Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

¿Dahiana en el tri… del Abejón y Joan?

La dama del ring, Dahiana Santana Lasil, pionera en muchos renglones del boxeo rosa local; y “El Bocú”, Julio César Green, han sido los únicos campeones mundiales dominicanos con dobles reinados por medio de la reconquista de cetros, mientras que Joan Guzmán y Javier “El Abejón” Fortuna lo han hecho ganando fajas de pesos diferentes.

La ‘Cobra’ reinó en varios organismos anémicos, desconocidos y es muy penoso que nadie le haya reconocido esas fajas como buenas y válidas para la historia, si así hubiese sido de ninguna manera ella fuera “la primera con tres cinturones”. Quiero hacer esta amigable aclaración a mi amigo Pablo Fuente Rosario, alias Pablito. Yo fui testigo de esas ingrávidas conquistas, cada uno de esos títulos extraños yo los perseguí como si fueran de cualquiera de los cuatro organismos oficiales porque aun para las mujeres no estaban disponibles tantas fajas a disputar, empezaron muy lentos.

EL OLVIDO LO BORR”: Fue así como la humilde chica del ensanche Isabelita ganó el cetro gallo interino de la “Global Boxing Union Female World” (WFUBG) organismo muy reconocido en Europa, noqueando en el primer asalto en Petionville, Haití, a Doris Koehler el 24 de enero de 2009. En noviembre de ese mismo año derrotó a punta de lápiz a la armenia Agnese Boza, en Aachen, Alemania, para adueñarse del fajín pluma de la World Female Council (WFC).

Recuerden que Dahiana tiene la nota negativa de ser el primer dominicano en caer en su tierra disputando una corona universal, ella hizo un primer intento en el peso supermosca, 115 libras, ante la gran campeona CMB, la azteca Ana María Torres, en abril de 2007 con pizarra de 98-92, 98-92 y 97-95, respectivamente.

LO REAL: Como ven, fue en 2011 cuando tomó venganza de la norteamericana Stacey Reile, en Las Vegas, Nevada, para destronarla del cetro pluma FIB, luego de tres defensas exitosas es desconocida y en 2014 gana el interino del mismo peso al vencer a la colombiana Francia Elena Bravo, en el hotel Sheraton de Santo Domingo, fallando en el estreno en Argentina ante la novata Anahi Esther Sánchez; en 2016 intentó capturar el fajín superpluma CMB ante Eva Wahlstrom; y en 2017 fue su última salida, hizo un gran esfuerzo para disputar la vacante gallo OMB frente a la boricua Amanda Serrano; ambos intentos fueron infructuosos.

Imagínese que todo fuera válido, Dahiana podría exhibir tres coronas del peso pluma y una del peso gallo, pero esta ñapa el destino se la quitó y solo podríamos hablar de la doble campeona de las 126 libras FIB y AMB.

CON FORTUNA: En la actualidad es Javier “El Abejón” Fortuna el único dominicano, por varios años, la chance de ser triple campeón del mundo, en este fin de semana en Brooklyn lo intentará, en el mismo lugar donde ganó su segunda faja, la de las 130 y ya había sido rey de las 126, ambas por la AMB. Ahora irá por el de las 135 versión FIB. He estado conversando la semana completa con Javier vía redes sociales, esperen sus declaraciones y una entrega sabatina en la edición digital para que estemos claro de su preparación, su vibra y su gran deseo de hacer historia, aunque tendrá de frente a un gran campeón como el norteamericano Robert Easter Jr., buen olímpico, muy alto, pegador y en un gran momento en su carrera profesional. Javier no tiene que mostrar nada, todos sabemos de lo que es capazÖ Esperemos lo haga de nuevo.

Tags relacionados