Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

NUEVO MIEMBRO DE YANKEES

Stanton no quería seguir con Marlins y está feliz de llegar a Yanquis

AFICIONADOS DE LOS MARLINS A LOS QUE DE ANTEMANO NO LES AGRADAN LOS YANKEES ARREMETEN CONTRA JETER POR ENVIAR A STANTON A SU EXEQUIPO

El toletero más deseado de las Grandes Ligas, el jardinero de origen puertorriqueño Giancarlo Stanton, hizo su presentación oficial con su nuevo equipo de los Yanquis de Nueva York y consiguió su primer cuadrangular de sinceridad al decir que estaba feliz y que no había querido seguir con los Marlins de Miami.

"Ellos fueron sinceros conmigo de que van a iniciar un nuevo proceso de reconstrucción y yo les dije que no quería formar parte del mismo ni tener otra temporada perdedora más", declaró Stanton a los periodistas ya vestido con la franela de los Yanquis y el número 27.

Los Marlins cerraron el traspaso de Stanton, actual Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional, al recibir de los Yanquis al segunda base dominicano Starlin Castro, de 27 años, y un par de sus compatriotas, actuales jugadores de ligas menores.

El equipo de Miami consiguió a los prospectos dominicanos, el lanzador derecho Jorge Guzmán, de 21 años, y el jugador de cuadro José Devers, de 18.

"Son ganadores", destacó Stanton. "Tienen un equipo joven y se encuentran en una situación propicia para ganar por largo rato, y a mí me ha tocado perder por muchísimo tiempo. Y yo buscaba cambiar esa dinámica y ser un ganador".

Stanton es consciente que llega a un equipo que viene de alcanzar el séptimo partido de la serie de campeonato de la Liga Americana con una plantilla de jóvenes valores que incluye al toletero Novato del Año Aaron Judge, el dominicano Gary Sánchez y Greg Bird, tres toleteros que están al comienzo de sus carreras.

Los Yanquis también confían en que el joven jugador de cuadro venezolano Gleyber Torres, su mejor prospecto, se gane un puesto en el equipo la próxima temporada.

"Nueva York es una ciudad emblemática, y creo que es importante tener jugadores emblemáticos", declaró el dueño de los Yanquis, Hal Steinbrenner. "Pero lo más importante, me parece que es importante contar con peloteros veteranos que sean mentores para los jóvenes".

A Stanton, quien como Judge juega en el jardín derecho, aún se le deben pagar 295 millones de dólares por la última década de su histórico contrato de 325 millones por 13 temporadas.

Los Marlins, con el excapitán de los Yanquis, Derek Jeter, como su nuevo director ejecutivo, enviarán 30 millones de dólares a los Bombarderos del Bonx en caso de que Stanton no ejerza su derecho a rescindir su contrato y convertirse en agente libre después de la temporada 2020: cinco millones cada 1 de julio y 1 de octubre en 2026, 2027 y 2028.

Bajo un cambio en el nuevo contrato laboral, ese dinero será repartido para el impuesto de lujo y Stanton representaría hasta 22 millones de dólares anualmente.

Stanton, de 28 años, lideró Grandes Ligas con 59 cuadrangulares y 132 carreras producidas la pasada temporada y formará pareja con Judge, que terminó en segundo lugar en vuelacercas en las mayores con 52.

"No lo consideraría un día triste", comentó el presidente de operaciones deportivas de los Marlins, Michael Hill. "Es una situación que beneficia a ambas partes... sé que Giancarlo dejó en claro a mediados de la temporada 2017 que no quería formar parte de una renovación".

Los Yanquis fueron el equipo con más cuadrangulares la pasada temporada, con 241 y ahora tendrán la posibilidad de ser todavía más demoledores y dar todo un espectáculo de poder ofensivo.

La llegada de Stanton para unirse a Judge ya ha comenzado a compararlos con la versión moderna de los legendarios Babe Ruth y Lou Gehrig, así como el conformado por Mickey Mantle y Roger Maris.

El acuerdo seguramente causará que una legión de aficionados a los que de antemano no les agradan los Yanquis arremetan contra Jeter por enviar a Stanton a su exequipo.

El contrato de Stanton cuenta con una cláusula que impide su traspaso y la semana pasada rechazó potenciales traspasos a San Luis y San Francisco.

Stanton informó a los Marlins que sólo aceptaría ser traspasado a los Yanquis, Dodgers de Los Angeles --equipo de su ciudad natal--, los Astros y los Cachorros de Chicago, todos ellos considerados los mejores equipos del momento en las Grandes Ligas.

Los Yanquis no tienen marca perdedora desde 1992, mientras que los Marlins no la tienen ganadora desde el 2010 cuando Stanton debutó con ellos en las mayores.

El gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, que firmó una extensión de contrato por cinco temporadas más y 25 millones de dólares, habló del traspaso de Stanton con Hill durante las reuniones de gerentes generales celebradas el pasado mes también en Orlando.

Pero no avanzaron, dado que querían reservar turnos de bateador designado en caso que Nueva York hubiera alcanzado un acuerdo con el pitcher-jardinero japonés Shohei Ohtani, que al final eligió a los Angelinos de Los Ángeles de la Liga Americana.

Entonces todo cambió a favor de Stanton, que nada más conocer el interés de los Yanquis por sus servicios aceptó de inmediato el que se pudiese cerrar su traspaso.

Steinbrenner quiere reducir la nómina del equipo, de los casi 209 millones que pagaron en el 2017 a menos de los 197 millones que será el tope en el 2018 para no pagar el impuesto de lujo.

La expectativa de Jeter es también reducir la nómina al menos 20 por ciento, a 90 millones de dólares o menos y se quitaron 38 millones en salarios hasta 2020 con el traspaso a los Marineros de Seattle del segunda base estelar Dee Gordon.

Sin Stanton el ahorro será millonario, pero la asistencia de aficionados al Marlins Park para ver al equipo con Castro como nueva estrella será de récord, pero negativo, algo que ya tiene asumido el propio Jeter, además de la etiqueta de favorecer de forma clara a la mayor dinastía ganadora que hay en el deporte profesional de Estados Unidos y que él como jugador también ayudó a construir.

Tags relacionados