Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TENIS

Wawrinka y Muguruza caen en día caluroso en Australia

Tennys Sandgren, de Estados Unidos, celebra luego de derrotar a Stan Wawrinka en su partido de segunda ronda del Abierto de Australia.

Tennys Sandgren, de Estados Unidos, celebra luego de derrotar a Stan Wawrinka en su partido de segunda ronda del Abierto de Australia.

Stan Wawrinka esperó todo lo posible antes de decidir que su rodilla derecha estaba lo bastante bien como para competir en el Abierto de Australia, donde ganó el primer Grand Slam de su carrera.

Sin embargo, el campeón de 2014 claramente no estaba lo suficientemente recuperado contra Tennys Sandgren, 97mo del mundo, y perdió en segunda ronda por 6-2, 6-1, 6-4 en su salida más prematura en Melbourne Park en una década.

“Fui operado hace apenas cinco meses”, dijo Wawrinka, quien tiene una cicatriz visible en la rodilla izquierda. “Llegar hasta donde he llegado es más de lo que había esperado”.

Tras un día abrasador en Melbourne Park el que la temperatura alcanzó los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) y que puso a prueba los espíritus, Wawrinka fue uno de los tres jugadores preclasificados eliminados en el cuadro masculino.

Entre las mujeres, la ganadora de Wimbledon y número tres del mundo Garbiñe Muguruza fue una de las cinco preclasificadas en despedirse en el cuarto día de torneo.

Novak Djokovic, que atesora seis títulos en Australia, sobrevivió a la jornada pero se quejó del “brutal” calor en su victoria sobre un tocado Gael Monfils, ampliando su foja personal a 15 triunfos consecutivos en los duelos entre ambos.

Wawrinka jugaba por la noche, cuando la temperatura bajó unos grados, pero parecía aletargado y en general no amenazó a Sandgren, de 26 años, que nunca había ganado a un jugador del top 10 y ahora suma dos victorias en torneos del Grand Slam.

Sandgren parecía ligeramente incómodo ante lo dispar del duelo con Wawrinka.

“Sé que es duro con un excampeón”, comentó el ganador. “Le deseo lo mejor en su recuperación”.

El argentino Juan Martín del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, pasó de ronda tras imponerse a Karen Khachanov por 6-4,7-6 (3), 6-7 y 6-4.

También Muguruza tuvo problemas durante su preparación para el certamen. Se retiró por calambres en la segunda ronda en Brisbane y abandonó antes de su duelo de cuartos de final en Sydney, por rigidez muscular en el muslo derecho.

Las ampollas por el calor en la superficie de la pista no ayudaron en su derrota por 7-6 (1), 6-4, ante la taiwanesa Hsieh Su-wei, con la que se despidió en forma anticipada de un certamen en el que tenía oportunidad de trepar al primer puesto del escalafón mundial.

La española jamás lució cómoda en el match. Incurrió en una falta doble en break point durante el segundo set, y cometió 43 errores no forzados.

Eso dejó solo a Maria Sharapova, Angelique Kerber y la campeona de Roland Garros, Jelena Ostapenko, como ganadoras de torneos del Grand Slam aún en competición en el cuadro femenino.

Sharapova y Kerber se enfrentarán en tercera ronda.

Sharapova, ganadora en Australia en 2008, derrotó 6-1, 7-6 (4) a la letona Anastasija Sevastova (14ta preclasificada), quien la eliminó en la cuarta ronda del US Open del año poasado, el primer Grand Slam de Sharapova tras cumplir con su sanción por dopaje.

Kerber triunfa Kerber, campeona en 2016, ganó 6-4 y 6-1 a Donna Vekic en la cancha Margaret Court, donde el público cantó “Cumpleaños Feliz” para celebrar su 30 cumpleaños.

La número uno del mundo, Simona Halep, finalista en dos ocasiones de Roland Garros y que sigue buscando su primer major, aguantó en un partido nocturno ante la finalista de Wimbledon de 2014 Eugenie Bouchard, para ganar 6-2 , 6-2. Su próxima rival será Lauren Davis.

La finalista del Abierto de Estados Unidos Madison Keys finiquitó su compromiso en apenas 41 minutos. La estadounidense abrió el juego con cuatro aces seguidos y ganó los 11 primeros juegos para vencer por 6-0, 6-1 a Ekaterina Alexandrova.

El momento de mayor calor del día coincidió con el encuentro que ganó Djokovic por 4-6, 6-3, 6-1, 6-3 sobre Monfils. Ambos tenistas aprovecharon los descansos entre puntos para resguardarse del sol en las sombras del fondo de la pista.

La victoria fue un alivio para Djokovic, quien dice no estar al 100% tras seis meses de baja por una lesión en el codo derecho. En su última participación en Melbourne, en 2017, el serbio quedó eliminado por sorpresa en segunda ronda.

Djokovic, ahora en el puesto 14 del ranking de la ATP, necesitó cuatro puntos de partido en un último game de ocho minutos para sellar su pase. Monfils necesitó un descanso médico por un golpe de calor y dijo que le costaba respirar.

“Fue obvio que los dos sufrimos sobre la pista hoy”, dijo Djokovic. “Condiciones realmente duras, brutal”.

Se espera que el calor arrecie más todavía el viernes, con una previsión de 42 grados Celsius (108 Fahrenheit).

Tags relacionados