Félix Sánchez.

En cada campeonato internacional de la selección, las jugadoras suelen ver los partidos de sus rivales en compañía del dirigente y demás integrantes del cuerpo técnico para conocerlas mejor y definir estrategias ofensivas y defensivas.

A “Chinchín”, como por su menuda figura le dicen a esta gigante del voleibol, se le dificulta esa tarea debido al asedio de los fanáticos.

“Brenda es un fenómeno de calidad y popularidad tanto en el país como en el extranjero”, enfatiza Wilson Sánchez, asistente de Kwiek.

“Su defensa, anticipación y liderazgo cautivan y por eso es una sensación donde quiera que va. Debemos sentirnos orgullosos de tener una atleta de ese nivel”, afirma.

Tags relacionados