Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Adendum a los juegos deportivos escolares

Los juegos escolares deportivos nacionales son en los países de todo el mundo, los más importantes, pues ellos junto con la libre recreación infantil, según los técnicos del deporte, son la base de la pirámide en la formación del atleta de mediana y alta competición.

Al programa de estos juegos hay que incorporarle una partida adicional, pues son los únicos de todos los que se celebran en la Republica Dominicana en los cuales no se invierte en infraestructuras. Si se analizan los demás juegos del país y del mundo, en infraestructuras se invierte el 70% de los mismos , es la única inversión que no se diluye en el tiempo, ni tampoco se puede pensar que pudiesen en el futuro convertirse en elefantes blancos, ya que las inversiones van a ser realizadas en los mismos centros escolares, donde el uso seria continuo y provechoso.

Para dar un ejemplo en la escuela dominicana no existe un solo gimnasio escolar, no se incorporan nuevas áreas de otras disciplinas deportivas que no sean baloncesto y voleibol en la vetusta pero útil cancha mixta.

A los juegos escolares, en conclusión, deben incorporárseles en los programas esas instalaciones para uso propiamente de las escuelas y reparar a nivel nacional las canchas deterioradas, que son muchas.

A continuación reproduzco la última carta escrita por el ingeniero Roque Napoleón Muñoz (f) {Polón) uno de los ideólogos del INEFI, Presidente del Comité Olímpico Dominicano y primer dominicano miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).Fue escrita en ocasión de programar unos juegos escolares, todavía un programa pendiente en las escuelas hace más de diez años..

CARTA DE POLON

Señor.

Dr. Radhamés Jiménez. Lic. Melanio Paredes Lic. Luciano Ramírez

Honorable Magistrado Procurador General de Honorable Secretario de Estado de Educación Director del INEFI, respectivamente.

Distinguido Señores: Me he autoimpuesto la misión - espero que no sea la última - como olímpico y como educador deportivo, de rescatar y poner en óptimas condiciones de uso, las canchas de las escuelas y los barrios de todo el país; en un programa modesto en lo económico,con una logística fácilmente ejecutable y sobre todo, implementando un plan para darle seguimiento y continuidad en el tiempo a las reparaciones realizadas, contando para ello, con todas las organizaciones ligadas a la escuela y el barrio, desde el profesor de educación física, hasta las asociaciones de padres y amigos de la escuela y los alumnos de manera especial, por ser estos los verdaderos dueños de la cancha.

Estoy totalmente convencido, y ese planteamiento es de consideración general dentro de todas las organizaciones deportivas y educativas, incluyendo el

ï Comité Olímpico Internacional ( COI), que la educación física y el deporte, no es sólo mejoramiento fisiológico, sino que es actividad intelectual y vehículo

de unión y paz, y por tanto, los mejores aliados de la familia y la sociedad en contra de la delincuencia juvenil en toda sus manifestaciones y dentro de ello, la cancha de la escuela y el barrio es el lugar físico de iniciación y recreación por excelencia para ese grupo.

Nos proponemos reparar 500 canchas en una primera etapa, reparando 5 canchas aproximadamente por cada distrito los cuales totalizan 105 a nivel nacional, según organigrama del INEFI. (Ver presupuesto y detalles anexos). Es un programa de 12 meses de ejecución, desarrollado directamente por el INEFI.

No puedo despedirme sin antes expresarle lo satisfecho que me siento por el aprecio, la consideración y la confianza que me han manifestado siempre, como profesional, como olímpico y sobre todo como dominicano, comprometido con los mejores aportes y valores para mi pueblo. Los saludo con cariño.

Ing. Roque Napoleón Muñoz

Tags relacionados