Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Arrieta finalmente encuentra un hogar

En lo que ha sido una temporada muerta esperanzadora para sus fanáticos, los Filis de Filadelfia llegaron a un acuerdo de tres temporadas con Jake Arrieta, el lanzador abridor de más nivel disponible en la agencia libre. El conjunto de Filadelfia ha sido el que mayor inversión ha hecho en la actual temporada muerta, firmando a Carlos Santana, y a los relevistas Pat Neshek y Tommy Hunter, además de Arrieta.

La contratación de Arrieta, ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional en 2015, puede lucir extemporánea por la reconstrucción en que se encuentran los Filis, pero es una demostración del interés de la gerencia encabezada por Matt Klentak de que el “futuro” llegue más rápido.

Es interesante la estructura del contrato del lanzador de 32 años: Un salario de US$30 millones para 2018, $25 millones para 2019 y $20 millones para 2020 con una cláusula de salida luego de dos temporadas. El salario más alto del primer año dejando un poco más de espacio para el próximo demuestra la intención de los Filis de ser agresivos en la clase de agentes libre 2018-19 que podría incluir a Bryce Harper, Manny Machado y Josh Donaldson, entre muchos otros.

Pero también demuestra la intención de remunerar al lanzador de acuerdo a su vida útil, bajo el entendido de que a medida que envejezca y su producción potencialmente disminuya su salario anual irá decayendo proporcionalmente. Eso, claro está, si se cumplen las tendencias que los números indican cuando los pitchers pasan de 32 años.

La llegada de Arrieta no convierte a los Phillies en favoritos para una plaza de Wild Card, pero definitivamente aumenta sus posibilidades de competir este año. Su presencia le da al equipo un legítimo as de rotación, quitándole presión a Aaron Nola, Jerad Eickhoff, Vince Velásquez y Nick Pivetta, quienes potencialmente formarán el resto del cuerpo de abridores. También están en el escenario Zach Eflin, Mark Leiter Jr. y Ben Lively.

La ética de trabajo y tremenda preparación física del veterano deben servir de motivación y ejemplo a los más jóvenes. Quizás eso contribuya a acelerar su progreso.

Productiva temporada muerta para los Filis

Esta contratación concluye una intensa temporada muerta para Klentak y su equipo de operaciones de béisbol. La primera movida fue la contratación del nuevo dirigente Gabe Kapler el último día de Octubre del año pasado.

Kapler viene de ser director de desarrollo de los Dodgers de los Angeles y ahora trae sus ideas progresistas, dominio de la analítica y optimismo contagioso a Philadelphia. Siempre ha sido considerado como un hombre de béisbol con las condiciones para ser un excelente dirigente, adecuado a los tiempos actuales. Ahora tiene la oportunidad de demostrar lo que puede hacer en la práctica.

El 20 de diciembre pasado se produjo la contratación de Santana. Fue cuando por primera vez los Phillies se mostraton dispuestos a pagar salarios anuales altos, pero sin comprometerse en acuerdos excesivamente largos.

Santana es un bateador de ambas manos con una atractiva combinación de poder y disciplina (24 cuadrangulares por temporada en los últimos siete años, con un OBP de .363). Si su “approach” en el home

plate se convierte en contagioso con bateadores jóvenes como Maikel Franco y Odúbel Herrera, el efecto de Santana en el equipo podría ser muy significativo.

Con el problema de la primera base resuelto, el próximo paso fue fortalecer su bullpen. En el mismo día de Diciembre, firmó a los relevistas derechos Pat Neshek y Tommy Hunter. El primero había sido dominante con los Phillies el año anterior (PCL de 1.12 y WHIP de 0.82) antes de ser negociado a los Rockies de Julio. Hunter, por su parte, tuvo una temporada de resurgimiento con los Rays de Tampa Bay, exhibiendo una efectividad de 2.61 en 61 relevos.

Los veteranos serán el principal soporte del dominicano Héctor Neris, cerrador del conjunto desde el año anterior. El zurdo Adam Morgan y los dominicanos Luis García y Fernando Abad también deberán tener roles relevantes.

Con una nómina baja, los Filis aún tenían suficiente reserva en el bolsillo para conseguir el lanzador probado que necesitaban para liderar la rotación. Y la utilizaron para atraer a Arrieta.

En cuanto a la ofensiva, jóvenes como J.P. Crawford, Scott Kingery y el receptor colombiano Jorge Alfaro deberán ser las adiciones de este año a un roster que incluye a Santana, Rhys Hoskins, Herrera, Franco, César Hernández y otros.

Poco a poco, los campeones de 2008 arman un equipo que más temprano que tarde será nuevamente contendor importante en la Liga Nacional.

Tags relacionados