Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cruz cree showcase prepara RD para draft internacional

El director de scouteo de los Dodgers de los Ángeles para América Latina, Ismael Cruz afirmó que MLB busca crear las bases para en el futuro cercano implementar un draft internacional de peloteros.

Cruz, quien tiene vasta experiencia con el proceso de scouts, con los llamados “showcase” o escaparate de peloteros, dijo estar convencido que MLB busca crear las condiciones para lograr este sistema en la República Dominicana.

En el pasado reciente se rumoró que MLB tiene en agenda implementar un draft internacional, lo que debilitaría el sistema de firmas de países como República Dominicana y Venezuela.

“De la forma en que yo lo veo es una preparación para lo que será la implementación del draft internacional de Peloteros”, sentenció Cruz, quien ha estado trabajando desde hace años como Scout con varios equipos, entre ellos, Nacionales de Washington, Metros de New York y Azulejos de Toronto.

“Un ejemplo palpable es este “showcase” , donde MLB juntó a los mejores peloteros de América Latina. Pero, a decir verdad estos chicos ya nosotros los scouts tenemos viéndolos dos o tres años”, agregó Cruz, responsable de las firmas de Juan Lagares, Hansel Robles y Vladimir Guerrero JR., entre otros.

“Este Showcase en dos años tendrá mayor importancia. De aquí saldrán los primeros picks de ese draft internacional. Aquí vamos a evaluar todo, previo a cada draft”, observó Cruz.

Dijo que el scout que hace bien su trabajo tiene un historial de cada joven previo al Showcase, porque el scouteo no comienza en el año elegible del pelotero.

Cuestionado sobre que para este séptimo evento MLB incluyó a Cuba, fue enfático al decir: “Esos cubanos que vemos aquí (en el showcase) tienen tiempo viviendo en el país y exhibiéndose desde hace tiempo, por lo que el tema no es nuevo, sin embargo, es una acción que aplaudimos que MLB los incluya”.

En diciembre del 2016, el gremio de beisbolistas de las Grandes Ligas anunció en conjunto con los dueños de los clubes un acuerdo que promete cinco temporadas de juego sin interrupción. En el nuevo pacto no se impuso un draft internacional para jugadores amateurs fuera de los Estados Unidos, ]

Tags relacionados