Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Tareas pendientes

Los seguidores de la pelota nuestra -los que van al play y los que no- están disfrutando al máximo el round robin que ya agoniza y que está en sus dos últimos dias (si no hay un extra para definir uno de los dos puestos). Aunque no haya asistencias masivas a los estadios, excepto Licey- Aguilas en Santiago y la capital, la gente “está en eso”, los miran por TV y los más jovenes aprovechan para irse a los colmadones con sus coros. Pero el seguimiento es masivo, aunque muchos se preparan ya para dar sus lloraditas por la eventual eliminación de sus equipos. Por ejemplo los rojos del Escogido , a menos que ocurra un milagro espectacular, no uno cualquiera.

Lo que está ocurriendo con esa euforia debe llamar la atención de los dueños del negocio, los equipos y la directiva de Lidom. Porque oportunidades como la presente deben ser aprovechadas para anotar cosas malas y buscar, en el futuro inmediato, los correctivos correspondientes.

Vitelio Mejía, quien da muestras fehacientes de tenerle gran amor al juego, debe tomar muchas notas para impulsar esas mejoras y sacarle el mayor provecho al período muerto, cuando finalice la serie final. Hablo de trabajar a partir de febrero, cuando pase la Serie del Caribe. Veamos algunas de las cositas a tomarse en cuenta y que han estado a la vista en estas semanas:

DURACIÓN: Uno de los problemas es la extensa duración de los juegos. Insisto en este tema porque es una realidad y porque mientras más largos son los partidos más tedio causan en los fanáticos y aumenta el rechazo a asitir al estadio. El problema básico está relacionado con la inmensa cantidad de lanzadores que se usan en un juego, agravado por el hecho de que los pitchers iniciadores duran muy poco, algunos explotados frecuentemente antes de que se complete el primer tercio. (Un mexicano de las Aguilas que lanzó antenoche fue sacado luego de tirar solo una entrada). Dicen algunos que el roster de 28 jugadores permite esta circunstancia pues un manager tiene un exceso de pitchers disponibles. Hace poco tiempo el roster diario era de 25, igual que en las Grandes Ligas.

EL DESAFIO: Retar las cantadas de los árbitros también se ha convertido en un enemigo del tiempo. En primer lugar está el hecho de que para este torneo la posibilidad de solicitar revisión fue aumentada de 2 a 3, y nunca se pierde el derecho, aunque se falle la primera o la segunda. Creo que deben volver a dos, y mantener abierto el chance de agotar ambas. En segundo lugar, la Lidom debe abocarse a establecer algo más moderno para el grupo de árbitros que hace tal revisión. Imaginen ustedes que ahora en la semifinal, con 6 árbitros trabajando, cinco son los que van al cuarto secreto y dos de ellos vienen al montículo desde los jardines pues están en las líneas de left y center. En la final, deben dejar esa medida solo en los cuatro del infield, y extender a cinco porque eso dificulta el tiempo.. Para el próximo año, deberían dar esa potestad a tres personas en el cuarto oscuro (entre árbitros y técnicos conocedores del juego), aunque signifique un costo mayor. Implicaría, también, el uso de audifono moderno, como acontece en la MLB..Si así se hiciere, estaríamos dando un ejemplo de que el beisbol dominicano “avanza”, no el sistema feo y mostrenco que se usa ahora. (en las revisiones tienen ahora 5 opinando, en lugar de 3. Eso alarga mucho, también).

DE INTERÉS: Así que las Aguilas Cibaeñas no tendrán en acción a Zoilo Almonte si es que logran llegar a la final. El toletero tomará descanso , en un acuerdo con su equipo de la liga del Japón... Juan Carlos Pérez está lesionado y Jonathan Villar no jugó el lunes ni martes pues está fuera del país..¿Ven que este es un beisbol distinto a los demás y no hay que volverse loco? Hoy hay doble choque en el Quisqueya, a las 2 Aguilas y Licey, a las 7.30 Escogido y Gigantes... Juan Francisco se apoderó del estadio Cibao el lunes con dos cuadrangulares y 4 remolcadas.. Luego del juego, que finalizó cerca de la medianoche, arrancó para Santo Domingo a celebrar aquí con sus amigos... Nuevamente no concedió entrevistas a la prensa...Dice Josh Harrison, de los Piratas, que quiere que lo cambien pues no le gusta lo que está viendo. Ese señor ganará US$10 millones este año y 10.5 el próximo... Son “millonarios” especiales...Suena el tema de la lona del Estadio Quisqueya pues tiene un gran deterioro, amén de que el famoso drenaje del viejo parque ya no funciona igual que antes.. Dizque los Toros del Este le prestaron una a la capital...¿Recuerdan a Andy Abad, el cubano que fue refuerzo del Licey en 2002? Estaba anoche en el club azul saludando...Juan Francisco iene todos los titulares, pero Yermin Mercedes hace lo suyo. En el round robin batea (hasta anoche) de 32-9, con 3 jonrones y 7 empujadas.. Su catcher ayudante, Sebastian Valle, lo hace de 25-4 para .160... Luis Jiménez, de las Aguilas, tiene de 10-1 y ha seguido el mismo camino de la regular cuando bateó para .150 (de 60-9) . Ha sido mal torneo para él....Dice Freddy Tapia , colega del Listin, que la lluvia se ha “ensañado” contra la pelota y esta semifinal..Y yo le creo...

Tags relacionados