Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OLIMPISMO

El COI busca triunfo con Coreas unificadas

El movimiento olímpico podría lograr un triunfo para todos los sectores involucrados al juntar a deportistas de Corea del Sur y Corea del Norte en los Juegos de Invierno de Pyeongchang el próximo mes.

El COI se reunirá el sábado en Lausana para afinar los detalles del acuerdo, después de meses de tensión diplomática en la región debido a las pruebas de misiles de Corea del Norte.

Las expectativas aumentaron el miércoles, cuando el país anfitrión Corea del Sur anunció un acuerdo de cooperación olímpica con autoridades de Corea del Norte, tras reuniones bilaterales en la frontera.

Marcharán juntas Según ese acuerdo, las delegaciones de ambos países marcharán juntas bajo una bandera de unificación en la ceremonia inaugural el 9 de febrero, la primera vez que lo harán desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín, y además tendrán un equipo conjunto en el torneo de hockey de mujeres.

El organismo rector del hockey, con sede en Suiza, elogió la propuesta tomando en cuenta “las circunstancias excepcionales de ambos países”. Un equipo unificado “hablaría bien de los ideales olímpicos de desarrollo social y paz a través del deporte”, dijo la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo en un comunicado el jueves.

El COI fue un poco más cauteloso, y el presidente del organismo, Thomas Bach, será anfitrión de la reunión en su oficina en Lausana.

“Recibimos varias propuestas interesantes de varias fuentes”, dijo el COI el miércoles, sin confirmar más detalles.

El COI dijo que las delegaciones de ambas Coreas en la reunión incluirán “funcionarios gubernamentales de alto nivel”, además de oficiales olímpicos. También estarán representado el comité organizador de los Juegos de Pyeongchang, que tendrá que suministrar albergue a cientos de miembros de la delegación norcoreana.

Tags relacionados