Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Abierto de Tenis 2017

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroTweeter: @megkrantz

El Torneo Nacional Clase A se estuvo celebrando hasta 2004, último año de mi gestión como presidente de la Federación Dominicana de Tenis (FEDOTENIS). En el certamen, que se jugaba del 26 al 31 de diciembre, participaban los mejores jugadores dominicanos, en sencillos y dobles, en las ramas femenina y masculina. Se organizaba en esas fechas, para aprovechar que los tenistas que estudiaban en universidades en los Estados Unidos estuvieran aquí de vacaciones, lo mismo que algunos otros que residían en el extranjero o se pasaban los meses restantes compitiendo en campeonatos celebrados fuera del país. Este torneo tenía como sede las canchas del Santo Domingo Tennis Club (La Bocha). Precisamente en 2004, el certamen fue dedicado a este emblemático club tenístico, por cumplirse ese año el 35 aniversario de la primera vez que sirvió de escenario al evento.

Principales figuras Este torneo permitía al público local ver en acción a las principales figuras del tenis dominicano y definía los campeones nacionales de la división absoluta. Gracias a este esperado certamen, la gente pudo deleitarse en los decenios de los años 70 y 80 del juego de tenistas de la talla de Gonzalo Mejía, Rafael Moreno, Emilio Vásquez, Jaime Verd, Luis Manuel Velásquez, Gustavo Gómez, Luis Saviñón, Antonio Ramírez, Limbert Pichardo, Fernando Kelly, Juan Peña, Alexis Pepén, Daniel y Santiago Jáquez, Persio Drullard, Nelson Mallén, Bernardo Rosario y muchos más.

Época anterior Un poco antes, en los años 60 y principios de los 70, los protagonistas de esta justa eran José Ravelo y Henry Gazón, junto a un jovencísimo Dennis Bernal, mientras que en la década de los años 40 y 50 descollaban los jugadores Manolín Morales, Llullú Pellerano, Francisco Aybar Castellanos, Fernandito y Arístides Ravelo e Iván Serrallés, entre otros. En estos primeros tiempos, el torneo se jugaba en noviembre, hasta que por los motivos antes señalados se fijaron los días finales del año para el montaje del certamen.

A partir de los 90 Ya en los 90, comenzó la etapa de Rodrigo Vallejo, Sixto Camacho, Genaro de León, Alejandro Aybar, Jorge Dueñas, Guillermo y Ramón Bernal, y muchos otros, para luego dar paso, a finales de esa década y principios del nuevo milenio a Víctor y Henry Estrella, Jhonson García, José Velásquez, Johnny Berrido y una pléyade de tenistas juveniles que se quedó en el camino por diversas razones.

Revivir tradición Este año, con el apoyo de la empresa Claro como principal patrocinador, me he propuesto revivir esta tradición del tenis dominicano, organizando un evento similar con el nombre de Abierto de Tenis, que se celebrará del 18 al 21 del presente mes en las canchas de arcilla del club Claro. Han confirmado su participación en la justa los destacados tenistas Víctor Estrella, primera raqueta nacional y actualmente clasificado en el puesto 83 del ranking mundial y José -Bebo-

Hernández, ubicado en el lugar 323 en el listado de la ATP y escolta de Víctor en el equipo nacional de Copa Davis. La presencia de los dos principales astros del tenis dominicano de la actualidad, asegura el éxito de este evento.

Gran atractivo Reitero que hace más de 13 años que un torneo de este tipo no se celebra en República Dominicana y su gran atractivo es que los amantes del tenis tendrán la oportunidad de ver competir entre ellos, a los principales jugadores de esta disciplina en el país. Porque además de enfrentar a rivales de otros países en eventos internacionales, el público también desea presenciar partidos en que se enfrenten entre sí a sus tenistas más destacados. Además, la idea es organizar este certamen cada año para estas mismas fechas.

Destacados jugadores Aparte de Estrella y Hernández, también competirán en el torneo, José Olivares y el juvenil Nick Hardt, integrantes del equipo de Copa Davis; Jesús Félix y Pedro Nolasco, ex miembro del seleccionado nacional; William Kirkman, Armando Gandini y Manuel Castellanos, quienes juegan en universidades en los Estados Unidos. Igualmente, los juveniles Junior Tavárez, José Oscar Díaz, Jasel Beltré, Erick Guzmán, Yohandry Pérez, Joan Castillo y Gabriel Matos, así como Omar Ferreiras y Anderson Paulino. Este grupo representa la crema y nata del tenis criollo en estos momentos.

Aval de FEDOTENIS El Abierto de Tenis Copa Claro 2017, como se denomina el certamen, cuenta con el aval de la FEDOTENIS, puesto que se ha querido celebrar con todas las de ley y de manera institucional. A partir del próximo año, el evento será incluido en el programa oficial de la Federación y será válido para el ranking nacional.

Apoyo del público La entrada para presenciar los partidos en el club de Empleados de Claro es gratis y se espera que el público respalde esta actividad, que va en beneficio del tenis dominicano.

Tags relacionados