Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Béisbol femenino dominicano enfrenta un gran reto

INICIA HOY FRENTE A ARGENTINA CARRERA EN BUSCA DE UNO DE LOS DOS BOLETOS DISPONIBLES PARA AVANZAR A LA COPA DEL MUNDO, A EFECTUARSE EN AGOSTO DE ESTE AÑO EN VIERA, FLORIDA

Integrantes del equipo de béisbol femenino dominicano que hoy se enfrentará a Argentina en la apertura del Pre Mundial de Béisbol Femenino, evento que otorgará dos plazas para la Copa del Mundo.

Integrantes del equipo de béisbol femenino dominicano que hoy se enfrentará a Argentina en la apertura del Pre Mundial de Béisbol Femenino, evento que otorgará dos plazas para la Copa del Mundo.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Cada compromiso internacional representa, más que una prueba, un gran reto para el béisbol femenino dominicano en su esfuerzo por apoderarse aunque sea de una pequeña porción del amplio pastel que por décadas mayormente han degustado los hombres.

Aunque con mínimas presentaciones, el béisbol femenino del país exhibe pocas luces en su historia en eventos internacionales, donde se puede resaltar una presea de plata alcanzada en la Copa Internacional efectuada en el país en el 2016, donde perdieron el encuentro final de 13-3 a manos de Canadá.

Desde este viernes, las muchachas dominicanas tendrán una oportunidad mas de demostrar que ellas pueden otorgar frutos a un país netamente beisbolero, que el pasado 19 de marzo conmemoró el quinto aniversario de haber alcanzado el considerado logro más trascendente en el plano colectivo a nivel deportivo como fue la conquista del Clásico Mundial de Béisbol en el 2013

Desde hoy, a partir de las 11 de la mañana hasta el domingo el seleccionado quisqueyano de béisbol femenino participará en un evento clasificatorio a celebrarse en el estadio Quisqueya Juan Marichal, el cual ofrecerá dos plazas para estar presente en la Copa del Mundo que tendrá lugar en Viera, Florida en agosto próximo.

A partir de las tres de la tarde chocarán los equipos de Puerto Rico frente a México. El evento tiene una dedicatoria especial a Alejandrina Germán, Ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología.

A pesar de que solo actuarán cuatro equipos (Argentina, México y Puerto Rico), el mismo no dejará de ser fuerte, pues las quisqueyanas tendrán que batallar de tú a tú principalmente con las mexicanas y boricuas para apoderarse de uno de los boletos que les harían volar hacia Viera, donde tendrían que medir sus fuerzas con lo mejor de lo mejor en el béisbol femenino a nivel mundial.

Un Conjunto super joven Un equipo cargado de juventud, con integrantes que oscilan entre los 19-23 años, la mayoría con un elevado grado de escolaridad, es el que presentará Dominicana en este evento para el cual se prepararon en los últimos dos meses con la firme intención de apoderarse de uno de los tickets que conducen a la Copa del Mundo y sentir en sus corazones el orgullo de que también poseen la capacidad de hacer sus aportes, de la misma forma que por años han logrado los varones.

“Tenemos un equipo joven y talentoso, bien resguardado en las diferentes áreas y saldremos al terreno con la plena confianza de conseguir uno de los dos cupos disponibles para continuar avanzando”, señaló José Canó, ex lanzador, quien será el dirigente del conjunto dominicano y quien seleccionó a Lorena Medrano para subir este viernes al montículo.

El grupo ha sido escogido principalmente de su participación el año pasado en la fundada Liga Dominicana de Béisbol Femenino, entidad que con mucho éxito tuvo su apertura y que ha proporcionado la motivación para que una buena cantidad de jóvenes pasen a formar parte de la misma.

“ Me encanta este grupo, aparte de la calidad que muestran en el terreno, debo resaltar la unión existente entre ellas y el gran interés que en los entrenamientos han mostrado con la finalidad de realizar un desempeño que alcance lo resaltante”, señala Héctor Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, entidad que se ha esforzado para que entrenen con todos los requerimientos posible y Ah, aunque es un conjunto joven, muchas de ellas formaron parte del combinado nacional que alcanzó la presea de plata en el 2016 efectuado en el país. “Tenemos mucha confianza en el resultado que pueda tener el conjunto, aquí contamos con un poco de todo en cuanto a la calidad del club”, expresó de su lado, Yissette Medina, quien es la delegada del equipo dominicano.

Jugadoras como Melissa Rodríguez, Lisbeth Rodríguez, Lorena Medrano, Nicole Burgos, Yocarla Tineo, Esmeralda Alcántara, Marlenny Quero, Noelia Moreno, quienes se han mantenido entrenando desde hace un buen tiempo y sobresalen en el plantel, tanto en la ofensiva como la defensa y en quienes descansará el ataque y las aspiraciones dominicanas para demostrar que las mujeres también pueden aportar su granito de arena para que el béisbol alcance mejores lugares en el ranking a nivel mundial.

“Vamos a darlo todo en el terreno en busca de avanzar a la Copa Mundial, me gusta el talento que he visto aquí”, señala Yajaira Carpio, una de las dos jugadoras que sobrepasa los 30 años y quien estará en su primer certamen en el béisbol, luego de ser una estelar en el softbol, donde representó al país en varios eventos.

(+) EL EQUIPO DOMINICANO Luego de varios meses de unos entrenamientos que iniciaron con 40 jóvenes, procedente de la Liga de Béisbol Femenino del país, ayer se produjeron los últimos cortes y el conjunto dominicano quedó conformado de la forma siguiente.

Lanzadores, Lorena Medrano, Marlenny Quero, Lisbeth Sánchez, Juanita Cuevas, Yocarla Guerrero, Nicol Burgos, Esmeralda Alcántara; Receptores, Jorbelina Díaz, Noelia Moreno; Jugadores del cuadro, Yanileisy Paulino, Yajaira Carpio, Johanna Balki, Yanela Gómez, Melissa Rodríguez, Yanela Gómez, mientras que los jardineros serán Ashley Franshesca, Jenifer Rodríguez, Natasha Matos, Virginia Bastardo, Kimberly Almonte, Windeily Ramírez.

Canó es asistido por Wilfredo Torres, Pedro Féliz y José Súarez, instructores, Jesús Silverio, trainer, mientras que Yissette Minaya es la delegado; Alvaro Samboy es el director general del combinado quisqueyano.

Una vez más, el béisbol femenino buscará emprender el vuelo, los mentores y las propias jugadoras esperan que el mismo sea lo más elevado posible, pero solo su accionar en el terreno determinará que de esta forma ocurra.

Lorena Medrano, quien abrirá el primer partido, en plena actuación durante uno de los choques de fogueos.

José Canó, dirigente del equipo dominicano, junto a Pedro Féliz, Wilfredo Torres, Yissette Minaya y José Suárez, quienes lo asisten en el cuerpo técnico.

Varias de las jugadoras en plena faena durante uno de los días de prácticas del conjuinto quisqueyano con miras a su participación en este importante evento.

Tags relacionados