Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Homenaje especial a Ellis Pérez y Cuqui Córdova

LA OFICINA DEL COMISIONADO Y LISTÍN DIARIO LOS RECONOCEN POR SUS CONTRIBUCIONES SOCIALES Y AL DEPORTE

Cuqui Córdova, historiador deportivo, recibe de manos de Ricky Noboa su placa de reconocimiento junto a Ellis Pérez y el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Cuqui Córdova, historiador deportivo, recibe de manos de Ricky Noboa su placa de reconocimiento junto a Ellis Pérez y el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Ellis Pérez, pionero de las transmisiones de Grandes Ligas en el país, y Emilio --Cuqui-- Córdova, el más prolífico historiador del béisbol local, fueron reconocidos el pasado jueves por la oficina del Comisionado Nacional de Béisbol y el LISTÍN DIARIO.

El homenaje de estos dos “viejos robles” de la comunicación y la crónica deportiva del país se realizó en el Salón Arturo Pellerano Alfau durante la puesta en circulación del libro Por Convicción, una recopilación de artículos publicados por Ricky Noboa en su columna Pensando, que cada jueves publica en el decano de la prensa nacional.

Miguel Franjul, director del LISTÍN, resaltó el gesto de Noboa de no querer capitalizar el encuentro en procura de entregar reconocimientos especiales a dos personalidades con notables aportes al deporte y a otras importantes actividades de la sociedad.

Con relación a Don Ellis, manifestó que es un pionero porque en 1963, justamente el año que reapareció este matutino luego de un largo período de silencio, comenzó a transmitir por las ondas hertzianas los juegos de la Gran Carpa.

Sobre “Don Cuqui”, Franjul ponderó que tiene más de 44 años colaborando con el LISTÍN y que, por tanto, es de sus columnistas decanos y que mantiene muchas energías para continuar aportando a la sociedad.

En el acto habló, asimismo, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien señaló que comenzó a seguir la trayectoria de Ellis desde los tiempos en que producía el programa televisivo “Los recién casados” y mostró su regocijo por tener la oportunidad de testimoniarle su admiración tanto a él como a Córdova.

De su lado, Héctor J. Cruz, editor deportivo de Listin calificó a Don Ellis como un “emprendedor”, palabra que no estaba en boga en la década del 60 del pasado siglo.

(+) PRIMERAS TRANSMISIONES “Lo que hizo Ellis Pérez por el béisbol de República Dominicana fue tremendo porque abrió las puertas para esas transmisiones de Grandes Ligas”, indicó.

Recordó que en 1965, “tras llegar del campo”, escuchaba los juegos en que lanzaba Juan Marichal hasta entrada la madrugada desde el balcón de su casa en la calle Pimentel del barrio San Carlos.

Cruz resaltó a Córdova, calificándolo de una inspiración para toda la prensa deportiva nacional.

Al hacer uso de la palabra, Don Ellis agradeció la distinción y relató las peripecias que tuvo que hacer para obtener los derechos y poder difundir por Radio Universal los partidos de las mayores en una época en que descollaban Juan Marichal, Felipe Alou, Julián Javier y Manuel Mota, principalmente.

Reveló que, originalmente, la cadena la integraron el narrador Billy Berroa, Max Álvarez en los comentarios y Osvaldo Cepeda y Cepeda como locutor comercial.

Ricky Noboa hace circular su cuarto libro Posteriormente, ingresó el también comentarista Tomás Troncoso.

“Me llena de mucha satisfacción y orgullo recibir esta placa en función de ese trabajo que me tocó hacer hace 55 años”, expresó Don Ellis, varias veces homenajeado por sus aportes al turismo, “pero no por este tema en particular”.

“Cuqui” Córdova, a su vez, declaró que cuando vino a la Capital, procedente de La Vega, observó que los cronistas le daban prioridad a los peloteros norteamericano Babe Ruth, Loug Gehrig, Joe Dimaggio y Stan Musial y que por ello creó el Premio Los Dominicanos Primero, que aún organiza cada año, como forma de poner en primer plano el talento nativo.

Sobre el libro “Ricky es uno de nuestros mejores pensadores contemporáneos. Tiene una visión muy clara de los problemas del país”, destacó Miguel Franjul sobre “esta síntesis del pensamiento” del también narrador deportivo.

“Me parece que el ejercicio que ha hecho, de recopilar estas aportaciones, le garantizan a sus reflexiones, a sus ideas un eco mayor, una permanencia mayor, entre todos nuestros lectores”, subrayó.

Héctor J. Cruz manifestó que Ricky es uno de los dominicanos más versátiles porque, además de escribir sobre temas no deportivos, es narrador y cantante.

Noboa dedicó su cuarto libro a sus nietos Alejandro, Víctor, Paulina, Pamela, Priscila, Eli, Jorge Ricardo y Emilia.

“Mi dedicatoria es una gran exhortación para que defiendan sus valores familiares y asuman con el más alto sentido de patriotismo el legado que nos dejaron los fundadores de nuestra patria, forjadores de nuestra identidad”, puntualizó.

Agradeció la presencia, también, de José Joaquín Puello, presidente Ad-Vitam del Comité Olímpico Dominicano; Luis Mejía Oviedo, titular del COD y miembro del Comité Olímpico Nacional; Leonardo Matos Berrido, expresidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, y Dionisio Guzmán, titular del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Igualmente, Jaime Alsina, presidente de los Tigres del Licey; Roberto Weill, presidente del Salón de la Fama del Béisbol Latino; Andrés Van Der Horts, ex secretario de Deportes; el empresario Freddy Reyes; el veterano cronista Luis Ramón Cordero, funcionario de la Junta Central Electoral, y Rafael Taulé, del Departamento de Mercadeo de los Gigantes del Cibao, entre otros.

Miguel Franjul, Director de LISTÍN DIARIO, y Ricky Noboa sostienen ejemplares del libro de éste último.

José Joaquín Puello, el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, Cuqui Córdova, Danilo Díaz, Ricky Noboa y Ellis Pérez durante el reconocimiento a Ellis y Córdova.

Jaime Alsina, presidente de los Tigres del Licey, junto a Hilda Peguero y Roberto Weill durante la actividad.

Héctor J. Cruz, editor deportivo de LISTÍN DIARIO, hace uso de la palabra. Observan el ministro de Deportes, Danilo Díaz y Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO.

Tags relacionados