Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANTESALISTA

Machado figura en los planes de Medias Blancas

Manny Machado será agente libre al final de la próxima campaña de Grandes Ligas.

Manny Machado será agente libre al final de la próxima campaña de Grandes Ligas.

Estos últimos días en las Grandes Ligas se han convertido en la Semana de Manny Machado y el que diga que sabe cómo resultará todo está mintiendo.

Los Orioles han estado bombardeados con interés (y ofertas de canje) desde las Reuniones Invernales cuando les expresaron a los equipos que están contemplando cambiar al antesalista, quien en las últimas tres campañas ha terminado entre los primeros cinco en las votaciones por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Machado será agente libre después de la próxima temporada. Por eso para los equipos este movimiento se tratará más del 2018.

Bueno, para algunos conjuntos.

Los White Sox han buscado con agresividad adquirir a Machado desde que se enteraron de que estaba disponible en el mercado de cambios, lo que necesita una explicación. Chicago no se olvidará de su reconstrucción simplemente porque quieren arrebatarle Machado a equipos como los Cardenales, D-backs y Medias Rojas (entre otros). Los Patipálidos simplemente piensan en ser contendientes con consistencia más allá del 2020. Machado no cumplirá los 30 años de edad sino hasta el 2022, por eso el tiempo está a favor de ambas partes.

Chicago se ha perfilado perfectamente para ser un factor en el mercado libre de la próxima temporada muerta al tener invertidos US$10 millones en el 2019 y apenas US$4.5 millones para el 2020. Pueden definitivamente competir económicamente para lograr firmar a figuras como Bryce Harper, Clayton Kershaw (si decide salirse de su contrato) y Machado.

¿Pero podrán convencer a un jugador en la mira de equipos con enormes presupuestos ser parte del futuro con nuevos compañeros, incluyendo el cubano Yoan Moncada, el cotizado prospecto dominicano Eloy Jiménez, el también cubano Luis Robert (prospecto número 3 en la organización) y Michael Kopech (número 2)?

Lo mejor sería darle a Machado la oportunidad de ver por cuenta propia la reconstrucción y luego decidir si quiere quedarse para cuando se complete la obra.

Esta clase de creatividad es la que necesitarán para agregar una superestrella a su colección de figuras que han sobresalido en el Juego de Futuras Estrellas. Esto sería lo que diría el gerente general Rick Hahn si hablaría públicamente sobre su interés en Machado, algo que probablemente nunca hará.

La excepción sería si Hahn y el directivo de los Orioles, Dan Duquette, pueden acordar un cambio.

Un canje entre estos dos conjuntos tendría sentido, debido a que los White Sox tienen jugadores que podrían ayudar a Baltimore a competir inmediatamente (especialmente el jardinero venezolano Avisaíl García, quien bateó .330 este año y está bajo control contractual por otros dos años) y una colección de brazos jóvenes que podrían contribuir ya y en el futuro. Hahn no cambiaría sus principales prospectos, como Kopech o Lucas Giolito, pero ha juntado bastantes lanzadores con promesa.

Por supuesto que Chicago corre riesgos. Los Orioles pedirán bastante por Machado. Los White Sox no están seguros si recibirán lo mismo a cambio en la fecha límite si se dan cuenta de que el infielder no encaja a largo plazo.

Tags relacionados