Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Ley de mordaza?

Lidom tiene prohibido hacer críticas a árbitros

José Luis Mendoza

José Luis Mendoza

Está prohibido que los miembros de las cadenas de transmisión de radio y televisión en los equipos de la liga dominicana de beisbol profesional emitan juicios críticos a los árbitros que actúen en cada campeonato. La “mordaza” también incluye a cualquier miembro de los equipos, jugadores y directivos.

Así lo consigna el artículo 57 del torneo, que hace referencia directa a los periodistas que laboran en las cadenas de los 6 equipos, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao y Toros del Este.

El tema ha cobrado vigencia los últimos días debido a que dos miembros de cadenas, Luichy Sánchez (Águilas) y José Luis Mendoza (Escogido) fueron imputados por la Comisión de Etica y Disciplina de Lidom por ejercer críticas “ácidas” a los árbitros y un jugador de la liga la semana pasada.

Ambos, Sánchez y Mendoza, lo hicieron a través de sus cuentas de twitter.Mendoza los llamó “mediocres”. Luichy hizo duros comentarios al pitcher Wirfin Obispo ,del Escogido, por un lanzamiento al jugador Edwin Espinal. “El tipo necesita un siquiatra. Su cabeza está llena de mimes”.

Los dos fueron llamados al banquillo de los acusados y entrevistados el sábado por la tarde en el parque Quisqueya. La conversación la dirigió el presidente de la Comisión abogado Antonio Sánchez Mejía.

Los mismos periodistas fueron preguntados sobre el resultado de la reunión y dijeron que se había llegado a un acuerdo oral de que ambos pidan una disculpa pública a través del micrófono.

En tiempos recientes, otros miembros de cadenas han tenido problemas, siendo el caso más sonado el narrador “Rubio Blondi”, de los Gigantes, suspendido por Lidom en forma indefinida.

El director legal de Lidom, abogado José Alberto Ortiz Beltrán, remitió ayer a Listín Diario una carta en nombre del presidente , Dr. Vitelio Mejía.En la misma se indica el contenido del reglamento citado.

Algunos abogados consultados por Listín Diario opinan que la decisión de Lidom se enmarca en lo legal al ser una entidad privada.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO DE LA MISIVA DE LIDOM

“Estimado don Héctor:

Por encargo del Presidente de la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana, Licenciado Vitelio Mejía Ortiz, me dirijo a usted en mi calidad de Director de Asuntos Legales de la Liga, motivado por el contenido de su columna del día de ayer, lunes 8 de enero, titulada “Prensa y Lidom”.

Los comentaristas que laboran en las distintas cadenas de transmisión son empleados de los equipos, los cuales a su vez conforman la Lidom y éstos, con suficiente antelación al campeonato, aprobaron un Reglamento, el cual se aplica a todos los integrantes de los clubes.

Asimismo, el Reglamento de la Comisión de Etica y Disciplina faculta a este órgano para conocer de las violaciones al Reglamento del torneo por parte de todo el personal que labora para los equipos así como de las violaciones a las normas de la ética profesional en que éstos incurran.

Es cierto que la Constitución garantiza el derecho fundamental a la libre expresión, sin embargo, diversas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconocen que la libertad de expresión tiene límites, por eso, los Estados tienen todo el derecho de promulgar leyes que sancionan la difamación y la injuria, prácticas que se considera atentan contra la libertad de expresión.

Es cierto que las críticas juzgadas por la Comisión de Etica y Disciplina fueron realizadas en el ámbito de las redes sociales, sin embargo, la Comisión está facultada para actuar ante toda vulneración a la ética profesional ejecutada por subordinados de los equipos y no es ético ni profesional el uso de una red social para lanzar críticas contra otros subordinados a la Liga, como son los jugadores y los árbitros.

Major League Baseball, con sede en los Estados Unidos, país provisto de leyes muy garantistas de la libertad de expresión, no permite que personal de las cadenas de transmisión de los equipos usen sus redes sociales para criticar a otros actores que también forman parte de la Liga, como son jugadores y árbitros.

En resumen, la libertad de expresión no es ilimitada y la Lidom, como entidad privada, está en el derecho de reglamentar las normas éticas que deben regir la labor de sus asociados y subordinados.

Muy atentos saludos, Dr. José Alberto Ortiz B. Director Asuntos Legales Lidom

Luichy Sánchez

Tags relacionados