Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TENIS

Las lesiones merman Abierto de Australia

Las ausencias de grandes nombres han sido el foco de atención en la previa

Serena Williams, que estaba embarazada al derrotar a Venus aquí el año pasado para llegar a 23 títulos de un torneo major, dio a luz a su primogénito —Alexis Olympia— en septiembre.

Serena Williams, que estaba embarazada al derrotar a Venus aquí el año pasado para llegar a 23 títulos de un torneo major, dio a luz a su primogénito —Alexis Olympia— en septiembre.

Con Rafael Nadal y Novak Djokovic entre los que llegan mermados y Serena Williams de antemano decidida a no defender su título, las lesiones y las ausencias han sido el foco de atención previo al Abierto de Australia.

Eso no molesta a Roger Federer, que regresa como campeón defensor justo 12 meses después de llegar al primer Grand Slam de la temporada como 17ma cabeza de serie y con la incertidumbre de sus posibilidades luego de seis meses fuera de la gira con una lesión de rodilla izquierda.

El suizo derrotó a Nadal en una final de cinco sets para llevarse su 18vo título de Grand Slam —y su primero desde 2012— para luego coronarse en Wimbledon.

“Sólo pensé que el nivel de juego y las victorias no iban a presentarse... porque me toparía con un encendido Djokovic o Murray o Nadal o alguien más y mi juego no iba a ser lo suficientemente bueno”, recordó Federer.

“Tuve todos esos grandiosos duelos de cinco sets y, al final, el épico duelo ante Rafa. Luego de seis o siete encuentros uno empieza a sentirse un jugador diferente, que uno ya no puede fallar. El quinto set (de la final) fue quizá el mejor set que yo haya jugado.

“Fue una magnífica remontada y definitivamente fue el mejor momento del año”.

El segundo preclasificado Federer y el 14to Djokovic prácticamente han intercambiado lugares.

Esta vez, Federer llega despreocupadamente al sorteo del Abierto de Australia poseedor del trofeo y apenas días después de ayudar a Suiza a adjudicarse la Copa Hopman ante Alemania. Su regreso de 2017 podría servir de inspiración para rivales como Djokovic, que ha ganado el Abierto de Australia seis veces —un record— pero que no ha competido desde Wimbledon por una lesión de codo derecho.

Ambos se encuentran en la misma mitad de la llave, junto con el Alexander Zverev (cuarto preclasificado), Dominc Thiem (quinto), David Goffin (séptimo) y Stan Wawrinka (noveno) —el ganador del Abierto de Australia en 2014 y que también regresa de una lesión.

Nadal se perdió el último campeonato del año en noviembre pasado y postergó el inicio de su temporada de 2018, por lo que el español sólo ha tenido juegos de exhibición para ver qué tanto se ha recuperado su rodilla derecha.

“Si no me siento bien, probablemente no estaré aquí”, afirmó Nadal después de una derrota llena de errores ante Richard Gasquet en un duelo de exhibición esta semana. “Esas son las buenas noticias”. Djokovic, que fuera sorpresivamente eliminado en segunda ronda aquí el año pasado, espera estar lo suficientemente sano para competir en la edición de 2018.

“Aún no me encuentro al 100%, espero que en tres o cuatro días lo esté”, dijo Djokovic después de vencer a Thiem en un partido de exhibición en Kooyong esta semana. “Jugué mejor de lo que esperaba, y lo más importante: jugué sin dolor”.

El cinco veces subcampeón Andy Murray anunció que no competiría en Melbourne hace más de una semana, y decidió someterse a una cirugía por un problema de cadera derecha que lo ha mantenido alejado de la gira desde Wimbledon.

Tags relacionados