Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Se dio el palé

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Por segundo campeonato seguido Aguilas Cibaeñas y Tigres del Licey asisten a la gran final de nuestro beisbol. Son los dos equipos más ganadores de la Lidom, los azules 22, los amarillos 20 y tendrán su segunda final seguida. El pasado campeonato (en enero del 2017), el Licey se llevó la corona con un fácil y sorpresivo triunfo de 5-4, en una contienda en que los cibaeños salieron de favoritos.

Esto significa que los fanáticos aumentarán su disfrute en el seguimiento de este campeonato.El pueblo se ha incorporado a plenitud desde que empezó el round robin, y el acercamiento de la gente ha sido tremendo. Ahora será mucho más, porque tratándose de estos dos clubes el lleno será total en la capital y en Santiago, al menos en sus primeros partidos .

No importará que los equipos hayan aumentado el precio de las boletas, cosa que aparentemente ya hicieron bajo la premisa de que se trata de un evento premium (y tal vez tengan razón). No importará, además, que el mercado negro acapare una gran cantidad de boletas, como lo ha venido haciendo semanas tras semanas sin que surja una autoridad de Lidom o del Estado que se conduela del pobre fanático.

Tan solo tendremos pendiente el fantasma de la lluvia, a ver si permite que esta final (de 9-5 o de 7-4) se desarrolle con normalidad. Las aguas mortificaron la semifinal en grado extremo, provocando posposiciones al granel.

MISCELANEOS: Veamos algunos tips de los últimos días, y del partido de ayer:

.- El Escogido ganó sus tres últimos juegos de calendario del round robin y por eso pudo conseguir un 9-9 en ganados y perdidos. Ellos- que se hacen llamar Duro de Matar- tuvieron un 6-9 y para poder aspirar a la final tenian que ganar sus últimos 3 en línea..y lo hicieron. Fallaron ayer ante las Aguilas en el partido extra, pero terminaron bien. Hasta el manager Luis Rojas, desacreditado por sus propios fanáticos rojos, quedó bien y revalidó su regreso para el próximo torneo. Del gerente Moisés Alou nada se puede agregar porque él no tiene un empleo, Moisés está ahí”por amistad con los dueños y hasta que él quiera”.

.- Las Aguilas intentarán conseguir la corona numero 21 que se le ha escapado desde el torneo 2007-08. en esa ocasión la ganaron vs. Licey y el manager fue Felix Fermín...Estuvieron en la final el año pasado, ante los propios azules, y perdieron 4-5..Antes de eso, habían asistido a otras dos finales: 2011-12 y 2012-13 , ambas vs. Escogido y las dos derrotas.

.- Manny Acta consigue llevar a las Aguilas a su segunda final corrida, y eso tiene un enorme mérito. También Lino Rivera, el manager, consigue este logro en su debut con los cibaeños, con toda la presión que significa su amistad con el gerente general. El sábado lograron una gran victoria de 2-0 vs. los Gigantes, y ayer volvieron a blanquear. Terminaron con 18 ceros seguidos.

.- Danny Santana había perdido varios partidos por virus gripal- creo-, pero ayer reapareció disparando par de jonrones. Uno de ellos, en el 5to. aportó dos carreras y marcaron la pauta pues el marcador se puso 5-0.

-_ Las Aguilas pierden a Zoilo Almonte, su principal bateador, quien no jugará más atendiendo un acuerdo con su nuevo equipo del Japón. Eso es parte del tollo en que está la liga dominicana en los últimos tiempos, con limitaciones de todo tipo provocadas por la MLB y las ligas asiáticas.

DE INTERÉS: A partir de hoy se venden las boletas de los abonados, y desconozco cuando se pondrán a diposición de los fanáticos para compras futuras juego por juego...El dato dice que esta será la final número 21 entre Aguilas y Licey...Los Azules han ganado 11 veces, los amarillos 9...El jardinero Chris Roberson fue la última importación del Escogido procedente de México.. Jugó sábado y domingo, y podría seguir en la final...Licey anunció ayer dos pitchers de México, Rolando Valdez y David Reyes...Richelson Peña fue el gran héroe de los aguiluchos anoche con sus 7 innings de 1 hit.. El hombre se llevó todos los honores.. La final empezará en Santo Domingo porque Licey ganó el primer lugar.... Los dos managers serán extranjeros, un boricua y un colombiano (Luis Urueta)..¿Y los dominicanos, ya no dirigen aqui? Esta pregunta se la hacen los fanáticos dominicanos con frecuencia...¿Recuerda alguien quienes fueron los dirigentes de la final del año pasado? Oh, Manny Acta por las Aguilas, Audo Vicente por Licey.....Sergio Alcántara fue el MVP , y ahora está de regreso con su equipo...Ojalá Lidom y Licey preparen alguna ceremonia bonita para la apertura de la final .. Por lo general los equipos RD son muy apáticos...

Tags relacionados