Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL

Mota: Un ejemplo de vida exitosa

Usted puede recordarlo jugando en el jardín central del Estadio Quisqueya con el número 7 en la espalda de su uniforme, con el número 11 en el también azul uniforme de los Dodgers de Los Angeles como “Pinch Hitter” y luego como “coach”, pero es probable que no sepa que paralelamente a esa trayectoria exitosa en el terreno de juego hay una vida balanceada en el plano familiar, social y espiritual.

Con ocho hijos y 18 nietos, Manuel Mota Gerónimo ha tenido un febrero de celebraciones porque el día 18 cumplió 80 años de existencia, 55 de ellos unido a Margarita, su eterna compañera, junto a quien corre “Campo de Sueños”, bajo la “Fundación Manuel Mota”, un programa de deporte cultura y servicio comunitario en “El Tamarindo”, lugar ubicado al Este de la provincia de Santo Domingo.

En el plano deportivo “El Chory” Mota va a su temporada 49 con el equipo de los Dodgers, ya que el 11 de Junio de 1969 fue firmado por ese equipo jugando activamente hasta el 1982 desde cuando ha estado como “coach” superando en longevidad en esas funciones a su amigo y colega Tom Lasorda, que también fue un “Dodger”. Manuel se convirtió en el bateador emergente (Pinch Hitter) por excelencia, estableciendo una marca al conectar 150 inatrapables saliendo de la banca.

En la pelota dominicana se recuerdan las atrapadas fenomenales en el prado central, en ocasiones, dando la espalda al público y su constante sonrisa y atención personalizada a cada fanático o medio de prensa que lo abordaba. Los amantes del baseball de los años sesenta y setenta recuerdan las constantes comparaciones con Mateo Rojas Alou, como parte de la rivalidad de la época entre “Licey” y “Escogido”.

Aún activo fundó la Liga Manuel Mota, una cantera donde se forjaron jugadores profesionales y aficionados tales como Bonny Castillo, Junior Noboa, Keitel Veloz, Iván Crispín, los hermanos Angulo, Bienvenido Andújar, Willy Pockel, Ricky Nadal y muchos otros que estuvieron bajo la tutela de entrenadores como Miguel Rondón (Cuchiro), Ezequiel Sepulveda y otros.

En la actualidad, a sus ochenta años, Mota mantiene un ritmo de vida sorprendente viajando de Los Angeles a República Dominicana y viceversa.

Para éste 25 de febrero el nativo de Santo Domingo y criado en Villa Juana (Marcos Adón a esquina Charles Pie), se reportará a los campos de entrenamiento de los Dodgers en Arizona, dentro de la Liga del Cactus.

Es también activo en las Redes Sociales junto a su hija Cecilia, a Manolo, a Andy, Domingo y demás hijos, siempre con una sonrisa.

Tags relacionados