Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

RESUMEN DEPORTIVO 2017 ((GRANDES LIGAS

Hit 3,000 de Beltré y el jonrón 600 de Pujols proezas con grado de notables

Los Astros y Estados Unidos se proclamaron campeones de la Serie y el Clásico Mundial de Béisbol

Adrian Beltré alcanzó un gran hito en las Grandes Ligas al conectar su imparable 3,000, hazaña que lo convirtió en el pelotero 31 en la historia que lo logra.

Adrian Beltré alcanzó un gran hito en las Grandes Ligas al conectar su imparable 3,000, hazaña que lo convirtió en el pelotero 31 en la historia que lo logra.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Hazañas, records y un campeón inédito matizaron una temporada de Grandes Ligas en la que los jonrones estuvieron a la orden del día, con la presencia de nacientes figuras, quienes dominarán el béisbol por los próximos años.

Unos Astros de Houston que levantaron el trofeo por primera vez en 55 años de existencia, así como una nueva marca de 5,707 vuelacercas, cantidad que borró de los libros la registrada en el 2000, cuando las 30 franquicias se combinaron para 5,693 cuadrangulares.

Entre los dominicanos, el acontecimiento que trazó las pautas se produjo el 30 de julio, día en que Adrian Beltré se convirtió en apenas el segundo jugador quisqueyano en lograr los tres mil imparables, siendo secundado por el jonrón 600 de Albert Pujols y el partido sin imparables de Edinson Vólquez.

A continuación, los considerados diez hechos más resaltantes ocurridos alrededor de las Mayores, teniendo muy en cuenta las proezas alcanzadas por el grupo de dominicanos que actúa en el más exigente béisbol.

1-Beltré disparó el hit 3,000, un doblete frente a Wade Miley, de los Orioles en el cuarto episodio para convertirse en apenas el segundo quisqueyano y el número 31 de por vida en alcanzar la venerable cifra. El es solo el quinto hispano. Con su batazo se unió a Alex Rodríguez, el 19 de junio de 2015 como los únicos quisqueyanos en alcanzar este gran hito.

2- Pujols (614) engarzó el tres de junio un envió de su compatriota Ervin Santana y depositó la pelota sobre la verja del jardín izquierdo para su jonrón 600 de por vida, uniéndose a Alex (696) y Sammy Sosa (609) como los únicos quisqueyanos con esta cantidad. Otros ocho sluggers pertenecen a este venerado club.

3- Tras una historia de 55 años en que apenas habían asistido a una Serie Mundial (2005), los Astros de Houston finalmente lograron coronarse como campeones mundiales tras su triunfo 5-1 frente a los Dodgers en el séptimo partido del Clásico de Octubre que efectuaron frente a los Esquivadores. Previamente los dirigidos por A. J Hinch habían dejado en el camino a los Yankees de Nueva York y Medias Rojas de Boston. El club había dominado el Oeste de la Americana con foja de 101-61.

4- En su cuarta participación en el Clásico Mundial de Béisbol, los Estados Unidos levantaron el cetro de campeón, al blanquear 8-0 a Puerto Rico, nación que por segundo evento seguido tiene que conformarse con el sub campeonato. República Dominicana cayó vencida ante Estados Unidos con marcador de 6-3 en la final de grupo para avanzar a las semifinales. El lanzador Marcus Stroman, quien en el partido final llevó un partido sin hit hasta el séptimo fue declarado en Jugador Más Valioso del certamen. Por primera vez en su historia la justa superó el millón de asistentes.

5- Jeff Bagwell (86.2 por ciento); Tim Raines (86.0 % ) e Ivan Rodríguez (76.0 %) se convirtieron el 30 de julio en los nuevos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. Raines lo alcanzó en su última oportunidad de elección, Bagwell lo hizo en su séptimo año, mientras que Pudge lo consiguió en su primer chance y se convirtió en el cuarto boricua en abrazar la inmortalidad. El dominicano Vladimir Guerrero en su primera oportunidad alcanzó el 71.7 %.

6- La campaña del 2017 cerró con una nueva marca de jonrones disparados con un total de 5,707. En el aspecto individual, Giancarlo Stanton fue el mayor productor con 59, mientras que el novato Aaron Judge se unió a él entre los bateadores de 50 al producir 52 otro trío de jugadores superó los 40 y en total hubo 46 Con 30 ó más. En el aspecto colectivo, los Yankees con 241 bambinazos encabezaron a 17 conjuntos que pasaron de los 200.

8- Este año se registró una cantidad récord de peloteros dominicanos que debutaron en las Mayores con un total de 36, hecho que dejó atrás la marca anterior que era de 30 registrada en el 2006. Algunos como Rafael devers, Amed Rosario, Dinelson Lamet, Jarlin García, Jorge Bonifacio, Luis Castillo entre otros alcanzaron brillantes desempeños y al parecer llegaron para quedarse.

9- En lo relativo a los esteroides, el lanzador dominicano José Dominguez fue suspendido por 142 partidos por violar por segunda ocasión las políticas de dopaje de la Major League Baseball, mientras que de manera sorprendente su compatriota Starling Marte recibió una de 80, tras dar positivo a Nandrolona, la misma inició el 19 de abril.

10- El año que está próximo a finalizar no se despedirá sin llevarse a varias figuras del béisbol, algunos se marcharon de manera trágica como fueron los decesos de Yordano Ventura y Andy Marte, el mismo día, ambos en accidente de tránsito, pero en hechos separados ocurrido el 22 de enero. Roy Halladay, dos veces ganador del premio Cy Young murió en un accidente de aviación, el siete de noviembre. Otras figuras del béisbol que dejaron de existir este 2017 por diversas razones fueron Don Baylor, Gene Michael, Luis Rodríguez Olmo, Darren Daulton, el ilustre narrador Felo Ramírez, Miguel Alfredo González, Mike IIitch, presidente de los Tigres de Detroit.

OTROS REGISTROS Edinson Volquez lanzó un partido sin hit y sin carreras el tres de junio ante los D-Backs y se convirtió en el séptimo dominicano en alcanzar este logro.

Scootert Gennett, de los Rojos y J. D. Martínez, con los D-Backs produjeron cuatro jonrones en un partido este año. El primer lo realizó el 16 de junio frente a los Cardenales de San Luis y el segundo el cuatro de septiembre ante los Dodgers de los Angeles. Esta fue apenas la segunda ocasión que dos peloteros conectan al menos cuatro bambinazos en un encuentro, la primera vez ocurrió en el 2002 teniendo a Mike Cameron y Shawn Green como protagonistas.

Ya en la parte final del año, los Bravos de Atlanta fueron penalizados por violar parte de las políticas de Major League Baseball y a 13 de sus prospectos firmados recientemente en el mercado internacional se les permitió firmar con otros conjuntos.

José Ramírez, Luis Severino, Marcell Ozuna, Nelson Cruz, Robinson Canó, José Ureña estuvieron entre los dominicanos con desempeños más sobresalientes en la campaña pasada. En el caso de Cruz obtuvo su primer galardón como designado más sobresaliente.

Asimismo, Mark Scherzer y Corey Kluber (Cu Young), Giancarlo Stanton- José Altuve ( Mas Valioso), Aaron Judge- Corey Bellinger (Novatos del Año), así como Torey Lovullo- Paul Molitor (Manager) se llevaron los principales premios que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol.

Tags relacionados