Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL | REPORTAJE

Mirando los talentos de julio 2

254 scouts de las 30 organizaciones evaluaron a peloteros elegibles para la famosa fecha

Scouts de las 30 organizaciones observan desde las graderías del Estadio Quisqueya Juan Marichal a los noveles en el séptimo “showcase” que organiza MLB.

Scouts de las 30 organizaciones observan desde las graderías del Estadio Quisqueya Juan Marichal a los noveles en el séptimo “showcase” que organiza MLB.

Con el objetivo de dar a conocer lo mejor entre los prospectos elegibleS para la famosa fecha del 2 de Julio, Major League Baseball (MLB) realizó su séptimo ‘Showcase’ Internacional en República Dominicana para jugadores elegibles en el 2018, con la presencia de directivos y scouts de las organizaciones de Grandes Ligas.

El “showcase” se celebró entre miércoles y jueves, donde se realizó “tryouts” y juegos para los prospectos más destacados del mercado internacional. En la versión de este año incluyó jugadores de Venezuela, Curazao, México, Cuba, Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil y Nicaragua.

Cabe mencionar que es la primera vez que Cuba participa en este “showcase”, que viene celebrándose desde el 2012.

Unos 254 escuchas evaluaron a 59 jóvenes en diferentes áreas del juego de béisbol. El primer día se evaluó aspectos como velocidad en las 60 yardas, lanzamientos desde el outfield y a la segunda base en el caso de los receptores y tomas de rollings en el cuadro interior terminando con un juego de dos equipos. El segundo día (ayer) inició con una práctica de bateo seguido de un juego a 10 entradas.

El evento se llevó a cabo en su totalidad en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Contó con la presencia de Kim Ng, vicepresidenta de MLB, además de varias personalidades del béisbol dominicano, entre ellas, Jaime Alsina, presidente de los Tigres del Licey; Junior Noboa, Tomás Silverio, entre otros.

“Nosotros hacemos un tour por los países que más producen peloteros con nuestros scouts (de MLB). De ese tour escogemos los mejores para cada año presentarlo en una exhibición como la de hoy a los scouts de las 30 organizaciones de MLB, solo de MLB”, declaró Joel Araujo, quien trabaja en MLB New York en el desarrollo de talento de béisbol a nivel internacional.

“Estos son los mejores del mundo, escogidos por nuestros scouts, hábiles para el próximo 2 de Julio. Todos son amateurs, pues ninguno han firmado”, agregó el dominicano, quien nació en el Bronx, hijo de padres dominicanos, que trabaja en el MLB desde el 2008, arquitecto de varios proyectos de desarrollo de béisbol a nivel internacional. Asimismo, dijo que “la idea es ayudar a promover el béisbol. Con esto nosotros les damos un servicio a los equipos de MLB, pues si le traes los mejores y presentarlos en un escenario, eso sin dudas que facilita el trabajo”.

Araujo es un abogado egresado de Seton Hall Law School en New Jersey, comenzó su carrera en el béisbol en el 1999, recordó que cuando inició este evento en el 2012, solo participaron República Dominicana y Venezuela,

pero que gracias al trabajo que se ha venido haciendo, el escenario se ha magnificado a tal punto de tener nueve países presentes en la exposición.

El Showcase da igualdad Desde que los “showcases” iniciaron en el 2012, MLB siempre tuvo como eje principal que los equipos tengan igualdad.

Así lo explicó Araujo, quien mencionó que ahora hay paridad para las escogencias: “Ahora hay más transparencia, más igualdad después de este proceso de los Showcase. Antes no se sabía cuáles eran los mejores, antes si no tenías buenas relaciones con los caza-talentos no llegaban a todos los equipos, ahora no. Ahora ponemos a disposición lo mejor de lo mejor, uno en contra del otro, con la certeza de que cada equipo evalúe los pupilos”.

“En este escenario los pueden conocer, por eso lo hacemos cada año. Aquí se pueden evaluar los prospectos sin tener que viajar a diferentes países”, sostuvo Araujo. “No es lo mismo verlos donde ellos practican que verlos aquí, con las condiciones de nosotros, más centrados, más transparentes”.

MLB aporta todos los datos de los chicos, desde la edad, hasta el programa donde practica. País que representan, estatura y hasta el año de elegibilidad. Incluso, hasta un reporte de los scouts de MLB. “Nosotros proporcionamos todos los datos que los scouts requieren. Entregamos un roster donde contiene todo, eso para facilidad de los scouts”, observó.

SCOUTS SALUDAN ACCIÓN DE MLB Para Eddy Toledo y José Gómez, quienes trabajan para las organizaciones de los Marineros de Seattle y Rays de Tampa, respectivamente, el que MLB ponga los mejores jugadores a disposición de las organizaciones, además de reportes, entre otros datos, es una acción que va a favor del negocio.

Ambos scouts contaron por separados a Listín Diario que eso les facilita el trabajo, tal cual dice Araujo.

“El “showcase nos permite conocer más el jugador. Aquí lo vemos jugando uno contra otro en competencia. Además de que lo aglutinan en varios días, para que nosotros podamos ver lo mejor de América Latina y el Caribe sin tener que viajar, en una gran idea por parte de MLB”, dijo Toledo. “La verdad es que MLB nos hace de un trabajo tediosa a que sea más fácil con estos “showcase”.

Por su parte, Gómez, quien trabaja en el área de scouteo internacional con los Rays, dijo que: “Aquí se reúne lo mejor en un ambiente competitivo, donde todos los equipos tienen las mismas oportunidades de evaluar los jugadores. La verdad es que el nivel de evaluación de todos los equipos mejoró bastante, luego de que MLB creó el “showcase”.

Agregó que “Creo que es una oportunidad para que todo el mundo esté en igualdad de condiciones para poder evaluar el mejor talento disponible en América Latina”.

Un apunte De estos “showcase” organizados por MLB debutaron el año pasado en Grandes Ligas ocho jugadores, ellos son: Francisco Mejía, Admed Rosario, Richard Ureña, Rafael Devers, Sandy Alcántara, Ozzie Albies, Franklin Barreto y Luis Torrens.

Tags relacionados