Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL DOMINICANO

Un total de 7,034 jonrones se han bateado en serie regular

Juan Francisco es el rey de por vida, Schwindel lideró a los refuerzos

Juan Francisco es el líder de por vida con 63 cuadrangulares en serie regular.

Juan Francisco es el líder de por vida con 63 cuadrangulares en serie regular.

Juan Francisco es, con 63 jonrones en su carrera, amo y señor en este renglón, en un circuito que en lo colectivo es dominado por las Águilas Cibaeñas con 1,600 en las 63 series regulares celebradas y que este año cerró con la friolera de 7,034 de por vida.

A Johan Camargo, utility de las Águilas Cibaeñas, le correspondió disparar el último de este año en la vuelta regular, el 21 de diciembre ante Nick Additon, en el estadio Cibao en una jornada regular que cerró con 134 bambinazos.

Empero, de esta cifra apenas trece fueron producidos por los jugadores importados, donde un grupo de 43 que participaron al menos de ofensiva se combinaron para agotar la friolera de 1,479 turnos y con la cantidad de jonrones que se produjeron este hecho indica una proporción elevada de uno por cada 113.7 visitas al pentágono.

La de este este año se convirtió en la tercera menor producción jonronera alcanzado por los importados en la historia de la pelota dominicana, siendo en este aspecto superado por los ocho que conectaron en la estación de 1992-93 y los 12 de 1998-99.

En el año que recién finaliza, Frank Schwindel, de las Estrellas Orientales, encabezó a todos los foráneos con tres bambinazos, Camargo y Kenny Vargas produjeron dos cada uno, siendo ellos los únicos que pasaron de uno.

De manera extraña, los importados de los Gigantes del Cibao, no batearon de jonrón, en tanto que los del Licey del Licey, Leones del Escogido y Toros del Este se fueron una vez cada uno sobre la verja. Las Águilas, con seis fueron los líderes en ese aspecto, siendo secundado por los cuatro disparado por los bates Orientales.

En la estación de 1992, los ocho vuelacercas fueron repartidos por apenas cuatro peloteros, John Vanderwall, del Escogido disparó tres, Ed Fulton, de las Aguilas conectó uno, en tanto que Hensley Meulens y Bob Hamelin, ambos de los Toros produjeron dos cada uno.

Mayor cantidad Asimismo, las Águilas Cibaeñas es el equipo que en los 62 campeonatos celebrados ha bateado la mayor cantidad de vuelacercas con un total de 1,600, siendo secundado por el Licey con 1,318, en tanto que el Escogido suma ahora 1,313, las Estrellas cuentan con 1,287, los Gigantes, 760, los Toros 623, en tanto los Caimanes se despidieron con 133 vuelacercas en su remota participación de cinco campañas.

En sentido general, la campaña en la que menor cantidad de vuelacercas se han disparado es la de 1956-57 con 31, mientras que la primera estación en que el béisbol dominicano estuvo afiliado al de Estados Unidos se batearon 41 y los nativos empalmaron apenas tres, para convertirse esta en la de menor cantidad por parte de los quisqueyanos, los cuales salieron de los bates de Walter James, el sábado 29 de octubre frente a Charles Beamont, Chico Contón, de las Estrellas el sábado cinco de noviembre ante Ronnie Kline, de las Águilas y Bell Arias, de las Estrellas, el domingo 18 de diciembre contra Rafael Quezada.

Primero de cada equipo Los primeros vuelacercas de cada conjunto se produjeron de la siguiente manera, el primero conectado tuvo a José Saint Claire, del Escogido como el primer protagonista de esta historia, el sábado cinco de mayo de 1951 en el estadio la Normal frente a Tomás Lora, del Licey. Mientras que Guayubín Olivo, del Licey al día siguiente del registrado por Saint Claire frente a Sijo Del Monte y Consuegra, del Escogido.

En tanto que a Gerald Thomas le correspondió ser el primer miembro de las Estrellas en disparar de jonrón, el domingo 20 de mayo de 1951 ante MaDuffie Sevilla, del Escogido. Fernando Bueno se convirtió el domingo tres de junio en el primer aguilucho en pegar de jonrón ante Del Monte y Consuegra. Por los Toros, George Bell fue su primer jonronero, el domingo 23 de octubre de 1983 contra Tomás Girón, de las Aguilas.

De su lado, Rick Adams se convirtió el martes 25 de octubre de 1983 en el primero en batear de cuadrangular por los Caimanes del Sur frente a Oscar Brito, en tanto por los Gigantes el primer jonronero fue Juan Espinal, el viernes 25 de octubre de 1996 en el parque Cibao ante Joe Ausanio.

Frank Schwindel lideró a los importados en esta campaña con tres vuelacercas.

Tags relacionados