Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Una oportunidad para construir estadios de béisbol modernos en RD

Avatar del Listín Diario
Adriano EspaillatSanto Domingo

El fuego desatado recientemente en el estadio Quisqueya Juan Marichal de la República Dominicana, afectando mayormente sus cabinas de transmisión y palco de prensa, es una señal de que estas viejas edificaciones, más que reacondicionamiento, necesitan ser reconstruidas.

Siendo el béisbol el deporte que define mundialmente a la República Dominicana, desde hace años se ha intentado que el país sea sede del Clásico Mundial de Béisbol y que se celebren partidos de inicio de temporadas y de juegos de exhibición de la MLB, pero los estadios que hay en el país no cuentan con los parámetros de seguridad ni estándares de calidad necesarios para que la MLB apruebe que los equipos puedan participar en juegos en este país.

En el año 2013, un grupo de inversionistas, incluyendo a los Yankees de Nueva York, anunciaron su disposición de construir un complejo deportivo en el área de Casa de Campo, La Romana, con un estadio que sería un tipo de réplica del Yankee Stadium, el cual tendría las condiciones para que República Dominicana pueda ser sede de algunos encuentros del Clásico Mundial de Béisbol.

En el año 2015, Joel Araujo, gerente internacional de desarrollo de las Grandes Ligas, dijo a los medios que existe un proyecto de la MLB para la construcción de facilidades en la República Dominicana, y comentó que el proyecto sería realizado conjuntamente con inversión privada dominicana.

El equipo de los Leones del Escogido previamente habían presentado un proyecto tentativo de desarrollo de un estadio de béisbol en el área de Sans Soucí, donde en esa fecha se promovía un proyecto turístico y de remozamiento de la zona colonial.

Desde mi perspectiva, creo que el fuego desatado en el estadio Quisqueya Juan Marichal debe tomarse como una oportunidad para empezar un proceso de construcción de estadios de béisbol que llenen los estándares de calidad de la MLB, para poner al deporte rey de la República Dominicana en espacios modernos con tecnología de punta.

El país debe aprovechar su liderazgo mundial en este deporte para atraer inversiones privadas, incluyendo a los numerosos peloteros ricos con que cuenta la República Dominicana.

Con estadios modernos entonces el país estaría ya en condiciones de poder recibir a los jugadores de la MLB y de que equipos de Grandes Ligas puedan jugar partidos de exhibición y poder ser sede de encuentros del Clásico Mundial de Béisbol.

Yo, como congresista de Estados Unidos de origen dominicano, estoy en la mejor disposición para asistir a la República Dominicana en el proceso que lleve a la realización de estos proyectos.

Le hago un llamado al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, para que vea en el fuego del estadio Quisqueya una oportunidad para retomar los planes de construcción de estadios modernos.

El béisbol se lo agradecerá, el turismo se lo agradecerá, los fanáticos como yo se lo agradeceremos.

Tags relacionados