Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Minnesota Twins

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

No es tan difícil ubicar a los Mellizos de Minnesota entre las franquicias más estables de Grandes Ligas. Desde su nacimiento a principios de los 60 este club ha estado en tres series mundiales, ha ganado dos y perdido una, y ahora mismo tienen una racha de 26 años sin asistir a una final. Se estrenaron en 1965 perdiendo ante los Dodgers de Los Angeles, vencieron a San Luis en 1987 y a Atlanta en 1991, y en estas dos últimas ocasiones dirigidos por Tom Kelly.

Su actual manager es Paul Molitor, quien irá a su cuarta campaña. En su debut en 2015 tuvo record de 83-79, pero al año siguiente perdió 103 partidos con 59 victorias. Sin embargo, no fue cancelado y regresó el año pasado para finalizar 2do. de la División Central con 85-77. Ganaron un puesto de wild card por muerte súbita (1 solo juego), en el encuentro aquel del duelo de dominicanos, Luis Severino y Ervin Santana. Ambos fueron “sonados” y salieron temprano del juego , con victoria final para los Yanquis.

Molitor tiene record general de 227-259, y se le respeta mucho porque es un Salón de la Fama (2004). Disparó 3319 hits con promedio de bateo de .306.

El coach de bateo del equipo se llama James Rowson y de pitcheo Garvin Alston, ambos nombres poco sonoros en el ambiente del beisbol. La nómina de Minnesota para el 2018 es de US$98.0 millones, no pretenciosa, pero por encima de muchos clubes.

OFENSIVA: ¿Quiénes son los hombres que producen las carreras? No son muchos, pero pueden hacerlo bien. Miguel Sanó estará en tercera base buscando mejor salud que en 2017 cuando apareció solo en 144 juegos, disparando 28 jonrones, 77 empujadas. Puso mala nota con 173 ponches, y debe mejorar ese aspecto de su juego..El intermedista Brian Dozier es un buen bate, con 34 Hrs, 93 empujadas, y el boricua Eddie Rosario surgió el año pasado con 27 Hrs, y 78 remolcadas, promedio bueno de .290. Jorge Polanco, en el short, se hizo dueño de un puesto regular con .256-13-74, y los demás jugadores se parecen bastante..El receptor es Jason Castro, en primera el veterano Joe Mauer, en el central Byron Buxton , con 29 robos de bases, y en el derecho Max Keple, con 19 Hrs, 69 empujadas..Para el puesto de designado disputan Robbie Grossman y el boricua Kennys Vargas , quien tuvo 11 Hrs, y remolcó 49 en 78 juegos.

PITCHEO: Hace dos semanas el club recibió la mala noticia de que Ervin Santana tenia que operarse un problemita en un dedo de la mano derecha y perderá dos meses.. Ahora, en estos días, consiguieron a Jake Ordorizzi, quien tuvo 10-8 con Tampa, y ayer firmaron al venezolano Anibal Sanchez, con 3-7 para los Tigres de Detroit.. El boricua José Berríos es su principal lanzador con 14-8 y 3.89 en su primer año en MLB (26 salidas), Kyle Gibson tuvo 12-19, Phil Hughes limitado a 14 apariciones , y el zurdo dominicano Adalberto Mejía con 4-7 en 21 presentaciones...Allí está Fernando Rodney, a los 41 años de edad, y viene de una temporada de 39 salvados para Arizona, algunos problemas de control, pero 65 ponchados en 55.1 innings..En los entrenamientos tienen a los jovenes lanzadores RD Felix Jorge (de Santiago) y Fernando Romero (de San Juan).

¿Proyecciones para 2018? Ellos ganaron 85 en 2017, pero no creo que puedan repetir por esos predios.Tal vez un record en .500 sería adecuado para los Mellizos.

DE LIDOM.- Ofrezco algunos datos relevantes alrededor de los equipos de Lidom, una especie de actualización con distintos movimientos y rumores:

.- Toros del Este: el presidente del club, Luis Rodríguez Amiama, no estaría contento con Stanley Javier pues ya el equipo tiene dos torneos seguidos fuera del round robin. Estarían buscando un nuevo gerente, y dejar a Stanley como asesor. Yo le pregunté ayer vía su director de prensa Victor Báez, y me respondió “no comentarios” y que estaba fuera del país. Luego supe que había almorzado con un conocido ejecutivo de la pelota nuestra y había ofrecido villas y castillas. Quedaron de hablar en dos semanas.

.-Escogido: tiene cambio de presidente en fecha cercana pues el Sr. Felipe Vicini cumple su período de dos años. Vicini podría continuar, si quisiera, pues ellos no tienen prisa en ese tema.Sin embargo, me pasan el dato de que el próximo titular sería José Miguel Bonetti, quien tiene 9 años como vice ejecutivo. Le puse un mensaje ayer a José Miguel preguntándole, pero no me respondió, algo raro en él pues siempre es amable.

Licey: la directiva se reune esta noche con Junior Noboa para supuestamente ultimar detalles para una renovación de contrato como gerente. Escribo “supuestamente” porque, como dice el refrán, “el diablo siempre anda suelto”.

DE INTERÉS: Eric Hosmer asumirá el número 30 en Kansas City, y honrará la memoria del fenecido Yordano Ventura. .Hosmer usó el 35 en su carrera con Kansas City, pero ese número está retirado en San Diego (el lanzador Randy Jones).. Los Padres también han retirado otros números: el 6 de Steve Garvey, el 19 de Tony Gwynn, el 31 de Dave Winfield , el 51 de Trevor Hoffman y el 42 de Jackie Robinson (este último en todos los equipos)...Diego Hurtado, nombrado director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, es inmortal del deporte dominicano en beisbol..Felicidades..

Tags relacionados