Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

DE MENDY A FRANCISCO

Pasando el mando

“ES UN HONOR FELICITARLO, YO SABÍA QUE ALGÚN DÍA LO HARÍA” . MENDY LO VISITÓ AYER ANTES DEL JUEGO DE LICEY Y GIGANTES

Juan Francisco ha conectado 31 cuadrangulares con el uniforme de los Tigres del Licey luego de dar 30 con los Gigantes del Cibao.

Juan Francisco ha conectado 31 cuadrangulares con el uniforme de los Tigres del Licey luego de dar 30 con los Gigantes del Cibao.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Mendy López no le toma por sorpresa el tener que ceder la batuta a Juan Francisco como eventual nuevo rey jonronero en la historia de la pelota dominicana.

Aunque ambos iniciaron la jornada de anoche como co-líderes de por vida en ese renglón, el hoy retirado jonronero reconoce que solo será cuestión de horas para descender al segundo puesto de un trono que exhibió por seis años.

Con el sentido de caballero que lo distinguió durante 14 años de carrera en el béisbol invernal, Mendy colocó en su agenda de ayer pasar temprano por el camerino del Licey para estrechar las manos y felicitar al llamado “Caballo Azul”, quien el pasado martes disparó el jonrón 61 en su historia para igualar al ex jugador de las Aguilas como los máximos productores de ese renglón en el béisbol dominicano.

Desde mucho antes de retirarse, cuando observaba a un más joven Juan Francisco conectar batazos kilométricos en prácticas y juegos en el estadio Julián Javier, el hoy coordinador de la Academia de los Piratas de Pittsburgh pronosticó que el miembro del Licey de seguro sería un bateador de 50 vuelacercas en la liga.

“Recuerdo esa predicción, la hice pensando que Francisco como todo pelotero que se desarrolla a nivel de Grandes Ligas ve disminuir su participación en el béisbol local, pero todos conocen su historia, su carrera ha sido efímera a nivel de Liga Mayor, hecho que le ha permitido actuar por más tiempo en el béisbol invernal”, señaló Mendy, quien contaba con 38 años cuando logró su hazaña, ocho más que los que presenta en la actualidad el slugger azul.

Llegará a 80 jonrones “Si se mantiene alejado de lesiones y en un peso estable, no dudo que pudiera superar los 80 jonrones de por vida y entonces será amo y señor de esta marca, la cual pienso será difícil de quebrar”, agregó Mendy, cuyo récord tiene como caso extraño el hecho de que en sus primeras cuatro incursiones en los torneos no pudo jonronear.

“Agradezco primeramente a Dios el hecho de poder igualar el récord de jonrones, algo que dedico a mi familia y a esa amplia legión de seguidores del Licey”, señaló de su lado el gran bateador del Licey, cuyo batazo en el octavo episodio ante José Valverde aún se comenta con insistencia en los predios del béisbol.

El jugador de los Tigres no se trazó metas de hacia donde llegará con su marca jonronera. “Solo el tiempo lo dirá, espero mantener mi producción, solo quiero permanecer saludable y continuar ayudando al equipo”, agregó el jugador, quien alcanzó su proeza jonronera en su campaña número 10, en tanto López duró 14.

El récord de jonrones de por vida ha descendido de manera drástica, mientras Ricardo Carty permaneció un cuarto de siglo con su marca de 59, establecida en 1979-80, quien le precedió Félix José duró seis, el mismo tiempo que le tomó a Mendy superar al ex poderoso bateador de Licey y Estrellas.

“Es una hazaña bien grande la que acaba de materializar, es un jugador con una fuerza descomunal y este hecho es buen que ocurra en el béisbol”, señala José, quien entre el 2000 y el 2003 disparó 32 vuelacercas.

Al igual que Mendy, José señala que si disfruta de magnífica salud, Francisco llegará bien lejos en lo qye respeta a su producción jonronera.

Mientras José conserva tanto la pelota como su bate de su vuelacercas 60, López no es muy amante a guardar esos souvenires e incluso piensa que el bate con el que produjo su batazo reposa en las oficinas de las Aguilas.

Los tres representan la historia viviente de los máximos jonroneros dominicanos y en el caso del slugger del Licey se vaticina que al final de su carrera su producción estará muy alejada de sus dos compañeros del venerado círculo.

Juan Francisco junto a Mendy López, quienes ahora comparten la marca de más jonrones de por vida en el torneo de béisbol profesional otoño invernal.

Tags relacionados