Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARA RECORDAR

Los primeros agentes libres

En Nueva York, El martes, 23 de diciembre de 1975, los lanzadores Andy Messersmith y Dave McNally, fueron declarados agentes libres, adquiriendo así la misma categoría que recibió el pitcher Catifsh Hunter en 1974, en una decisión histórica que estremeció las raíces del béisbol y dio inicio a una de la más descontroladas guerra de ofertas en la historia del juego. Merssersmith, de los Dodgers de los Ángeles y McNally, de los expos de Montreal, habían solicitado ser agentes libres al concluir el año opcional, afirmando que la cláusula de reserva sobre la que se basaban los contratos de los peloteros ya no podía aplicarse a ellos. La firma de estos dos pitchers fue una victoria monumental para la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas y para su director ejecutivo Marvin Miller, porque fue el inició de lo que hoy están disfrutando los jugadores y que les permite escapar sus cláusulas de reservas.

Los casos de Merssersmith y McNally difieren del de Hunter en gran escala. Hunter recibió su estatus de agente libre porque el árbitro encontró que los términos de su contrato individual con Charles O. Finley, propietario de los Atléticos de Oakland, había sido violado por los Atléticos.

La decisión fue adoptada por Peter M. Seitz, de la Asociación de Arbitraje de la Liga Americana, el mismo hombre que falló sobre el caso de Hunter. Conjuntamente con Miller, representando a los jugadores y John Gaherin, representando a los propietarios, el árbitro Peter M. Seitz dejó de ser aceptable para las grandes ligas. Después de su histórica decisión adoptada como presidente del panel del arbitraje, bajo la cual declara la condición de libres agentes a los lanzadores Andy Messrsmith y Dave , por lo cual fue cancelado por los propietarios de los equipos.

Tags relacionados