Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERIE DEL CARIBE

Águilas Cibaeñas tienen cinco coronas en 18 presentaciones

Félix Fermín ha sido el dirigente en tres de las cinco coronas ganadas por las Águilas.

Félix Fermín ha sido el dirigente en tres de las cinco coronas ganadas por las Águilas.

Las Águilas Cibaeñas buscarán su sexto título de la Serie del Caribe cuando comiencen su actividad en la versión de 2018 a partir de mañana en Guadalajara, Jalisco (México).

El equipo de Santiago estará en su presentación número 18, siendo su última en 2008 cuando fueron dueños de casa en el estadio Cibao. El año anterior se anotaron su quinto cetro. El primero, en 1997, se produjo en su décima participación.

A continuación un vistazo a sus intervenciones en la Serie del Caribe:

1972. Debutaron en Santo Domingo con el manager Osvaldo Virgil. Una marca fue de 3-3 y el campeón fue Ponce (5-1). César Cedeño fue incluído en el Todos Estrellas.

1975. Al Widmar fue el dirigente en la edición efectuada en San Juan. Bayamón (5-1) se alzó con la corona. Las Águilas tuvieron 3-3.

1976. Bajo las órdenes de Tim Murtaugh y en una serie de sedes divididas entre Santo Domingo y Santiago, las Águilas solo lograron dos triunfos (2-4). La victoria correspondió a Hermosillo (5-1). Miguel Diloné fue el único que hizo el equipo Todos Estrellas.

1978. Johnny Lipon fue el manager. Un pálido récord de 3-3 fue más que insuficiente frente a Mayagüez (5-1). Nadie ocupó un puesto en el Todos Estrellas.

1979. Nueva vez con Lipon, los aguiluchos tuvieron que conformarse con el segundo lugar (4-2), cediendo ante el empuje de Magallanes (5-1) durante la serie celebrada en San Juan. Nelson Norman fue el representante criollo en el equipo ideal.

1986. Winston Llenas tuvo el honor de comandar la escuadra que volvió a caer de manera decepcionante. Cerraron con marca de 3-3 y ganó Mexicali (4-2). Nada más Tony Peña estuvo en el equipo Todos Estrellas de la serie realizada en Maracaibo.

1987. Cuatro victorias seguidas al inicio de la serie no fueron suficientes y las Águilas quedaron más cerca que nunca antes aunque no remataron. La tabla de posiciones en Hermosillo fue así: Caguas (5-2), Águilas (4-3), Mazatlán (2-4) y Caracas (2-4). Tres jugadores estuvieron en el equipo ideal: Juan Castillo, Alfredo Griffin y Luis Polonia.

1993. Miguel Diloné fue el dirigente y el equipo perdió los dos primeros antes de ganar cuatro seguidos para forzar a un partido extra donde Santurce, con un ataque de 18 imparables, se impuso. Mazatlán fue testigo del nuevo fracaso. Se colaron en el All Star Tony Peña, Andujar Cedeño y Moisés Alou.

1997. Mike Quade fue el afortunado al guiar a las Águilas a su primer título. Fue en Hermosillo, México cuando ganaron los últimos cuatro juegos tras caer en los dos primeros. Solo Guillermo García estuvo en el All Star, pero José Offerman, Tony Batista, Luis Polonia y Darío Veras disfrutaron de grandes jornadas.

1998. Extendieron su éxito al año siguiente, en Puerto La Cruz, cuando ganaron de manera invicta (6-0). Neifi Pérez fue el Jugador Más Valioso. El equipo colocó en el Todos Estrellas a Guillermo García, Alex Arias, Pérez, Miguel Tejada, Luis Polonia, Julián Tavarez, José Cabrera y Tony Peña (dirigente).

2000. La serie retorna a Santo Domingo, pero la ofensiva de Santurce privó a los aguiluchos (4-2) de su tercer cetro. Los Cangrejeros (6-0) no tuvieron piedad de nadie. El inicialista David Ortiz, el jardinero izquierdo Luis Polonia y el lanzador derecho Luis Vizcaíno fueron los criollos incluidos en el equipo ideal.

2001. Mazatlán vio a las Águilas reeditar su hazaña de 1998 cuando, tras caer detrás por 0-2 se recuperaron para barrer con la oposición en los últimos cuatro encuentros. Félix Fermín se estrenó como manager. En el equipo Todos Estrellas quedaron incluidos Fermín (dirigente), Luis Polonia (jardinero izquierdo) y Miguel Tejada (torpedero).

2003. En Carolina, y ante la ausencia de Venezuela por motivos políticos, las Águilas blanquearon a Mayagüez para provocar el juego extra y luego se impusieron en el desempate. David Ortiz (.462-2-11) fue líder de bateo y Jugador Más Valioso. Hipólito Pichardo, Luis Polonia, Miguel Tejada y Rafael Furcal se colocaron en el equipo ideal.

2005. Un retraso en el vuelo de Santo Domingo a Mazatlán provocó la suspensión del primer juego contra Puerto Rico y las Águilas nunca pudieron recuperarse del inconveniente. Su marca fue de marca de 3-3. Los Venados se consagraron campeones (5-1). Alberto Castillo y Miguel Tejada fueron colocados en el equipo ideal. Fermín fue el manager.

2007. Aprendieron de los errores del 2005 y de la mano de un pitcheo histórico se anexaron su quinta corona. Fermín ha sido el dirigente en tres de esas. En Carolina perdieron el invicto el último día. Tony Batista fue el MVP. Le acompañaron en el Todos Estrellas, Castillo, Anderson Hernández, Tejada, Alex Fernández, José Acevedo y Fabio Castro.

2008. En el estadio Cibao de Santiago, las Águilas cedieron el título frente a los Tigres del Licey, subcampeones locales que llenaron el hueco dejado por Puerto Rico que no organizó su torneo ese año por problemas económicos. Fermín fue otra vez el dirigente con Mendy López, Rafael Furcal y TJ Peña siendo incluidos en el equipo Todos Estrellas.

Tags relacionados