Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

El primer gimnasio bajo techo escolar

Una infrestructura para 10 disciplinas deportivas

Avatar del Listín Diario
Ingeniero Pedro R. Almonte y arquitecto José Carlo PayanoSanto Domingo

Motivación: El gobierno dominicano, abraza la ferviente idea de llevar a la práctica como política deportiva de Estado, un plan serio y sostenido, que cumpla con la muy estudiada premisa de que: “A los juegos escolares, nacionales, regionales (Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos), mundiales y olímpicos, se llega por el largo camino que inicia con la libre recreación infantil y que tiene como etapa obligada educación física en las escuelas”. Plan que está bajo la responsabilidad de todas las instituciones de la educación y el deporte, unidas entorno a ese mismo ideal y ese mismo propósito, así lo han manifestado las distintas autoridades, de educación y deporte, luego los pasados exitosos juegos deportivos escolares.

Apoyado en esas afirmaciones, presentamos a la consideración de la comunidad educativa y deportiva “EL PRIMER GIMNASIO BAJO TECHO ESCOLAR”. Una instalación que vendría a llenar dos vacíos existente por décadas en las infraestructuras deportivas escolares dominicanas. El techo y la polivalencia.

La escuela hasta hoy día, sólo ha contado con la útil y tradicional “cancha mixta” al aire libre, como infraestructura deportiva escolar típica, para tan sólo dos disciplinas deportivas, el Baloncesto y Voleibol.

La educación física y el deporte, en la Republica Dominicana, hace mucho tiempo que viene evolucionando y mejorando, sin embargo las infraestructuras deportivas escolares siguen iguales. Los deportes que nos traen el mayor número de medallas en todos los eventos que nos representan internacionalmente, son los deportes clasificados como deportes individuales y por otro lado, demostrado está, que son estos deportes los que más ayudan con el tema de la responsabilidad y la disciplina en el joven (combate y sala), hasta ahora esas disciplinas, han estado ausentes, por la falta de infraestructuras apropiadas en las escuelas.

Esa ha sido nuestra mayor motivación, al proponer este necesario y útil proyecto como complemento a la cancha mixta tradicional de Baloncesto y voleibol al aire libre, que por demás y es bueno decirlo, el sol y las ocasional inclemencia del tiempo, lluvia y viento, impiden las prácticas y competencias en ella, en otras palabras, el día que llueve no hay clase de educación física y deporte en la escuela y es subutilizada los días de fuerte sol.

Este proyecto no aspira de tener un gimnasio bajo techo en cada centro educativo, como tienen los países del primer mundo, sin embargo, pretende en una primera etapa, tener un gimnasio escolar modesto y funcional en una escuela importante en cada provincia del país.

SUS COMPONENTES:

El proyecto es la combinación aproximada de una cancha mixta techada de 800 m2, (40 X 20) para deportes por equipos , Baloncesto, voleibol, Balonmano y futbol sala, con un módulo anexo, para deporte de combate y sala, 400 m2 (20x20) de las consideradas como “instalación de base” ,que no son más que aquellas que sirven principalmente de práctica o entrenamiento y eventuales competencias, para diez (10) disciplinas, graderías sencilla para 200 espectadores, baños vestidores y una sala o escenario para eventos culturales, (teatro, canto, música, pintura etc.) pudiendo usarcé programada y en otros casos simultáneamente, aplicando horarios de usos: 1- baloncesto 2- voleibol 3-balonmano,4- futbol sala 4- Karate 5- Boxeo 6 -Lucha 7- Tae kwondo, 8-Pesas, 9-Judo 10- Tenis de Mesa - 11-Módulo de Preparación Física.

Su estructura está compuesta por pórticos metálicos de alma llena aligerada como estructura portante del techo, con techumbre de aluzinc a color y capa especial reductora de temperatura, optima ventilación natural, descubierta por los laterales e iluminación parcialmente natural, pisos de hormigón en la cancha y tatami (colchón) en la sala de combate, baños vestidores para atletas y eventual público, sala de primeros auxilios y masajes, almacén y oficina para el entrenador/ profesor, todo esto lo último en área reducida debajo de las gradas.

Una premisa:

Otra modalidad del gimnasio, es esa misma solución arquitectónica, pero de dos niveles usando como techo viguetas prefabricadas de hormigón sin apoyos intermedios, en el primer nivel el gimnasio deportivo y modulo cultural y sus anexidades, y en el segundo nivel, aulas o planta libre, así se evitaría comprar terrenos para futuras ampliaciones, dos soluciones importantes en una sola unidad.

Tags relacionados